Hasta este martes 17 de octubre a las 12 de la noche. se amplió el plazo para recibir los relatos que participarán en el concurso “Bogotá en 100 palabras”.
Debido a que durante este período se evidenció que los más interesados en enviar sus escritos han sido los niños y jóvenes en edad escolar, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio, organizadoras del concurso, decicieron dar unos días más para que los estudiantes aprovecharan la semana de receso para escribir sus cuentos.
Enmarcado en el Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer es volar”, que tiene como objetivo principal promover e incentivar la cultura escrita en la ciudad, “Bogotá en 100 palabras” es un concurso de relato breve que busca que niños, jóvenes y adultos relaten cómo viven y sienten su ciudad.
Este certamen, inspirado en el proyecto chileno ‘Santiago en 100 palabras’ y el cual se ha replicado en otras ciudades como Puebla (México) y Budapest (Hungría), llega por primera vez a la capital de Colombia para que sus ciudadanos piensen, imaginen y reinterpreten la ciudad a través de la palabra.
¿Cómo concursar?
Los habitantes de la ciudad pueden participar en alguna de las tres categorías: infantil (menores de 13 años), juvenil (14 a 17 años) y adultos (18 en adelante). Los interesados deben ingresar a www.bogotaen100palabras.com, diligenciar sus datos personales y subir un relato (de máximo 100 palabras) en la plataforma. Los cuentos deben ser inéditos y sus autores tener domicilio en Bogotá.
Los jurados
Para escoger a los ganadores, “Bogotá en 100 palabras” cuenta con un jurado de lujo, conformado por tres reconocidos escritores de la escena nacional:
Irene Vasco, escritora y promotora de literatura para niños, ganadora del premio Raimundo Susaeta y premio al Mejor Libro Infantil y Juvenil de Fundalectura, en la categoría infantil; Hugo Chaparro Valderrama, en la categoría Juvenil, escritor, poeta y ensayista, ganador del Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura; y Darío Jaramillo Agudelo, poeta y novelista, abanderado de la renovación de la poesía amorosa del siglo XX en Colombia, evalúa la categoría Adultos.
El jurado seleccionará un ganador y 3 menciones especiales por categoría. A su vez, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita y los 10 mejores serán ilustrados y divulgados en espacios públicos.