Como actores fundamentales del desarrollo social y de la vida cultural, esta línea está orientada a que las organizaciones y los agentes del sector sean reconocidos, fortalecidos y potenciados tanto en sus propios recursos, como en su capacidad de interactuar estratégicamente en forma colectiva. En ese sentido busca generar confianzas que favorezcan la construcción de nuevas comprensiones sobre las fortalezas, las perspectivas y los problemas de la gestión cultural de la ciudad y nuevas maneras de abordarlos para lograr avances significativos en esta materia.
Esta línea además convoca a las diferentes dependencias de la SCRD e instituciones del sector, a articular esfuerzos para lograr contar con un sector cada vez más cualificado, que cuente con el equipo territorial como un mediador para este fin.
¿Qué se ha hecho?
-
Visita a organizaciones culturales locales: el equipo territorial se acerca a la sede de las organizaciones o a los lugares donde desarrollan sus procesos, con el fin de conocer más de cerca su quehacer, compartir saberes e identificar potenciales líneas de trabajo conjunto que contribuyan a su fortalecimiento.
-
Visibilización de las organizaciones culturales locales en Boletines Locales y otros medios de difusión: el equipo local, además de difundir los eventos y actividades de las organizaciones culturales locales, busca visibilizarlas a través de diferentes medios (videos, artículos, galerías fotográficas) con el fin de buscar su posicionamiento y reconocimiento.
-
Asesoría para participar en los programas de fomento (Estímulos y Apoyos Concertados): el equipo territorial realiza socializaciones y asesorías sobre los programas de fomento del sector, buscando aumentar y cualificar la participación de los agentes culturales de las localidades. Así mismo, se busca fomentar la participación de nuevos agentes y organizaciones con el fin de democratizar cada vez más la oferta del sector a través de las convocatorias.