El pasado lunes 2 de septiembre, el equipo del Modelo de Gestión Cultural Territorial, Cultura para la Ciudad y Ciudad para la Cultura, de la Dirección de Asuntos Locales y Participación, llegó a la localidad de Suba para realizar el reconocimiento de lugares culturales y conocer los logros del Punto de Gestión Cultural.
Esta visita inició con un recorrido por el Parque Mirador de los Nevados, un lugar cargado de historia cultural para Bogotá, ya que anteriormente era un Cementerio Muisca y hace algunos años la localidad que hoy se conoce como Suba, fue asentamiento de la civilización Muisca. Durante el recorrido guiado el equipo del MGCT pudo conocer la carga histórica y tradicional, pues este es un lugar que contiene la memoria de nuestros antepasados y se evidencia a través de su estructura, sus senderos y sus plazoletas, de igual manera el equipo pudo identificar la diversidad ambiental que se aloja en este parque.
Luego de realizar este recorrido ambiental y de cultural tradicional, el equipo se desplazó a la Casa de la Cultura de Suba; donde Marcela Pardo coordinadora de la Casa de la Cultura habló sobre su experiencia administrando este espacio y la innumerable oferta cultural que pueden encontrar ahí los habitantes de la localidad, presentando así dos muestras artísticas, una de la agrupación Danza Arcoiris y un ensayo liderado por Wilson Galvis,director de la agrupación Furachoua.
En el marco de esta visita se dieron a conocer los logros del Punto de Gestión Cultural Local del 2017 al 2019 entre los que se encuentran 916 atenciones presenciales y telefónicas de asesorías culturales, 24 acompañamientos a eventos culturales, 30 reuniones de la Mesa Sectorial Local y 8 acompañamientos a los Consejos locales de Arte, Cultura y Patrimonio. Es de destacar que este Punto cuenta también con 778 ejemplares en su centro de documentación cultural.
El Modelo de Gestión Cultural Territorial Cultura para la Ciudad y Ciudad para la Cultura, es una forma para reunir diferentes áreas, ideas y experiencias en torno a tres objetivos: estructurar, fortalecer y visibilizar la cultura en Bogotá.