“La libertad es esencial si queremos tener una literatura creativa, que sea disidente”, aseguro el escritor peruano Mario Vargas Llosa durante el conversatorio “El placer de leer” que se realizó este lunes en el teatro Jorge Eliécer Gaitán como parte de las actividades de “FIlbo en la ciudad”, la iniciativa de la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que busca llevar las actividades de la Feria Internacional del Libro de Bogotá a diferentes lugares de la ciudad, con ingreso gratuito.
Ante un auditorio completamente lleno, el premio Nobel de Literatura 2010 destacó el espíritu rebelde que debe acompañar siempre el ejercicio literario, con el fin de ayudar en la transformación de la sociedad. “El espíritu crítico que la literatura despierta en nosotros es algo absolutamente fundamental para que las sociedades no se osifiquen”, aseguró Vargas Llosa durante su conversación con el también novelista Juan Esteban Constaín.
El escritor, que presentó en Colombia su nueva novela, “La llamada de la tribu”, insistió en que no puede haber una literatura “políticamente correcta” porque todo intento de reducir su libertad es matarla. “La literatura crea gentes descontentas y esa es, definitivamente, una contribución al desarrollo”, aseguró el novelista ante unas 1.600 personas que colmaron el teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Vargas Llosa dejó entre los asistentes reflexiones como que no hay nada mejor que la literatura para hacernos entender que el mundo está mal hecho y debemos cambiarlo. “La literatura siempre es una disidencia frente a la realidad, si el mundo nos gustara tal como es no necesitaríamos los mundos ficticios que crea la literatura”, afirmó.
La charla de Vargas Llosa formó parte de Filbo en la ciudad, una franja creada por la Alcaldá de Bogotá con el fin de descentralizar las actividades de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con el fin de que puedan ser disfrutadas por la mayor cantidad posible de ciudadanos.
En esta edición Filbo en la ciudad realizará actividades gratuitas en 19 localidades de la ciudad, entre las que se destacan, esta semana, encuentros con la escritora juvenil Anna Todd, el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos y el ilustrador japonés Akihiro Nishino.