El pasado 28 de octubre, las 40 personas que componen el equipo del Modelo de Gestión Cultural Territorial, visitaron el Punto de Gestión Cultural de la localidad de Usme, en el marco de una iniciativa de reconocimiento de estos espacios. Durante la actividad se realizó un recorrido por los lugares más representativos de una de las localidades con ruralidad en Bogotá.
John Barrero, guía local de turismo de Usme y Óscar Cortés, maestro de los juegos tradicionales, fueron los encargados de liderar este recorrido por el territorio para conocer sobre su preservación ancestral y colonial. La primera de tres estaciones, fue el cementerio de la localidad de Usme, ahí el equipo tuvo la oportunidad de reconocer este lugar sagrado por la comunidad, construido hace 311 años, posteriormente se dirigieron a la plaza fundacional de la localidad, donde gracias a los guías pudieron conocer un poco de su historia y arquitectura, en donde se destaca la iglesia, y la antigua y nueva Alcaldía Local.
El recorrido continuó con la visita al vivero de la vereda la Requilina, donde identificaron la variedad de vegetación que se da en Usme. Es de resaltar que en estas tierras de páramos se proporciona el agua más potable que se surte en la región capital.
En esta visita no podía falta un poco de recreación, fue así como gracias a las actividades lideradas por Óscar Cortés, el equipo pudo disfrutar de una jornada con juegos memorables, como el yoyo, el balero, el trompo, carreras de encostalados, entre otros.
En el Punto de Gestión Cultura se realizó una exhibición de artesanías elaboradas por personas de la comunidad, se destaca el trabajo de Marcela Vargas, líder social de la localidad, quien trabaja con su grupo de inclusión Años Dorados, donde atiende a 270 personas entre niños y abuelos a través de talleres de tejido y Sindy Devia, artesana ancestral del grupo local Águila Solar.
Finalmente, para cerrar esta jornada, el equipo territorial compuesto por enlace y apoyo profesional socializaron ante el equipo, un video que evidenciaba el trabajo y el impacto del Punto de Gestión Cultural en Usme, en el que los consejeros expresaron su gratitud por contar con este espacio, ya que lo conciben como un lugar donde escuchan sus ideas, un espacio para la concertación y los debates de temas culturales en la localidad. Asimismo hicieron visible el trabajo realizado con la caja de herramientas de gestión cultural, la cual se ha compartido con más de 50 organizaciones de Usme.