-“Los estereotipos nos han hecho creer que el cuidado es un trabajo solo de las mujeres, esto ha hecho que ellas pierdan oportunidades valiosas para desarrollar sus proyectos de vida. Es el momento de cambiar la historia, por eso, el reto es hacernos cargo: todas y todos podemos aprender a cuidar, resaltó la Alcaldesa Mayor, Claudia López Hernández.
- “Cuidar no es un don natural de las mujeres, nosotras no nacimos sabiendo cocinar, planchar o limpiar, a cuidar se aprende. Por eso en Bogotá creamos el Sistema de Cuidado, un programa en el que todos y todas podemos aprender a cuidar para relevar a las mujeres de las responsabilidades de cuidado y liberarles tiempo para que puedan descansar, formarse y mejorar su bienestar”, mencionó la Alcaldesa Mayor, Claudia López Hernández.
- “Con la ‘Escuela Hombres al Cuidado’ lograremos que más hombres asuman su responsabilidad en los trabajos del cuidado de sus hogares. Así tendremos una Bogotá cuidadora para las mujeres y para todas las personas”, destacó la Alcaldesa Mayor, Claudia López Hernández.
Bogotá, octubre 25 de 2021 (@Bogotá). Los trabajos de cuidado como cocinar, barrer, limpiar o brindar apoyo a quienes lo requieren, han caído desproporcionadamente sobre los hombros de las mujeres. En Bogotá somos conscientes de que esto ha implicado que ellas no tengan tiempo para descansar, formarse o desarrollar sus proyectos de vida. Por eso creamos el Sistema Distrital de Cuidado, que a partir de hoy, con la ‘Escuela Hombres al Cuidado’, empezará la ruta de la transformación cultural en la ciudad.
La Escuela es una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con la que buscamos que los hombres en Bogotá se conviertan en agentes de cambio que asumen las responsabilidades de cuidado en sus hogares. Así, le apostamos a una sociedad que redistribuye los trabajos de cuidado de manera equitativa, para que las personas cuidadoras tengan más y mejores oportunidades.
En Bogotá solo 6 de cada 10 hombres participan en el trabajo de cuidado, mientras que 9 de cada 10 mujeres lo hacen. Además, ellas dedican 5 horas y 30 minutos a estos trabajos, mientras que ellos solo 2 horas y 19 minutos.
Este desequilibrio afecta la calidad de vida de miles de mujeres en Bogotá y en el mundo, y se debe a la división sexual del trabajo.
Se ha construido el estereotipo de que los hombres son los proveedores que pueden salir a trabajar, mientras que las mujeres se deben quedar en la casa haciendo los trabajos de cuidado sin remuneración. Por eso la transformación cultural es urgente y Bogotá ya dio el primer paso.
Con la ‘Escuela Hombres al Cuidado’ lograremos que los hombres se hagan cargo del cuidado, entendiendo que no se trata de una ‘ayuda’ sino de un deber, por eso el reto es hacernos cargo.
“La Escuela es un espacio que permite incidir en la transformación social para la redistribución de los trabajos de cuidado en el hogar, así como para acceder a áreas de formación del cuidado, incluyendo la emocional, de salud y de relaciones con otras personas en espacio privado y público. Los invito a dar este pequeño paso hacia el cambio sistémico. Los hombres podemos cambiar, y eso es revolucionario. El reto es hacernos cargo”, destacó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
La Escuela hace parte integral del Sistema Distrital de Cuidado, el primero de América Latina. Hoy, también presentamos su Estrategia Pedagógica y de Cambio Cultural ‘¡A Cuidar se Aprende!’, una articulación de las Secretarías de Mujer, Cultura, Integración Social, IDARTES e IDPAC.
Gracias a esta articulación lograremos llevar servicios pedagógicos y divertidos a las Manzanas del Cuidado y a las Unidades Móviles, para que las personas cuidadoras, los hombres y sus familias aprendan con nosotros cómo hacer trabajos de cuidado y a distribuirlos equitativamente.
En Bogotá reconocemos que la redistribución es una tarea de la sociedad en conjunto. Por eso creamos la Red de Alianzas del Cuidado, un espacio para que el sector empresarial, educativo y las organizaciones de la sociedad civil se sumen para construir de forma colectiva una ciudad que cuida, que tiene mejores oportunidades y que transforma el machismo y los estereotipos.
“Al igual que aprendemos cosas, podemos desaprender otras, podemos desaprender el machismo y aprender a cuidar, porque sí ¡A Cuidar se Aprende! Con el Sistema de Cuidado buscamos distribuir el trabajo de cuidado equitativamente, por eso el Sistema tiene una Estrategia Pedagógica y de Cambio Cultural que fomenta la redistribución del trabajo de cuidado entre toda la sociedad”, destacó Diana Rodríguez Franco, Secretaria de la Mujer.
Nadie nació aprendido. A lo largo de la vida aprendemos a caminar, escribir, leer, incluso nos formamos como abogadas, doctores, administradoras o enfermeras, ¡los trabajos de cuidado también se aprenden!
¡Llegó el momento de hacernos cargo!
#CulturaDeDatos
¿Qué pasa con los hombres y las labores del cuidado en Bogotá?
La Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) del 2017, encontró que, en Bogotá, las mujeres emplean tres horas y 11 minutos diarios más que los hombres en el desarrollo de las actividades del cuidado no remunerado al interior de los hogares, lo que significa para ellas contar con menos tiempo que los hombres para educarse, desarrollar una actividad laboral remunerada, descansar o divertirse.
Por otro lado, según datos de la Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural, los hombres en Bogotá no participan equitativamente de las responsabilidades del hogar y solamente reportan encargarse de la limpieza de los vehículos o de hacer reparaciones en la vivienda y en los electrodomésticos.
Asimismo, frente a preguntas sobre la participación de padres de niños y niñas menores de siete años en las actividades de crianza, los hombres reportaron que:
- Un 3% se encargaron de cambiar pañales frente a un 30% de las mujeres que así lo hicieron.
- Un 10% de los hombres dijeron encargarse de la preparación de alimentación y alimentación de sus hijos e hijas frente a un 50% de las mujeres que así lo hicieron.
- Un 11% de los padres dijo encargarse de llevarles a citas médicas, frente a un 50% de las mujeres que así lo hicieron.
- Y solamente un 7% de los padres aseguró responsabilizarse de dialogar, aconsejar y escuchar, frente a un 40% de las mujeres.
¿Qué servicios tiene la Estrategia Pedagógica y de Cambio Cultural?
El primero es la ‘Escuela Hombres al Cuidado’.
1. La Escuela Móvil recorrerá las localidades de la ciudad llevando en su interior asesoría personalizada para hombres que quieran participar más de las labores del cuidado y herramientas para que hagan acuerdos en sus casas sobre la distribución de las labores del hogar. También estará equipada con acciones artísticas y herramientas pedagógicas que generen cambios de percepción sobre la participación de los hombres en el cuidado.
2. Los sábados y domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., la Escuela estará funcionando en las Manzanas del Cuidado de Usme y Kennedy, con una oferta mensual de formación basada en 4 módulos y 24 sesiones que estarán a cargo de un equipo de formadores y formadoras expertas en cuidado emocional, directo, indirecto y en cuidado ambiental.
Además, la Estrategia tiene talleres para que hombres y mujeres aprendan sobre los trabajos de cuidado y su importancia en el sostenimiento de la vida. También cuenta con actividades artísticas y de lectura para las familias, y con cursos para tener hogares más equitativos.
Todos los servicios son gratuitos y acceder a ellos es fácil y rápido. La ciudadanía puede disfrutarlos en las Manzanas del Cuidado y en las Unidades Móviles del Cuidado del Sistema Distrital de Cuidado.
En Bogotá, ¡A cuidar se aprende!
Consulta más información www.sistemadecuidado.gov.co