¿Sabías qué la SCRD logró consolidar 20 mesas sectoriales en las localidades de la ciudad, como espacios articuladores de la acción pública cultural?
La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte en el marco del Modelo de Gestión Cultural Territorial, ´Cultura para la ciudad, ciudad para la cultura´ adoptó estos espacios como una instancia de coordinación y articulación de las estrategias, planes y programas culturales en lo local, de la mano de las entidades presentes en el territorio, con el propósito de ampliar el impacto y aunar esfuerzos de los recursos humanos, técnicos y logísticos con los que cuenta.
En estas Mesas se dan cita cada mes representantes del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD, la Orquesta Filarmónica de Bogotá – OFB, BIBLORED, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño – FGAA, IDARTES y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC en cada una de las 20 localidades, con el fin de definir las apuestas, los retos y los procesos que se lideran en beneficio de las comunidades a través de una Ruta de Trabajo que incluye la oferta cultural.
Es así, como desde el año 2017 se han realizado aproximadamente 366 Mesas Sectoriales Locales, lo que ha dado como resultado la optimización de las acciones en los territorios del sector cultura, recreación y deporte.
Gracias a estos espacios de liderazgo y articulación se ha brindado de manera oportuna respuesta a la demanda ciudadana de generar desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas una mayor presencia en los territorios.
Dado lo anterior, el liderazgo de la SCRD se ha hecho presente a través de su equipo territorial de Enlaces Culturales y Apoyos Profesionales, quienes trabajan por la comprensión de las realidades territoriales, identificando así las particularidades de la población para llegar con intervenciones acertadas a las 20 localidades.
Finalmente, es de resaltar que las Mesas Sectoriales Locales son producto del Modelo de Gestión Cultural Territorial, el cual ha permitido generar sinergias entre instituciones, ciudadanos, organizaciones y colectivos culturales, basado en principios como la interculturalidad, el respeto por lo público y la ciudadanía como principio y fin.