
Presentación
La demanda de reconocimiento de la diversidad cultural como herramienta para combatir la discriminación y la exclusión, ha significado un compromiso por parte del Estado de promoción y protección de la identidad cultural de los pueblos y de sus manifestaciones, como parte fundamental del ejercicio de los derechos humanos. Estas reivindicaciones han significado que los derechos culturales hayan sido incorporados en las convenciones internacionales desde hace varias décadas. Empero, aún hay un importante camino por recorrer en orden a garantizar la aplicación integral del derecho de todas las personas a participar en la vida cultural como expresión de la dignidad.
Nuestro ordenamiento jurídico, particularmente con la Constitución Política de 1991, incluyó preceptos superiores tendientes a asegurar el pleno ejercicio de este derecho, a través de la promoción de mecanismos para la protección, desarrollo y difusión de la cultura. Este reconocimiento impone al Estado tres categorías de obligaciones: de respetar, de proteger y de aplicar; esta última, implica la adopción de medidas que permitan apoyar la cultura a través de ayuda financiera o de cualquier otra medida destinada a facilitar su ejercicio a todas las comunidades.
De manera que, el ejercicio de una política cultural democrática exige la creación de estrategias que posibiliten la generación, acceso y difusión de valores y experiencias culturales. Estos ideales se enfrentan, además, con el reto de aprehender la cultura como un recurso valioso para el desarrollo social y económico.
En este contexto, el proceso de fomento que se describe en el presente documento, representa la materialización de los mandatos constitucionales antes descritos en la ciudad capital, a través de la creación de incentivos que resaltan el valor de las organizaciones y los agentes culturales en la gestión de la cultura; favorecen el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos y las ciudadanas; y promueven la participación. Los lineamientos que acá se presentan constituyen una guía
Conozca a detalle el documento: Lineamientos Proceso de Fomento Sector Cultura Recreación y Deporte