
En horas de la mañana del 18 de junio de 2021, algunos líderes y voceros de varias entidades del distrito y el sector privado se dieron cita en los alrededores del Estadio “El Campín” para ofrecer una rueda de prensa que tuvo como fin exponer la necesidad de que la reactivación de la industria nocturna en Bogotá se dé a través de dos pilares fundamentales de la Cultura Ciudadana: el cuidado y la corresponsabilidad.
Con la presencia de Leonardo Vazquez, Subsecretario de Gestión de la Movilidad, Carolina Durán, Secretaria de Desarrollo Económico, Henry Murrain, Subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, la Policía de Tránsito de Bogotá y Adriana Plata, Presidenta Ejecutiva Nacional de Asobares, la rueda de prensa se enfocó en realizar una invitación colectiva a la ciudadanía para retomar y disfrutar con Cultura Ciudadana la vida nocturna de Bogotá y así promover la seguridad vial, el cuidado de la vida en las vías y el consumo responsable, entendido como el disfrute de los espacios nocturnos que ofrece la ciudad sin riesgo de contagio por COVID-19 o muertes por accidentes de tránsito.
“Si bien la alcaldía ya hizo la tarea y los bares ya se prepararon, ahora falta la ciudadanía, nosotros, cuando vamos a comer, a compartir con amigos. Ahora somos los usuarios y clientes quienes debemos propender por un consumo responsable” aseguró la Secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán.
Durante su intervención, el Subsecretario de Cultura Ciudadana, Henry Murraín, habló sobre la estrategia “Cuadrillas Detallistas” una acción pedagógica que hace parte de la campaña “Detalles que Salvan” lanzada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en equipo con la Secretaría de Salud y otras entidades del distrito a principios de 2021 y que busca, por medio de una puesta en escena con artistas en calle, llegar a todos los dueños de bares y restaurantes y a la ciudadanía que está volviendo a visitar las zonas de rumba, a gozar mientras se cuidan los detalles: uso adecuado del tapabocas, ventilación de espacios y buen comportamiento en la vía.
“Tenemos que recuperar la actividad en nuestra ciudad, pero debemos hacerlo desde el cuidado. Tenemos que poner el cuidado de la vida antes que cualquier cosa”, aseguró el Subsecretario de Cultura Ciudadana durante su intervención. Según Murrain, Bogotá es una ciudad llena de gente dispuesta a mejorar y eso es digno de reconocerse en un momento como el que se vive actualmente “Hemos encontrado una receptividad muy grande de la gente en Bogotá. El 99% de las personas acepta de buena manera el llamado de atención que hacemos con las Cuadrillas Detallistas. Y eso hay que decirlo. Esta ciudad tiene un capital cívico importante. Aquí se inventó la Cultura Ciudadana y por eso, seguramente, en este proceso de reactivación, vamos a poder recuperar de la manera más segura y con el mejor civismo nuestra ciudad.”
Además, el Subsecretario de Cultura Ciudadana anunció que durante los próximos fines de semana la “Cuadrilla Detallista” estará haciendo pedagogía las localidades de Bogotá que tienen zonas de bares, restaurantes y discotecas con alta afluencia de público, como Chapinero, Suba, Engativá y Kennedy - Techo, entre otras.