Con el Modelo de Gestión Cultural Territorial, Cultura para la Ciudad, Ciudad para la Cultura se ha implementado durante el cuatrienio la línea de Gestión del Conocimiento, la cual permite un intercambio de saberes con las comunidades locales y mayor cercanía a sus formas de producción y transmisión del conocimiento.
Es así como en el marco de esta línea de acción del Modelo de Gestión Cultural se ha logrado apoyar 3 Circuitos Culturales Territoriales, que consisten en circuitos de creación, circulación y consumo artístico y cultural; entre los que se encuentran el Circuito Hip Hop, en el que se trabaja de la mano con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en las localidades de Suba y Usaquén, el Circuito de Ruralidad que tiene como propósito contribuir en el proceso del acceso a los derechos culturales de los campesinos en las localidades de Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usme, Chapinero, Santa Fe y Suba, y el Circuito del Río Fucha que ha promovido la vinculación de artistas y colectivos culturales en el proceso de apropiación de la cuenca del río Fucha, en las localidades de Puente Aranda, Antonio Nariño y San Cristóbal y que se ha articulado para tal fin con el Jardín Botánico José Celestino Mutis.
Asimismo, se cuenta con la estrategia de Cultivo de experiencias significativas culturales por medio de la cual se realizó la identificación de 20 procesos artísticos y culturales de cada una de las localidades de Bogotá. Lo anterior se implementó con la finalidad brindar un fortalecimiento a las dinámicas del territorio, algunas de las iniciativas que se han identificado en este proceso son: Agroparque los Soches en la localidad de Usme, el colectivo CIAT- Teatro de la Montaña en la localidad de Chapinero, la Biblioteca Comunitaria Eureka de la localidad de Tunjuelito, el Festival Gastronómico - Sabor Candelaria de la localidad con el mismo nombre, y el Festival por la Vida de la localidad de Kennedy.
Otra de las acciones atribuidas a la gestión del conocimiento es la elaboración de una Caja de Herramientas virtual, considerada como un robusto acopio documental relacionado con la gestión cultural. Esta caja de herramientas se empezó a construir con el propósito de contar con un instrumento que aportará en el fortalecimiento de los procesos de planeación, organización, fomento, participación e información para los agentes y organizaciones culturales existentes en las localidades, el cual es de consulta pública en los seis Puntos de Gestión Cultural Local de la ciudad; ahí la comunidad cultural puede encontrar las bases documentales para orientar su gestión.
Finalmente, en cada localidad los Enlaces y Apoyos territoriales han desarrollado diferentes Acciones de Valoración de Conocimiento que se constituyen en propuestas que apuntan al intercambio de saberes, conocimiento e innovación social, en torno a temáticas de interés de las organizaciones, colectivos y artistas locales por medio de actividades como los Conversatorios de Infocultura en la localidad de San Cristóbal, el Tinto Distinto en Bosa, Bicho Podcast en las localidades de Los Mártires, Puente Aranda, Fontibón y Antonio Nariño, y el Café Artístico PENSART en Usaquén, entre otras.
Es de resaltar que el Modelo de Gestión Cultural Territorial-MGCT, es una estrategia de implementación de las políticas culturales distritales en el territorio, que facilita la concertación y articulación con los distintos agentes y actores que comparten un mismo objetivo de desarrollo cultural en las localidades. A través del MGCT se ha logrado establecer una correspondencia de sentir con el territorio, el cual moviliza la transmisión de aprendizajes desde la gestión cultural.