Evelyn Sánchez, estudiante, bailarina creadora y docente de danza. Inicio su carrera artística a la edad de 10 años en la Fundación Danzas Carolina que desde entonces (40 años) se encuentra ubicada en el barrio Candelaria la Nueva en la localidad de Ciudad Bolívar y, la cual aún continua vigente liderada por la maestra Marina Mesa quien sigue gestando procesos de danza en niños y jóvenes, y a quien Evelyn recuerda con gratitud y aprecio.
Debido a la situación económica de su familia el proceso artístico de Evelyn se vio truncado, tras la falta de recursos para seguir pagando una academia en su adolescencia se vio obligada a buscar espacios alternativos y asequibles que tuviera relación con el arte, “estudiar guitarra tal vez... ¡¡Ser una estrella de rock!!”.
En medio de esta búsqueda y como estudiante del colegio Nicolás Gómez Dávila, institución que por aquel entonces estaba en crisis, no tenía infraestructura adecuada para las clases, ni los maestros suficientes, Evelyn junto con sus compañeros de colegio organizaron un paro estudiantil en donde lograron que les devolvieran la sede San Francisco 1 La Casona y los maestros necesarios para terminar sus estudios secundarios
“... Disfruté poco de la nueva sede y de los nuevos profesores, y sobre todo recuerdo que en ese poco tiempo logré encontrar sentido al acto de escribir, escuchar y participar en actividades académicas”
En este ejercicio y sin abandonar la idea del arte, al llegar a grado 11, se realiza una convocatoria llamada “Jóvenes Talento” a cargo del maestro Jorge Esmeral de la Fundación Ballet Tierra Colombiana, quien en el ejercicio de la practica habló sobre una carrera de Arte Danzario en la Universidad Distrital en donde cumplía con los requisitos para entrar “el ICFES, las ganas y la fe”.
Al iniciar los estudios en la Facultad de Artes ASAB, conoció el flamenco por una materia electiva y “¡me enamoré completamente de esta vibración frigia y a veces locrio-destructiva que me llevaba a entrar a estados de paz!… tenía 16 años y ya sentía que mi camino tenía que ser el de formarme como una bailaora de flamenco. Me gané una beca en la escuela de la maestra Silvana Reyes y continué mis estudios de flamenco allí al tiempo que estudiaba en la ASAB y mientras hacía parte del grupo profesional de la Compañía del Ballet Tierra Colombiana”
A partir de ese momento Evelyn decidió enfocarse en el flamenco, presentó audición en el Conservatorio Real de Danza en Sevilla siendo aceptada. Estuvo aprendiendo de este lenguaje durante un año, en este tiempo comenta Evelyn que “…la vida me llevo a estados de aprendizaje dolorosos, bellos y reveladores… Me di cuenta de que tenía que volver a mi raíz, a mi familia, a la universidad, a mi país, y ahora busco a través del flamenco compartir y apropiarme de la historia de mi país, de la historia de mi familia, de mi historia de la danza; como mujer, como hija, vecina, hermana, estudiante y profesora, para dar un nuevo respiro a esos imaginarios que se tienen sobre el extranjero porque una sociedad que no sabe de dónde viene difícilmente sabrá para donde va… Y gracias a este viaje de la danza me he dado cuenta de que conocer nuestra historia es una manera de engrandecer lo que nuestros antiguos construyeron para nosotros. Es una manera de luchar contra las bellas mentiras dulces que nos enseñan todos los días. Y ahora, lo que queda es camino… Caminaré danzando hasta el último respiro”
Evelyn Sánchez bailarina local de flamenco y estudiante de arte danzario de la universidad Distrital Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) jóvenes talentos de nuestra localidad dignos de conocer y reconocer en el sector de danza en todo nivel, esta es una muestra más que ¡Ciudad Bolívar DANZA!
Apoyo total a los bailarines locales, siempre será un placer compartir con todos ustedes sus sueños y trabajos danzarios.
Mesa Local de Danza Ciudad Bolívar