Más de 150 personas, entre funcionarios públicos, representantes de la Policía de Bogotá y grafiteros, harán parte de la Escuela de Multiplicadores de Cultura para la Vida, con la que se busca generar procesos de formación y sensibilización sobre la práctica responsable del grafiti en Bogotá, según lo estipulado en el Decreto 75 de 2013, teniendo en cuenta la libertad de esta práctica pero también los lugares que la ciudad considera como inadecuados para su realización.
Esta estrategia de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, parte del reconocimiento del arte callejero como expresión artística y cultural, para propiciar actitudes y conocimientos enfocados a mejorar la convivencia y la apropiación de la ciudad en situaciones cotidianas.
Los participantes recibirán 5 talleres teórico-prácticos, para un total de 20 horas de formación, en materia de pedagogía ciudadana y democrática, con el fin de establecer diálogos que permitan trabajar conjuntamente por el respeto de los bienes patrimoniales y culturales de la ciudad.
Según Clarisa Ruiz, secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, “la escuela permitirá generar un diálogo intercultural para construir soluciones creativas sobre la forma como se deben abordar los muros y paredes de la ciudad. La idea es crear focos de pensamiento para repercutir en los cambios de comportamiento en los jóvenes de Bogotá, teniendo en cuenta que arte urbano también es un reflejo de la democracia”.
Al finalizar los talleres de la Escuela de Multiplicadores de Cultura para la Vida, se firmará un acuerdo de voluntades hacia una práctica responsable de grafiti en Bogotá por parte del General Édgar Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá; Hugo Zárrate, secretario de Gobierno; Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte; Carlos Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional; y de los representantes de la práctica del grafiti en la ciudad.
“Estamos expectantes de la firma de este acuerdo para poder manifestar que, con base en el respeto a las normas y los derechos, podemos generar espacios de reflexión y entendimiento para ser, entre todos, los garantes de la seguridad y la convivencia ciudadana en Bogotá”, indicó el Teniente Coronel Jairo Torres, jefe de la oficina de prevención de la Policía Metropolitana de Bogotá.
A través de este proyecto la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte espera que se repliquen las acciones tendientes a la regulación de comportamientos sociales relacionadas con el uso y el disfrute de los espacios públicos en Bogotá.
Bogotá tendrá escuela para la práctica responsable del grafiti
Foto: SCRD