Persona con discapacidad. Esa es la definición para quienes carecen, ante los ojos de los demás, de algunas facultades. Sin embargo, para algunos de ellos, sobre todo para quienes nacen con esta ausencia, no consideran que tengan alguna discapacidad, pues simplemente así son.
Jacqueline Hernández, es representante distrital de personas con discapacidad múltiple ante el Consejo de Cultura de Sectores Sociales y Consejo Distrital de Arte Cultura y Patrimonio, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD; pero antes de ese rol, es madre de un adulto de 31 años con parálisis cerebral y autismo. Sin embargo, lo que podría parecer una tragedia, ella lo ha transformado en algo positivo, pues de su experiencia con el cuidado de su hijo ha podido convertirse en una facilitadora para las familias que tienen personas con discapacidad.
Al hablar con Jacqueline, se evidencia su pasión por esta labor y por tener la posibilidad de compartir su conocimiento con las demás personas. Además, desde su labor en la SCRD, ella puede influir en la orientación de los proyectos que salen de la entidad, para que tengan enfoque diferencial poblacional, y tengan los ajustes razonables necesarios para que todas las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan acceder y disfrutar de los programas del sector. sean incluyentes con todos los tipos de discapacidad.
Por otra parte, José David Díaz, persona con discapacidad visual y creador de la obra de teatro Café a Ciegas, comenta que “a veces en el afán y en el imperio de la vista en el que vivimos, nos olvidamos de observarnos hacia adentro, de sentirnos, y darnos cuenta que realmente somos más piel que ojos”.
Estas palabras nos hacen reflexionar sobre la forma en la que las personas que tienen sus capacidades y sentidos completos, pueden ayudar a las personas con discapacidad, sin llegar a pasar la delgada línea de la discriminación. Según Jacqueline, siempre se debe preguntar a esta población cómo ayudarlos, desde saber cómo guiarlos al pasar la calle, hasta qué procesos de formación pueden ser útiles para sus discapacidades, estas acciones los reconocen como individuos participativos en la sociedad.
Hoy, 3 de diciembre, en el Día Internacional de las personas con discapacidad, en la 12ª Gala de exaltación a personas con discapacidad, que lidera el Sistema Distrital de Discapacidad y que gestionó la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, junto con la Secretaría de Gobierno y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, se reconoce a las personas que participan y crean proyectos dirigidos a esta población.
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y las entidades que integran el Sistema visibilizaron la labor de los artistas con discapacidad como parte de la garantía de sus derechos culturales, e hicieron entrega de los galardones elaborados por Luis Alberto Mahecha, pintor con la boca de la Asociación de artistas Pintores con la Boca y el Pie. Luis Alberto es publicista y autodidacta, le gusta pintar al óleo y su tema favorito son los paisajes. Cuando tenía 23 años tuvo un accidente automovilístico que le causó una cuadriplejia permanente; pero esto no fue impedimento para que incursionara en la pintura. En la Gala se realizará la entrega de las obras en óleo sobre lienzo realizadas por este artista, a las personas, organizaciones y colectivos sociales que son reconocidas por su labor dirigida a la población con discapacidad.
Cuando tenía 23 años tuvo un accidente automovilístico que le causó una cuadriplejia permanente; pero esto no fue impedimento para que incursionara en la pintura. En la Gala se realizó la entrega de las obras en óleo sobre lienzo realizadas por este artista, a las personas, organizaciones y colectivos sociales que son reconocidas por su labor dirigida a la población con discapacidad.
Los ganadores en las categorías artísticas, culturales, deportivos y recreativos son:
- Galardón a la inclusión en procesos deportivos y recreativos: Jairo Andrés Zapata Riaño - Liga Deportiva De Sordos De Bogotá – Lisorbog
- Galardón a la inclusión en procesos de música: Daniel Alfonso Hurtado - Fundación Armonía Diversa
- Galardón a la inclusión en procesos de danza: Roland Alexander Rozo Riveros
- Galardón a la inclusión en prácticas plásticas y visuales: María Yamile León Suárez
- Galardón a la inclusión en prácticas de teatro: Ruth Restrepo Reina
Durante la gala se contó con la presentación artística de la Fundación Armonía Diversa y de la Fundación Escuela de Formación artística Sin Límites.
Esta Fundación se dedica a crear procesos de formación en música y danza para niños, adolescentes y adultos con diferentes discapacidades. A este grupo pertenece Víctor Garet, quien toca las maracas, el guacho y el tambor alegre, y es una persona que disfruta cada día que va a la Fundación, y quien desde que llegó allí ha sentido cómo se ha transformado su vida. Como dice Yolima Santana, mamá de Víctor Garet, “la discapacidad está en la mente”
Viviana Morales persona con discapacidad física y representante de la Fundación Escuela de Formación artística Sin Límites recibió el segundo lugar en el galardón a la inclusión en procesos de danzas, y Magda Lorena Betancourt Cucaita persona síndrome de Down recibió el segundo puesto en la categoría de inclusión en procesos deportivos y recreativos.
Y es que las personas con discapacidad tienen sus limitaciones, pero enfrentan la vida con gallardía junto a su familia, prácticamente ven el vaso medio lleno. “Buscamos la forma de hacer resiliencia, pero ver cómo salir adelante, cómo en lugar de quedarnos estancados, buscamos una forma para que nuestra vida mejore” afirma Jacqueline.
Como aporte a la garantía de los derechos culturales y a la cualificación de la población con discapacidad, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte inició un proceso de formación esta semana, junto con la Universidad Nacional, donde se está cualificando a creadores culturales y formadores de personas con discapacidad, con herramientas artístico - pedagógicas. Es una formación de 50 horas que permitirá replicar en territorio su aprendizaje y beneficiar a más personas con discapacidad en los temas artísticos y culturales.