Información general
Descripción del evento
· Conversar con los árboles y conectar a través de los sentidos con los cinco elementos de la naturaleza (Agua, Metal, Tierra, Fuego y Madera) es la propuesta de un nuevo emprendimiento de bienestar que nace en Colombia, denominado Econscientes.
· El próximo 17 de octubre, en un bosque Muisca de Guasca, en Cundinamarca, se realizará el primer encuentro con aforo limitado, por determinaciones gubernamentales locales.
Econscientes.co es una organización creada por tres colombianos, emprendedores de bienestar, que conocen de temas holísticos y ahora decidieron ofrecer una experiencia sensorial en la naturaleza, en lugares boscosos y seguros, en Bogotá y la Sabana, siguiendo los debidos protocolos de bioseguridad. No son caminatas ni senderismo. Son experiencias individuales, desde el silencio.
“La pandemia nos demostró que las personas se sienten hoy más solas que nunca y factores como el estrés se han disparado desde que empezó el confinamiento, afectando por igual la salud de hombres y mujeres”, afirma Carmen Lucía Murcia, co-fundadora de Econscientes, cuyo estudio de los cinco elementos y el yin yang, bases de la Metafísica China, la han llevado a profundizar en el conocimiento de la naturaleza y su relación con los seres humanos durante más de 20 años.
“La invitación es hacer un alto en nuestro día a día, incluso alejarse, bien sea por un par de horas o por un día completo, del móvil y de cualquier otro intruso tecnológico que perturba nuestra tranquilidad, para ocuparse de uno mismo. ¿Cómo? Abriendo nuestra mente a la contemplación e introspección con ayuda de meditaciones y rituales con los cinco elementos que forman parte de la magia de la Madre Tierra (Agua, Metal, Tierra, Fuego y Madera), que son fuente comprobada de vitalidad y buena energía para los seres humanos”, afirma.
“La llamada ‘nueva normalidad’ nos señala un antes y un después, es la oportunidad para generar cambios reales en nuestra forma de ser y de comportarnos, como cuando miras en el armario y desechas lo que no necesitas. Y la naturaleza nos brinda las herramientas para buscar dentro, hacernos más conscientes de nuestra respiración y del momento presente con gratitud y, en últimas, ser mejores seres humanos, primero con nosotros y luego con los demás”, agrega la experta.
Bajo el lema “una experiencia entre árboles para que entres en ti”, Econscientes realizará su primer encuentro con grupos limitados el sábado 17 de octubre, de 8:00 a 5:00 de la tarde, en un bosque privado de Guasca, Cundinamarca, a 50 minutos de Bogotá, situado entre los pisos térmicos frío y páramo, con un temperatura promedio de 15 °C. La actividad, dirigida a personas entre 20 y 59 años de edad, se desarrollará a través de actividades guiadas, como caminar a través de un bosque muisca, mojarse los pies en un estanque natural, conversar con los árboles o tomarse un té natural alrededor de una fogata.
“Escogimos este precioso lugar por ser territorio de los indígenas Muiscas en época precolombina. Regresamos a nuestros orígenes para re-aprender de nuestros antepasados, que tenían una relación sabia y de profundo respeto con el entorno natural. ¿Sabían que la palabra Guasca se compone de dos vocablos Muiscas: gua que significa ‘sierra’ y shuca, ‘falda’?”, agrega esta bogotana.
Señala además que Colombia es un territorio privilegiado, donde el verde abunda más que las personas. Con cifras en mano señala que nuestro país es el segundo del mundo con el mayor número de especies de árboles, 5.776, según la Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación -BGCI por sus siglas en inglés- y el tercer país de Suramérica con mayor área boscosa: 59.9 millones de hectáreas de bosque natural, equivalentes al 52.2% por ciento de nuestro territorio, según cifras oficiales del Ministerio del Medio Ambiente.
“Con tal riqueza, es imposible no hacer una pausa para aprender a observar en silencio, abrazar el viento, sentir el aire puro, tocar el agua de manantial o sentarnos alrededor del fuego, porque les aseguro que el bosque tiene un mensaje para cada uno y depende de cada quien abrirse a recibirlo o no”, concluye.
La idea en el futuro cercano es replicar la experiencia en otras partes del país.
320-8346818 y 314-4787766.