En noviembre de 2017 la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural crearon la Brigada de Atención a Monumentos (BAM) con el fin de intervenir las obras de patrimonio de la ciudad afectadas por el vandalismo.
Hasta la fecha se han recuperado más de 170 monumentos en diferentes lugares de la ciudad, incluyendo la fuente del Sesquicentenario, instalada por iniciativa de la Sociedad de Mejoras y Ornato de la ciudad, en octubre de 1960 con motivo de la celebración del sesquicentenario de la Independencia.
La obra se encuentra en la calle 27, entre carreras Décima y Séptima, en la plazoleta del costado norte de la iglesia de San Diego y, tras el trabajo de los especialistas del IDPC, quedó libre de rayones y otras consecuencias del vandalismo, así como recuperada del deterioro natural causado por el clima y el paso del tiempo.
Con la entrega de este trabajo, la Administración Distrital le sigue apostando a la conservación y divulgación del patrimonio cultural de los bogotanos.
Otras de las obras que han sido recuperadas recientemente por la administración del alcalde Enrique Peñalosa son:
1. Rita 5:30 p.m.
Autor: Enrique Grau
Fecha: 2000
Ubicación: Parque Nacional Enrique Olaya Herrera
2. La gran cascada
Autor: Édgar Negret
Fecha: 2000
Ubicación: Parque El Virrey
3. Eclipse
Autor: Ángela Gurría
Fecha: 1992
Ubicación: Museo Vial de la Avenida El Dorado
4. Niño abrazando un ave
Autor: Marmolería Tito Ricci
Fecha: 1926
Ubicación: Carrera 7 con Calle 37
5. Longos
Autor: Hugo Zapata
Fecha: 1994
Ubicación: Avenida El Dorado con carrera 50