- El Área Arqueológica Protegida El Carmen está ubicada en la localidad de Usme.
- El hallazgo arqueológico se realizó en el año 2007.
- En el área se construirá un Parque Arqueológico y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte aportará los diseños en un proceso participativo para la Casa de Pensamiento.
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte SCRD, se unió a la celebración del solsticio de verano 2022, realizado en el Área Arqueológica Protegida El Carmen. En el evento convocado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, participaron otras entidades del Distrito.
La Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio, y la Dirección de Asuntos Locales y Participación realizaron el acompañamiento en la celebración del solsticio de verano en el Área Arqueológica Protegida El Carmen mediante la cual se busca "propiciar diálogos interculturales que promuevan el encuentro de sentidos y significados sobre esta área".
El IDPC ha venido desarrollando actividades para la divulgación y puesta en valor de este sitio arqueológico, fundamental para el reconocimiento de nuestra propia identidad.
"Estamos comprometidos con la protección de esta área tan importante para entender no solo la interculturalidad de nuestra ciudad, sino también para poder compartir y construir de la que será la nueva Casa del Pensamiento a partir de proceso de participación con las comunidades" agrega Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
La celebración de un nuevo inicio
El solsticio de verano es considerado el día más largo del año y denota un nuevo inicio en el calendario de las comunidades andinas. Esta celebración se convierte en una manera significativa de dar a conocer a la ciudadanía la importancia del lugar y su protección.
La SCRD inicia el proceso de diseño participativo para la Casa del Pensamiento con comunidades indígenas, campesinas y urbanas presentes en la localidad de Usme. Los espacios generados por medio del equipo de Gestión y Participación de la Subdirección de Infraestructura y Patrimonio Cultural permitirán a la comunidad soñar, imaginar y aportar activamente en la construcción de este nuevo espacio.
Por su parte, Rosa Rodríguez, líder de actividades de armonización desde la comunidad indígena Kankuamo, agrega que: "comprender y potenciar los territorios como memorias vivas, lugares de encuentro y resignificación se convierten en apuestas donde la articulación de acciones de las entidades del sector y con otros actores públicos, privados y comunitarios se vuelven importantes para propiciar acciones culturales, artísticas y patrimoniales que permitan la apropiación y la visibilización de este espacio ancestral".
La SCRD reitera su compromiso con el patrimonio cultural de la ciudad y con los procesos participativos que involucren a la comunidad en la construcción de los diferentes equipamientos culturales en beneficio de la ciudadanía.