Bogotá, diciembre de 2021. Después de cuatro días llenos de cultura con emprendimientos, conciertos, comparsas, teatro, entre otras expresiones, dio cierre el Festival Es Cultura Local que se realizó en el Bronx Distrito Creativo y en la Plazoleta de los Alfiles del centro comercial Gran Estación, del 16 al 19 de diciembre, como una iniciativa de las Secretarías de Cultura, Recreación y Deporte, y Desarrollo Económico, y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA.
“Gracias a la colaboración de muchas personas que hicieron posible este Festival Es Cultura Local, gracias a los alcaldes locales, a la FUGA, a la Secretaría de Desarrollo Económico, sobre todo a todas y todos los gestores. El próximo año, esta plaza también tiene que estar llena, celebrando el trabajo de tantas y tantos gestores culturales. Así que gracias porque en Navidad, Bogotá está mejorando”, comentó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
Además, en Festival contó con la participación de reconocidos artistas como Los Rolling Ruanas, La 33, Superlitio, entre otros, que acompañaron a ganadores de Es Cultura Local como Cumbia Cachaca, Tres Gorilas, La pepa de mamoncillo, Fundación Manigua, y más creadores y creadoras.
“Cumbia Cachaca pudo alternar escenario con grandes artistas como La 33, Superlitio y artistas ganadores de Es Cultura Local. Nosotros fuimos beneficiarios de esta beca y ganamos por la localidad de Fontibón; así, pudimos realizar unos talleres e imprimir libros sobre la cumbia caribeña”, afirmaron Pamela Díaz y Johan Galindo, integrantes del grupo.
Para Los Rolling Ruanas “es importante que el arte, la música y la cultura sigan siendo aliadas para que todas las personas que estuvieron en el Festival Es Cultura Local, puedan salir adelante, después de este tiempo de pandemia”.
Igualmente, durante el Festival se realizó la feria de emprendedores quienes expusieron su trabajo de diferentes técnicas. Para Jimmy Ramírez, artista plástico de la Fundación Estudios Artísticos y Culturales Grafito, “en esta feria se pudo encontrar todo el trabajo de los artesanos de Bogotá, y fue muy bueno que los transeúntes pudieran pasar y apoyarnos”.
“Con nuestra empresa Revolución Urbana, participamos con el proyecto ‘Cambiando el mundo a cada paso’, y gracias a que ganamos el estímulo de Es Cultura Local, lanzamos una colección de zapatos hechos con neumáticos y llantas recuperadas. Algunos de los diseños son hechos por artistas locales”, comentó Camila Mozo, directora creativa de la empresa.
Gracias a esta iniciativa los emprendedores que participaron del Festival pusieron en práctica los conocimientos adquiridos previamente, en el diplomado en Competencias Empresariales que recibieron por parte de la SCRD y la Universidad de los Andes.