La escritora raizal sanandresana Cristina Bendek fue elegida como la ganadora del Premio nacional de Novela Elisa Mújica, parte del Programa Distrital de Estímulos 2018, con una novela llamada “Los cristales de la sal”.
Nacida en San Andrés en octubre de 1987, Bendek se graduó en Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia y vivió entre Bogotá y Ciudad de México durante cinco años. En 2016 regresó a San Andrés con el fin de desarrollar su carrera como escritora, la cual combina con su labor como periodista y columnista.
Un jurado, compuesto por la autora uruguaya Fernanda Trías, la periodista Marianne Ponsford y el poeta José Zuleta, eligieron la ópera prima de Bendek entre 111 propuestas habilitadas.
“La novela recrea la vida y la idiosincrasia de los isleños y la complejidad de sus relaciones. Hay humor y destreza en los relatos, observación aguda del mundo que describe y un lenguaje polifónico que permiten el creole, el inglés y el español. Una novela valiosa por el trabajo que hace de la memoria, de la cultura local y del lenguaje propio de la isla, y que captura la esencia de un espíritu poco explorado en la literatura colombiana. El talento de la autora para recrear las voces originarias, aunada a la indagación histórica y a una gracia narrativa singular, la hacen merecedora de reconocimiento”, precisa el jurado en la resolución en la cual se anuncia la ganadora.