El pasado viernes 23 de junio en el barrio la Granja de la localidad de Engativá y con presencia de la Dirección de Asuntos Locales y Participación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se hizo el “Inti Raymi”, celebración anual por excelencia del colectivo indígena Kichwa de Bogotá.
El Centro Cultural Kichwa denominado “La Tulpa”, fue el lugar escogido por la comunidad “Kichwa” de Bogotá para la realización del “Inti Raymi o Fiesta del Sol”, esto, con el fin de generar un espacio para rescatar y fortalecer las celebraciones ancestrales, la identidad, el aprecio por la madre tierra y la bienvenida al año nuevo por parte de este colectivo indígena.
Unas palabras del Gobernador Kichwa Alfonso Tuntaquimba encima de una tarima, bastaron para que la comunidad asistente de más de 600 personas diera inicio a una de las fiestas más representativas en el ámbito indígena en Bogotá.
En medio de canticos especiales e instrumentos, bailes típicos en círculo, consumo de distitnos alimentos, adultos y chicos disfrazados, se desenvolvió la celebración que duró hasta la seis de la mañana del otro día. Recordemos que el Inti Raymi es un rito incaico y andino celebrado en honor de Inti, el dios sol, que se realiza cada solsticio de invierno, es decir, 24 de junio, en el hemisferio sur.