Melbourne es considerada la ciudad del mundo con el mayor número de salas de música por habitante y es la ciudad australiana con mayor crecimiento. Melbourne, que parece confirmar la teoría que afirma que las “Ciudades musicales” tienen un crecimiento más rápido,fue la sede, el pasado mes de abril, de la Music Cities Convention, la más grande conferencia global dedicada a debatir la relación entre la música y el entorno y compartir experiencias sobre el impacto de los ecosistemas musicales en las ciudades y la vida urbana.
Esta convención, que se ha celebrado cuatro veces, reunió a más de 900 participantes, procedentes de 220 ciudades de 35 países. En representación de Colombia estuvo la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, María Claudia López Sorzano, invitada a compartir con los demás asistentes los logros de la actual administración distrital en el fomento de la música, ratificando el título de Ciudad de la Música, otorgado por la Unesco, como reconocimiento al rápido crecimiento del sector musical en la ciudad y el dinamismo como uno los principales escenarios de creación musical en el continente.
Educación:
Uno de los aspectos que más se destaca es el educativo: El Distrito cuenta con una política consolidada que se articula por medio del Sistema Distrital de Formación Artística y Cultural que busca vincular, entre 2016 y 2020, a 365 mil niños, niñas y jóvenes, de 143 colegios (de los cuales, solo en 2017, se atendieron 77.244), en programas artísticos que complementen el fortalecimiento de la educación pública en la “jornada única”.
Adicionalmente, la ciudad cuenta con 19 centros Crea, 19 Escuelas de Formación Artística Local, 13 Centros Filarmónicos Locales y cinco Centros Filarmónicos Hospitalarios; además de las iniciativas Emprende y Laboratorio Crea, que apoyan el desarrollo de jóvenes con talentos especiales. La meta, es atender 70 mil personas durante el cuatrienio, de los cuales en 2017 se alcanzaron 18 mil.
En toda esta oferta, la música, ocupa el primer lugar en cuanto al porcentaje de cobertura de los programas de formación artística y cultural del sector. La Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes atendieron a 29.974 beneficiarios en 2017, lo que equivale al 39% del total.
Infraestructura cultural
Adicionalmente, la ciudad ha hecho un gran esfuerzo en la adecuación de infraestructura y equipamientos culturales. Gracias a la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) se han mejorado unos 50 escenarios privados y nueve públicos, con una inversión de más de $29 mil millones en los últimos seis años; adicionalmente se han construido cinco centros culturales en tres parques de la ciudad (ubicados en las localidades de Chapinero y Suba) y en lugares estratégicos de las localidades de Chapinero y San Cristóbal. La inversión total en infraestructura del Distrito supera los $260 mil millones.
Festivales al parque
Algo que identifica a Bogotá ante el mundo son los festivales al parque, seis eventos de alto impacto y asistencia gratuita que se han convertido en pilares de la industria musical en Bogotá, posicionando la ciudad como uno de los escenarios más importantes del continente y fortaleciendo el desarrollo de la una escena musical rica y multicultural.; Rock al Parque sigue siendo hoy en día el festival gratuito al aire libre más grande de América Latina.
Fortalecimiento de los agentes del sector.
En el marco del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para todos 2016 – 2020”, especialmente en su primer pilar, “Igualdad de Calidad de Vida”, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas ofrecen tres programas de fomento: El Programa Distrital de Estímulos, el Programa Distrital de Apoyos Concertados y el Programa Distrital de Alianzas Estratégicas, que tiene como objetivo apoyar y promover las prácticas artísticas en la ciudad por medio de becas, estímulos y apoyos a músicos, promotores, empresarios, intérpretes, escenarios y demás agentes del sector.
Distritos Culturales y Creativos
Con base en los ejemplos de otras partes del mundo, la ciudad ha comenzado un proceso de implementación de Distritos Culturales y Creativos, con la participación del sector público y privado.
DC en Vivo
Como parte del proceso de impulso a los escenarios artísticos, la Secretaría, bajo la coordinación del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) implementó a partir del año 2013 el programa DC en Vivo, que busca generar una red de escenarios para la práctica musical en vivo. Hasta ahora se han realizado 5 temporadas, durante las cuales se han llevado a cabo 1377 eventos y 1439 presentaciones musicales con la participación de 719 proyectos artísticos. El año anterior, en el marco de este programa, se realizó la primera rueda de negocios. Hasta el momento, el programa ha logrado registrar más de 300 establecimientos en toda la ciudad con programación de música en vivo.
Plataformas de negocio
A partir de la designación de Bogotá como Ciudad de la Música, la Cámara de Comercio de Bogotá ha implementado una serie de iniciativas como el Bogotá Music Market (BOmm) y el clúster Bogotá Ciudad de la Música, que integra las diferentes empresas y entidades que desarrollan actividades relacionadas con la música en la ciudad.
Cuenta satélite de Cultura
Bogotá se convirtió en la primera ciudad en el mundo en tener un sistema de información económica en el campo cultural. En 2017 se comenzó el análisis de la información relacionada con las actividades de grabación de sonido y edición musical y las actividades de espectáculos musicales en vivo, con el fin de comprender las posibilidades y los retos de esta industria en las dinámicas del mercado.
De acuerdo con los resultados del estudio, para el año 2016, los ingresos de los establecimientos que realizan actividades de grabación de sonido y edición de música superaron los USD 101 millones, el valor agregado de los establecimientos que realizan actividades de grabación de sonido y edición de música fue de USD 40 millones.
Los establecimientos que realizan actividades de grabación de sonido y edición de música, presentaron un crecimiento del 93,88% en sus ingresos entre 2010 y 2016, el crecimiento promedio de cada año (entre 2010 y 2016) fue de 11.82% para las empresas de grabación de sonido y edición de música y desde el 2010, el valor agregado ha crecido un 63% para los establecimientos que prestan servicios de grabación de sonido y edición de música.
Para el año 2016, los ingresos de los establecimientos que prestan servicios para la producción de espectáculos musicales en vivo superaron los USD 246 millones, el valor agregado de los establecimientos que prestan servicios para la producción de espectáculos musicales en vivo superó los USD 136 millones USD. Para el año 2016, los establecimientos que prestan servicios para la producción de espectáculos musicales en vivo pagaron impuestos por más de USD 2 millones.
Para el año 2016, el excedente bruto de explotación/ingreso mixto de los establecimientos que prestan servicios para la producción de espectáculos musicales en vivo superó los USD 125 millones, los establecimientos que prestan servicios para la producción de espectáculos musicales en vivo, presentaron un crecimiento del 265% en sus ingresos, entre 2010 y 2016.
Encuesta de Consumo Cultural
Música en vivo
Para el año 2016, el porcentaje de personas en la ciudad de Bogotá que, en los últimos doce meses, asistieron a conciertos, recitales, presentaciones de música en espacios abiertos o cerrados en vivo, fue 25%. (DANE-ECC 2016).
Entre los años 2010 y 2016, el porcentaje promedio de personas en la ciudad de Bogotá que asistieron a conciertos, recitales, presentaciones de música en espacios abiertos o cerrados en vivo, en los últimos doce meses, es 28%. (DANE-ECC 2010-2016)
En el año 2016, el monto total pagado por asistencia a conciertos, recitales o presentaciones de música en vivo, en la ciudad de Bogotá, superó los 130 mil millones de pesos, representando aproximadamente el 40% del monto total pagado en el total nacional (326 mil millones de pesos). (DANE-ECC 2016).
En el año 2016, el 35% de las personas en la ciudad de Bogotá que asistieron a conciertos, recitales o presentaciones de música en vivo, en los últimos doce meses, pagaron entre 156 y 388 USDppp. (DANE-ECC 2016).
Música grabada:
En el año 2016, el 53% de las personas de 12 años o más en la ciudad de Bogotá, escucharon música grabada en la última semana. (DANE-ECC 2016).
Para el año 2016, el 73% de las personas de 12 años o más en la ciudad de Bogotá, descargó o escuchó música grabada por internet de forma gratuita. (DANE-ECC 2016).
En el año 2016, el monto total pagado por música grabada, en la ciudad de Bogotá, alcanzó los USD 29 millones. (DANE-ECC 2016).
Internet
En el año 2016, el porcentaje de personas en la ciudad de Bogotá que, en los últimos tres meses, usaron internet para buscar, descargar o escuchar música en línea fue 68%, es el porcentaje más alto frente a las películas y videos (57%), revistas o periódicos (28%), videojuegos (26%), libros (25,8%), radio y televisión (25%), espacios culturales virtuales (23%).
Encuesta Bienal de Culturas
Para el año 2015, el 14,0% de las personas de 13 años o más en la ciudad de Bogotá recibieron formación en interpretar instrumentos, cantar o componer música, o realizar mezclas musicales, en la educación básica primaria o secundaria. (SCRD-EBC 2015).
Para el año 2015, el porcentaje de personas de 13 años o más en la ciudad de Bogotá que, en los últimos doce meses, interpretaron instrumentos, cantaron o compusieron música, o realizaron mezclas musicales fue 8,5%, de los cuales el 61,8% lo hizo una o más veces por semana. (SCRD-EBC 2015).
En el año 2015, el 77,5% de las personas de 13 años o más en la ciudad de Bogotá considera que practicar música es importante (45,8%) o muy importante (31,7%) en sus vidas; poco importante (16,6%).; nada importante (4,5%) (SCRD-EBC 2015).
En el año 2017, las personas que realizaron actividades de canto, interpretación de instrumentos, composición de música o producción fonográfica en los últimos 12 meses, lo hicieron más de una vez a la semana (72.9%), menos de una vez a la semana (25%) y no sabe la frecuencia de la práctica (2.1%).
En el año 2017, las personas que actuaron en espectáculos escénicos (teatrales, dancísticos, musicales, circense, entre otros) en los últimos 12 meses, lo hicieron más de una vez a la semana (46%), menos de una vez a la semana (43.1%) y no sabe la frecuencia de la práctica (10.8%).
En el año 2017, las personas que dirigieron o produjeron espectáculos escénicos, musicales o dancísticos en los últimos 12 meses, lo hicieron más de una vez a la semana (38.3%), menos de una vez a la semana (44.9%) y no sabe la frecuencia de la práctica (16.9%).