Desde hace algunas décadas, la ciudad ha venido avanzando en el reconocimiento de la diversidad de los grupos poblacionales que habitan en sus territorios. Bogotá es el escenario de convivencia de múltiples grupos étnicos, sociales y etarios con sus tradiciones, lenguajes y formas de organización propias. Por otra parte, es el lugar de coexistencia de sectores de la sociedad marcados por la inscripción en momentos específicos del ciclo vital o por características como orientaciones sexuales distintas o relaciones específicas con el territorio. Los anteriores factores, distinguen a grupos poblacionales que se identifican con culturas propias, condiciones diferenciadas de acceso a la ciudad y formas particulares de habitar la ciudad e incidir en ella. Entender que vivimos en una sociedad diversa implica reconocer el enorme potencial de nutrirnos de múltiples formas de ser y habitar en nuestro entorno. Del mismo modo, nos lleva a tener en cuenta los desequilibrios que pueden existir para algunos grupos en la garantía de sus derechos como ciudadanos y ciudadanas.
El micro sitio poblacional, contiene relatos, imágenes, historias, memorias, documentos, normativa vigente y los diferentes eventos de las acciones desarrolladas que la ciudadanía podrá consultar. En este micrositio encontrara informacion relacionada con:
Los Grupos étnicos los cuales son comunidades determinadas por la existencia de ancestros y una historia en común. Se distingue y reconoce por tradiciones y rituales compartidos, instituciones sociales consolidadas y expresiones culturales como la lengua, la gastronomía, la música, la danza y la espiritualidad, entre otros elementos. En un grupo étnico todos los integrantes tienen conciencia de pertenecer al mismo y comparten entre sí “una carga simbólica y una profundidad histórica” (SCRD, 2011). En Bogotá habitan cinco grupos étnicos con reconocimiento jurídico y estatal. Estos son: los grupos indígenas, (14 pueblos indígenas, de los cuales 5 cabildos están certificados por el ministerio del interior y 9 procesos organizativos sin certificación ), las comunidades negras o afrocolombianas, el grupo étnico palenque, los grupos raizales provenientes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el pueblo Rrom o gitano; en Bogotá residen representantes de todos estos grupos que enriquecen la diversidad cultural de la ciudad.
Los Sectores sociales: Esta categoría aglutina grupos humanos determinados por factores muy diversos. Estos se encuentran diluidos entre la sociedad mayoritaria pero se caracterizan por uno o varios de los siguientes factores: “1) Se auto identifican en colectivos, 2) son reconocidos por otros por sus características particulares, 3) se reconocen a partir de la movilización por intereses comunes, 4) se encuentran en condición de vulnerabilidad 5) presentan procesos de re significación cultural frente a imaginarios que los afectan y, 6) cuentan con instrumentos normativos de protección” (SCRD, 2011, p. 21). De esta manera, entre los sectores sociales reconocidos se encuentran las mujeres, los artesanos, las comunidades rurales y campesinas, las personas con discapacidad, las víctimas del conflicto armado y los sectores LGBTI1. Todos estos grupos presentan aportes y necesidades distintos frente al funcionamiento de nuestra sociedad. Del mismo modo, algunos de ellos son víctimas de procesos y percepciones que generan su exclusión, vulnerabilidad y estigmatización. Por ello, son reconocidos y atendidos por la administración Distrital como sujetos de derechos con aportes valiosos a la colectividad y con necesidades de atención prioritaria.
los grupos etarios: están determinados por la edad y la pertenencia a una etapa específica del ciclo vital humano. En este sentido se identifican cuatro grandes grupos: primera infancia con edades de 0 a 5 años, infancia de 6 a 13 años de edad, adolescencia y juventud de 14 a 28 años de edad, adultez de 29 a 59 años de edad y persona mayor de 60 años de edad en adelante.
Los grupos poblacionales son los protagonistas de distintos y enriquecidos procesos en los territorios de la ciudad hombres y mujeres con propuestas alternativas, construyendo procesos para transformar, y reconstruir identidades que ponga en relación a los unos con los otros en un dialogo horizontal de conocimiento y reconocimiento para su dignificacion.
MENU