En tiempos de pandemia, Bogotá demostró ser ejemplo de cooperación y solidaridad. Todos pusimos de nuestra parte para reinventar la vida en tiempos que exigieron de nosotros nuevas formas de relacionarnos, de vivir, de disfrutar del espacio público y de cuidarnos para hacer posible el bienestar colectivo.
No ha sido fácil. Estos meses transformaron las reglas de juego para nuestra movilidad, para nuestra economía, para nuestras acciones más cotidianas. Pero también han sido meses en los que la ciudad demostró su enorme capacidad de resiliencia. Sin bajar los brazos, cuidadando cada detalle. Hoy, hemos dado pasos importantes en el camino de hacer de Bogotá una ciudad del Siglo XXI, con inteligencia colectiva y cultura ciudadana, resultado de la cooperación de todos como sociedad.
Ese propósito fue el que motivó las acciones que lideramos desde la Dirección de Cultura Ciudadana. Compartimos con ustedes nuestros principales logros:
1. Creamos la estrategia de cultura ciudadana Alas de Distancia, con más de 170 acciones de pedagogía, talleres y acciones de comunicación en diferentes líneas de trabajo y localidades de Bogotá. Enfrentamos así la coyuntura del COVID-19, promoviendo el distanciamiento físico, el uso adecuado de tapabocas y nuevas dinámicas de interacción ante la coyuntura de la pandemia.
2. Aplicamos 23.737 mediciones y estudios en cultura ciudadana desde que se decretó el simulacro vital, en marzo y hasta noviembre de 2020, para orientar las decisiones de la ciudad en esa materia, dar línea pedagógica sobre acciones para la contención de las consecuencias del COVID- 19 y ofrecer alternativas a la nueva realidad, dinámicas y reactivación de la ciudad.
Priorizamos poblaciones y desarrollamos 21.923 encuestas virtuales entre servidores públicos, domiciliarios y taxistas. Además, hicimos 2.104 estudios específicos que han permitido al gobierno distrital, a la ciudadanía y otros sectores, comprender de mejor manera las nuevas dinámicas como consecuencia de la pandemia.
3. Promovimos, entre la ciudadanía, cambios en los hábitos de cuidado y nuevas formas de encuentro que posibilitaron que la ciudad se convirtiera en ejemplo de cultura ciudadana: un 98% de los bogotanos utiliza el tapabocas en la calle y de esa cifra, un 82% lo usa de forma adecuada (82.858 observaciones en el espacio público).
4. Participamos en la puesta en marcha de CALMA la nueva línea de atención y escucha para hombres, en la Escuela del Cuidado, la estrategia ALAS, acciones por la cortesía en la vía y la movilidad segura, estrategias pedagógicas para la convivencia y la resolución no violenta de conflictos en la ciudad, acciones de cultura ambiental y de convivencia como Vamo’ a Cambiar y 'Preguntas todo bien'. Estas apuestas de cultura ciudadana impulsan lo que soñamos para la Bogotá del Siglo XXI de manera articulada con todos los sectores del Distrito y con participación de aliados privados, académicos y comunitarios.
5. Logramos la intervención de más de 1.000 mts2 de espacio público con señalización para facilitar el distanciamiento físico en el espacio público, reforzar la pedagogía y realizar compromisos en torno a las medidas de cuidado, con la participación de 150 comerciantes de la zona comercial del 20 de Julio en la localidad de San Cristóbal.
6. Creamos e Implementamos el Laboratorio de Cultura Ciudadana en Calle que favorece la participación activa de los ciudadanos en el espacio público, con el objetivo de dar herramientas e información de calidad para la prevención de la propagación del COVID-19, de manera creativa e innovadora, a través del diálogo y la interacción
7. Acompañamos el diseño e implementación de la estrategia Despliega tus alas en Transmi, una intervención de cultura ciudadana desarrollada en conjunto con la Secretaría de Movilidad, Transmilenio S.A., y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
8. A partir de un diagnóstico de cultura ciudadana diseñamos y construimos CALMA, la primera línea de atención y escucha para hombres en Bogotá, cuyo propósito es escuchar y orientar a los hombres en el manejo de crisis emocionales e invitarlos a desaprender los mandatos del machismo a partir de acompañamientos psicoeducativos. Para el desarrollo de la línea, logramos convocar a una mesa de articulación intersectorial con las entidades del Distrito, aplicar una encuesta a 1.150 personas en Bogotá sobre sus percepciones en torno al machismo, las masculinidades y la violencia de género. Esta línea, se estima, impactará a 1.200 hombres mensualmente.
9. En conjunto con la Secretaría de la Mujer, nuestro ámbito de Génro y Diversidad lanzó la beca “Iniciativas Culturales de Mujeres Diversas para la Promoción de una Cultura Libre de Sexismos”, acompañando 12 organizaciones sociales que trabajan con cerca de 360 mujeres diversas de Bogotá para la eliminación de la discriminación y la eliminación del machismo.
10. Lideramos la implementación de una estrategia pedagógica en las localidades priorizadas por la Secretaría de Salud para realizar cercos epidemiológicos que fueron denominados Zonas de Cuidado Especial durante los primeros meses de cuarentena estricta. Logramos realizar 261 jornadas de pedagogía en dichas zonas, en más de 7 localidades de la ciudad.
11. Lideramos la Mesa técnica de Ciudades Colombianas: Pedagogía y Cultura Ciudadana ante el COVID – 19, con 3 sesiones en 2020, contando con la participación del Behavioral Insights Team de Londres y de las Alcaldías de Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga y Cartagena. En este espacio, se comenzaron a compartir experiencias y aprendizajes en el manejo del COVID - 19 y se contó con la participación de expertos invitados que hicieron aportes de gran valor para la reflexión colectiva. Este evento seguirá llevándose a cabo periódicamente durante los años siguientes.
12. Entre el 1 y 8 de octubre de 2020 lideramos la Semana de la Cultura Ciudadana, espacio en el cual conversamos, aprendimos y actuamos en torno a las temáticas priorizadas de cambio cultural para Bogotá, logrando más 1.127 asistencias a conversatorios, foros, encuentros ciudadanos y otros eventos virtuales que lograron al rededor de 9.685 reproducciones en canales digitales y redes sociales.
13. Aportamos a la transformación de la relación que tiene la ciudadanía con los residuos, a través del trabajo con artistas del programa CREA del Idartes, para la producción de la canción y video de la estrategia Vamo´a Cambiar. Como resultado del trabajo de divulgación en conjunto con otras entidades del distrito, se alcanzaron 34.000 reproducciones del videoclip y 3.000 interacciones en redes sociales en los primeros cuatro días de difusión.
14. Ejecutamos la estrategia Preguntas Todo Bien, junto a la Secretaría Distrital de Ambiente, basada en la creación de contenidos y narrativas cercanas a la ciudadanía, acerca de la responsabilidad ambiental y el cuidado del entorno. La nota publicada en la página de la Secretaría Distrital de Ambiente, con el hashtag #PreguntasTodoBien, alcanzó 19.000 accesos en el lapso de difusión de dos semanas.
15. Convocamos y establecimos la Mesa de Cultura Ambiental para el Cuidado del Entorno como espacio permanente para la creación, implementación y seguimiento de una estrategia de Cultura Ambiental que articule las acciones desarrolladas por las entidades. Actualmente, se cuenta con la participación de nueve (9) instituciones del Distrito.