Gracias a una beca de la Ley del Espectáculo Público, LEP, entregada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, los colombianos disfrutaron de un concierto virtual en el que participaron 40 de las mejores bandas de rock en el país.
Colombia vivió su primer festival de rock en realidad virtual. Quien lo cuenta, orgullosa, es Aída Hodson, gestora cultural y gerente del Día del Rock Colombia, una iniciativa que completa cuatro versiones y que desde 2017 reúne a los mejores exponentes de la escena rockera del país.
Aída cuenta cómo ella y el equipo de Sonora Entretenimiento, un grupo de emprendedores que sueñan con fortalecer la cultura del rock, supieron encontrar en estos meses de cuarentena y aislamiento una oportunidad de oro.
La convirtieron en una excusa para avanzar en la que ha sido la bandera de Sonora Entretenimiento: reunir el mejor talento nacional, esta vez con las herramientas de la virtualidad.
Así nació Día de Rock Colombia 3.0, iniciativa merecedora de una de las becas en Arte y cultura se crean en casa, entregadas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la Ley del Espectáculo Público. Esta ley tradicionalmente destina sus recursos a inversiones en infraestructura de los teatros, pero fue redestinada este año, con motivo de la emergencia sanitaria del Covid-19, para apoyar transitoriamente al sector de artes escénicas en creación, formación virtual, producción y circulación de espectáculos públicos, en la modalidad presencial o virtual.
“Queríamos seguir aportando al desarrollo de la industria del entretenimiento con la música. ¿Cómo lograrlo? A partir del uso de tecnologías innovadoras que nos enseñen un nuevo camino de consumo de las artes en vivo para Colombia y Latinoamérica”, reflexiona Aída.
Así, la cuarta edición del festival generó una nueva experiencia para el público, “a partir de la realidad virtual, una de las tecnologías con mayor potencial y aplicación en diferentes campos, fomentando la innovación en el consumo de las artes en vivo y la circulación de las mismas, fortaleciendo el mercado local, nacional e internacional gracias a su principio de virtualidad y, por ende, su alcance demográfico”, asegura Aída.
El concierto virtual, en el que participaron 40 de las mejores bandas de rock colombianas, se realizó este 19 y 20 de septiembre a través del portal www.diaderock.com. Jaime Valderrama, representante legal de Sonora Entretenimiento e integrante de la banda Don Tetto, destaca que se trató de una de las vitrinas más grandes para conocer la escena rockera colombiana: “ Evaluamos y revisamos más de 400 bandas de todas partes del país y nos damos cuenta de la gran fuerza que tiene el rock nacional y cómo se puede potencializar internacionalmente”.
Del cartel que sonó en este concierto hicieron parte Lo K diga el Dedo, banda que celebra 20 años de buen rock; Askariz, agrupación legendaria de la ciudad de Medellín; Carlos Elliot Junior, artista risaraldense de gran trayectoria; Camargo, banda de Venezuela radicada en Bogotá con un trabajo prometedor; CCB & The Rosters con un trabajo emergente desde Cali; Yooko de Bogotá; Mandingasea y Los Eddies, importante en la escena bogotana; la gran cuota femenina será Le Magdalena, Xinnix; Yimark con sonidos innovadores y contundentes; y The Rockers, banda infantil con gran talento y proyección.
Formalizar el sector
Día del Rock Colombia es apenas la punta del iceberg de todo el trabajo desarrollado por Aída y los integrantes de Sonora. Desde hace cinco años, se propusieron hacer pedagogía entre músicos y gestores culturales sobre la importancia de formalizar su oficio.
Con ese objetivo en el horizonte nació Circuito Rock, gira de bandas por distintos bares y restaurantes de la ciudad, para movilizar la escena rockera y ayudar a las agrupaciones nacientes.
Este año participaron de Circuito Rock las bandas: Alejo Delgado, Armenia, Banana Machine, Blas d Lezo, Cálmese banda brava, Efecto Ámbar, Extrema opción, Hello Yak, Hurón, Jammin Sound, La blanca Ofelia, La mano de Parisi, La Ronera, Le vent, Los Huérfanos, Los malditos oficinistas, Los vidriosos, Mankind, Maria Ambivalente, Megasodio,Nauj Project, Perdidos en saturno, Punto ciego, Ser sónico, Son palo verde, Soren, Dakota Cov, Tiempos de Sangre.
Otra de las iniciativas es Patrulla Rock, que promueve encuentros académicos en universidades y otros espacios educativos sobre emprendimiento y fortalecimiento de industrias culturales.
“Brindamos acompañamiento y asesorías gratuitas a las bandas más jóvenes para que desarrollen mejor sus carreras, se formalicen, mejores sus presentaciones en tarima, la circulación de su música y la búsqueda de mercados. También nos preocupamos por involucrar a toda la cadena de valor de la industria rockera, a los que trabajan en logística, los fotógrafos, todos cuentan, porque tenemos claros que los artistas no podemos solos, el trabajo de quienes están detrás de escena es fundamental. Para lograrlo, hacemos alianzas con distintas entidades para el intercambio de conocimiento”, reconoce Aída.
Es que, según cálculos de Sonora Entretenimiento, en el país existen alrededor de 430 bandas de rock. La mayoría se concentran en Bogotá (principal mercado), Antioquia, Eje Cafetero, Nariño y los Santanderes. Aunque también el rock suena en la Colombia profunda. En Arauca y hasta en el Caribe.
“Es que el rock colombiano suena a esperanza, a resiliencia; es contestatario, pero a la vez propositivo. Le canta a la ciudadanía que sufre la violencia, pero también a la Colombia que trabaja, que construye país”, concluye Aída.