RESULTADOS


Introducción OBJETIVOS ASPECTOS GENERALES RESULTADOS METODOLOGÍA MUESTRAL FORMULARIOS

Los datos que se presentan a continuación son los resultados estimados generados a partir de un muestreo aleatorio de personas de 13 años o más que se encontraban viviendo en la ciudad de Bogotá durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2005 y desde por lo menos seis meses atrás como habitante de la ciudad, en el momento de la entrevista.

La distribución de los datos sobre género, edad, localidad y nivel socio económico se comportan de manera similar a la distribución que tiene las cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, información que permitió establecer los parámetros básicos para el desarrollo del diseño muestral aplicado en La encuesta de cultura: Ciudad de Bogotá 2005.

Adicionalmente se presenta un análisis descriptivo de los datos de acuerdo a cada uno de los capítulos del fórmularios aplicados.

Formulario Básico y análisis descriptivo de los datos

Formulario ampliado: Arte, Cultura y patrimonio y análisis descriptivo de los datos

Formulario ampliado: Cultura política y análisis descriptivo de los datos

Formulario ampliado: Cultura urbana y análisis descriptivo de los datos


ENCUESTA SOBRE CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PERCEPCIONES SOBRE CULTURA URBANA, POLITICA, ARTE Y PATRIMONIO




BB. PERFIL SOCIO-DEMOGRÁFICO

Según los resultados estimados de la encuesta, las personas de 13 años en adelante, el 54% son mujeres, el hogar del 43% de estas personas esta ubicado en zona de nivel socio económico –nse– Bajo (es decir en estratos 1 y 2) otro 43% se ubica en nse Medio (estrato 3) y un 14% en nse Alto (estratos 4, 5 y 6. El 11% tiene edades entre los 13 y los 17 años, el 22% se encuentra en el rango de 18 a 26 años, el 21% entre los 27 y los 35 años, el 27% entre los 36 y los 55 años y el 19% es mayor de 55 años.

En cuanto al nivel educativo pueden verse cambios generacionales sustanciales si se observan las cifras del numero de personas que cuentan con el bachillerato completo; de los jóvenes con edades entre los 18 y lo 26 años, esta cifra es del 36% y baja gradualmente entre los otros rangos de edades hasta situarse en un 15%, en las personas mayores de 50 años. En general, la cuarta parte de la población tienen la educación secundaria completa, otra cifra similar no ha terminado sus estudios secundarios, otra cuarta parte cuenta con estudios de educación superior (esta cifra a su vez se divide entre quienes no han terminado sus estudios universitarios que corresponde a la mitad de ellos y quienes ya lo hicieron, la otra mitad), la cifra restante que es poco menos de la última cuarta parte, cuenta con máximo los estudios primarios como nivel educativo alcanzado.

Al indagar por la condición sexual existe un 13% que no sabe o no responde sobre su grupo sexual quizá por que no entienda las opciones de respuesta (no saben el concepto de heterosexual) o quizá por que realmente no quieren develar su condición. solo un 1% de ellos se declara bisexual, El 86,89% de la pobalcion bogotana de 13 años en adelante se identifica como heterosexual.

Es importante ver que una cuarta parte de la población juvenil con edades entre los 18 y 26 años han cursado o cursan actualmente programas académicos de educación superior; esta es otra cifra que disminuye drásticamente con el aumento de edad.

La mitad de la población bogotana con 13 años o más son casados o viven en unión libre con su pareja, puede verse que con la edad aumenta el porcentaje tanto de casados como de divorciados. A partir de los 27 años y hasta los 35 años de edad el número de casados aumenta un 10% situándose en 60% la cifra de casados; para personas con edades entre los 35 y 49 años esta cifra aumenta a un 72%.

Con respecto a la actividad principal que realizan los bogotanos con 13 años o más, un 7% busca trabajo, esta cifra disminuye en localidades como Chapinero, Teusaquillo, Antonio Nariño y Puente Aranda, localidades en donde, a excepción de Antonio Nariño, predomina el nivel socio económico Alto, nse que a su vez refleja los menores niveles de desempleo. Como es natural las personas que se dedican a buscar trabajo son principalmente aquellas con edades entre los 18 y los 35 años. Casi la mitad (46%) de la población bogotana mayor de 18 años se dedica principalmente a trabajar, esta actividad es desarrollada solamente por el 4% de los más jóvenes que incluye la encuesta (de 13 a 17 años. Es importante señalar que el 60% de los hombres mayores de 18 años tiene actualmente un empleo, esta cifra baja a un 35% en el caso de las mujeres.

En su mayoría, las personas que trabajan lo hacen como trabajadores dependientes en una empresa y otro tanto lo hacen de forma independiente. El rango salarial es del salario mínimo para por lo menos la mitad de los trabajadores, un poco menos de la mitad gana entre 1 y 3 salarios mínimos , un 4% gana entre 3 y 5 salarios mínimos y poco más del 1% gana mas de 5 salarios mínimos, alrededor de 2 millones de pesos.

Puede verse claramente el cambio de oficio a través del correr de los años, los mas jóvenes dedicados en su mayoría a estudiar, y en los tres niveles socio económicos casi la misma proporción de trabajadores, en el rango de 18 a 27 años la cifra de trabajadores aumenta sustancialmente en los tres niveles de estratos, en el nse Alto un poco mas de la mitad sigue vinculado al nivel educativo, esta cifra baja también de manera radical en los otros dos nse, Medio y Alto.

Casi a la mitad de los trabajadores no le alcanzan los ingresos para solventar los gastos mínimos de manutención, a otros tantos solo les alcanza para cubrir los gastos mínimos y solo a un 2% lles alcanza a sobrar dinero al cubrir estos gastos, cabe anotar que este 2% en su mayoría son personas nse alto.

La vinculación al sistema educativo es fuerte hasta los 17 años (un 87% de la población menor de edad se dedica principalmente a estudiar), a partir de la mayoría de edad y hasta los 26 años la población que se dedica principalmente a estudiar es del 30%.


BU. CONOCIMIENTO, ACTITUDES Y PERCEPCIONES SOBRE CULTURA URBANA



BUC. CONOCIMIENTO, ACTITUDES Y PERCEPCIONES SOBRE NORMAS DE TRÁNSITO

Por nivel socio económico puede verse la distribución de las personas que no conduce ningún vehículo y por ende su medio de transporte debe ser el transporte publico, de otro lado se encuentran quienes manejan su propio vehiculo, se observa que en los nse alto casi el 30% de la población se transporta en vehiculo particular, esta cifra desciende 20 puntos en el estrato medio y otro 16 puntos en estratos 1 y 2, donde solo alrededor del 4% de la población maneja vehiculo propio.

Las normas de tránsito más recordadas son respetar el semáforo (el 55% la enunció), respetar las señales de tránsito (la enuncia el 48%), y en muchísima menor proporción se encuentran las norma de conservar la derecha, No conducir embriagado (estas dos últimas la recuerdan un 16% cada una), Utilizar el cinturón de seguridad, Respetar el límite de velocidad (un 13% cada una) y Respetar los espacios destinados al peatón (un 11%). Si se tiene en cuenta que el 16% de los bogotanos en estudio conducen un vehiculo, las últimas cifras sobre mención de normas pueden ser bajas.

Aunque en proporción sean más hombres que mujeres los que conozcan mayor número de normas de tránsito vehicular, es interesante ver esta cifra solo para el 5% de mujeres que se transportan principalmente en su vehículo particular, y compararla con el 16% de hombres que hacen lo mismo, las primeras recuerdan mayor número de normas que los últimos.

Entre edades no se observan grandes diferencias sobre el conocimiento de normas. El número de personas que no saben ninguna norma peatonal se reduce casi a la mitad comparándolo con el número de personas que no conoce ninguna norma de tránsito vehicular.

En cuanto a conocimiento de normas de tránsito peatonal más de la mitad de la población recuerda normas como cruzar por las zonas demarcadas (65%), respetar el semáforo (53%) y utilizar los puentes y túneles peatonales (54%). La norma menos recordada fue la de no desplazarse entre vehículos, solo el 4% la mencionó.

BUD. CONOCIMIENTO, ACTITUDES Y PERCEPCIONES SOBRE NORMAS DE ESPACIO PÚBLICO, PLANEACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

En cuanto normas de medio ambiente las principales que conoce al menos una cuarta parte de la población, es la de respetar los horarios establecidos para sacar las basuras. A esta norma le sigue la de evitar la contaminación auditiva y la de proteger ríos, quebradas y humedales, ambas normas recordadas por una quinta parte de la población. En menores proporciones se encuentran las normas de evitar la producción de humos y olores en casas y establecimientos (17%), revisar la emisión de gases de los vehículos (17%) y en último lugar, evitar la contaminación visual (14%). Cabe anotar que la tercera parte de la población no recuerda ninguna norma ambiental.

Es posible notar que existe alrededor de la tercera parte de la población en estudio, que definitivamente le da más peso a ciertas normas ambientales que a otras, a juzgar por las actitudes y percepciones que tienen frente a situaciones como que las edificaciones ilegales que se levantan en los cerros orientales deben ser demolidas, un 32% no estaría de acuerdo, una cifra similar tampoco cree que los buses de Transmilenio contaminen la ciudad, estas cifras disminuyen drásticamente al proponer situaciones en las que por ejemplo no importe tirarles basura a los ríos de Bogotá, en este caso esto no es concebible para el 94% de la población. Pareciera que la gente esta dispuesta a cumplir las normas por el medio ambiente, pero es pesimista frente a que las normas sean cumplidas a nivel mayores en la planeación de la ciudad.

El nivel de tolerancia frente a que una persona esté contenta y ponga su equipo de sonido a todo volumen disminuye con la edad, aunque tampoco es tan alto en los más jóvenes como se podría esperar (45%), pero si la proporción de jóvenes que lo tolera es 2 veces más grande que la proporción de adultos que hace lo mismo.

Las normas que más se infringen según las vivencias de la población son las de recoger los excrementos de las mascotas por parte del dueño de las mismas (un 43% se ha encontrado con los excrementos de la mascota de algún vecino), a esta norma le sigue la de sacar las basuras en los horarios establecidos (cerca del 40% viven junto a vecinos que no respetan estos horarios o no los conocen), finalmente el evitar la contaminación auditiva (una tercera parte de la población ha pasado recientemente por algún establecimiento que produce un ruido exagerado).

Es importante notar que la población bogotana no esta ni se siente preparada para afrontar un desastre natural, de esta manera se siente el 90%, además haber asistido a un simulacro de desastre no necesariamente hace sentir segura a una persona para afrontar una situación como un derrumbe, una inundación o un terremoto, entre otros riegos que sufre la ciudad.


La población en estudio no conoce mucho sobre normas de planeación y urbanismo, cerca del 73% dice no recordar ninguna norma, un 16% mencionó Sacar licencia de construcción y solo un 5% Respetar los antejardines, seguidas por otras normas con porcentajes de mención muy bajos.

La población bogotana es en primera instancia defensora del espacio público, como escenario del disfrute común sin que nadie pueda sacarle provecho particular, esto a juzgar por el 62% que opina que este espacio puede ser solamente para la circulación de peatones sin vendedores ambulantes, la opinión cambia si estos últimos pudieran organizarse en kioscos, al parecer por lo tanto lo que no gusta del vendedor ambulante es la imagen de desorganización que refleja.

Sobre este aspecto puede observarse que la mitad de las personas que han comprado algo a un vendedor ambulante recientemente, no están de acuerdo con que los vendedores se sitúen en el espacio publico para buscar su sustento.

BUE. CONOCIMIENTO, ACTITUDES Y PERCEPCIONES SOBRE CULTURA TRIBUTARIA

El impuesto más recordado es el impuesto por tener algún tipo de predio (58% lo enuncia), seguido por el impuesto de rodamiento que se debe pagar por tener un vehículo (esta cifra disminuye a casi la mita con respecto a la anterior, un 31% lo enuncia). El conocimiento en materia de impuestos aumenta con la edad, así como también aumenta con la edad la percepción de que los impuestos se los roban o que son invertidos en burocracia.

Cerca del 8% de la población estaría dispuesta a pagar más impuestos que los que actualmente se cobran en la ciudad y en general estas personas esta de acuerdo con que se sigan invirtiendo en aspectos relacionados con la salud, la educación, la alimentación, la infraestructura vial de la ciudad y en la seguridad de la ciudadanía.

BUF. CONOCIMIENTO, ACTITUDES Y PERCEPCIONES SOBRE SEGURIDAD

En cuanto a la percepción de inseguridad de la ciudad, en promedio el 58% de los bogotanos en estudio perciben la ciudad como un espacio inseguro, esta percepción aumenta con la edad, además es mayor en estratos bajos, y en ciertas localidades como Mártires, Antonio Nariño, La Candelaria y Ciudad Bolívar, donde por lo menos dos terceras partes de la población la considera insegura o muy insegura. Con respecto a los delitos de mayor impacto en la ciudadanía se encuentran el atraco (una de cada cinco personas lo ha sufrido, y una de cada tres personas conoce a alguien que lo sufrió en el último año).

Ante la Policía se presentan el mayor número de denuncias sobre delitos a la ciudadanía (el 17% denuncia ante esta entidad); la principal razón por la que no se denuncian delitos es porque se cree que no sirve para nada, este dato se corrobora al ver la confianza que tendrían los bogotanos en caso de tener que acudir al sistema judicial para resolver un problema de victimización de robo, asalto o agresión física, que demás es el delito de mayor impacto en la ciudad.

Se sigue observando cierta tendencia a ser más flexibles ante algunas situaciones si estas se condicionan a otros factores, es decir al 80% no le parece que tener un arma sea la solución para combatir la inseguridad de la ciudad, pero si se pone la situación de un tendero al que van a robar, el numero de personas que cree que él si debe tener un arma para defenderse es del 63%, bajando un 17% con respecto a la cifra anterior. Cierta parte de la población tiene a pensar que salvo a aquellas personas que se someten a situaciones de riesgo en su quehacer diario, la gente no debería portar ni tender en su hogar armas para defenderse de ladrones.

Un poco más de la tercera parte de los bogotanos en estudio (37%) siente que la inseguridad en la ciudad ha aumentado, esta cifra coincide mucho con la del numero de personas que han sido víctimas o conocen a alguien que ha sido víctima de algún delito en el último año.

La presencia de pandillas (catalogada como mucha y poca) la vive alrededor del 70% en localidades donde predomina el nse Bajo como Santafé, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, La Candelaria, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar, en esta última el 43% de la población asegura que su barrio existen muchas pandillas y un 39% dice que existen unas pocas.

En cuanto a la percepción del buen funcionamiento y atención al usuario en los entes que proporcionan ayuda jurídica, la calificación que otorgan quienes han utilizado sus servicios se divide entre bueno y regular, muy pocos de ellos dan calificaciones de malo o pésimo el servicios que prestan entidades como Comisarías de Familia, Fiscalía, Inspecciones de Policía, Consultorios Jurídicos, Defensoría del Pueblo, Juzgados y Casas de Justicia.

En general existe un amplio conocimiento en el derecho a tener un abogado ofrecido por el estado para que defienda jurídicamente a un individuo en caso de entrar a un proceso penal y este no tenga dinero para acceder a un abogado; pero estos niveles de conocimiento bajan en los más jóvenes de la población en estudio y en los adultos mayores de 50 años. Así mismo hay mayores niveles de desconocimiento en localidades como Usme (19%), Ciudad Bolívar (17% ), Kennedy (15%), Rafael Uribe (15%) y Bosa (14%).

BUH. CONOCIMIENTO, ACTITUDES Y PERCEPCIONES SOBRE JUSTICIA Y ACUERDOS

Mucho se ha escrito y dicho sobre la importancia de cumplir las leyes que manda la constitución política, las normas sociales que exige una comunidad y las reglas morales que rigen nuestra propia conciencia, y que además se debe encontrar la forma en la que exista armonía entre estos tres tipos de mandatos , llegando a acuerdos que equilibren unos y otros. Pues bien, este capítulo de la encuesta obedece un poco evaluar el hecho de que las personas se gobiernan por su propia conciencia pero que además influyen en sus actuaciones otros criterios legales y sociales sin los cuáles no podrían ser parte de una sociedad como la nuestra.

La gente en su gran mayoría (92%) cumple lo estipulado en la ley y además dicen que hacerlo es fácil, lo hacen de manera permanente el 65% y la infringen de vez en cuando un 27%. Al incluir los principios morales de cada persona y estos chocan con lo que manda la ley, cerca de un 12% pone por encima su ética individual y no acepta por ninguna circunstancia ser castigado por infringir la ley.

A pesar que la población bogotana reconoce los beneficios de una sociedad democrática y están de acuerdo con que los ciudadanos pueden y deben influir para cambiar las leyes y que este ejercicio puede producir un futuro distinto para la sociedad, reconocen además negativamente que en Colombia las leyes no se aplican como debería ser (un 41% opina que esto no se hace casi nunca y un 18% es más extremista y dice que no las leyes no se aplican nunca).

En general la población bogotana de 13 años o mas esta bastante de acuerdo con que las personas deben llegar a acuerdos en vez de imponer la voluntad de pocos, esto se ve en varios niveles, desde que la persona cabeza de familia se debe poner de acuerdo con las personas de su hogar para tomar decisiones, o que el jefe haga lo mismo con sus subordinados, hasta que los políticos y el Alcalde negocie con el concejo para sacara adelante sus programas.

BUJ. CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SOBRE LOS DERECHOS

Se estima que para los Bogotanos (as) los derechos fundamentales que tiene mayores niveles de recordación son el derecho a la vida (60%) seguido del derecho al estudio, (36,17%) el derecho a la salud (32,10%) y el derecho al trabajo (31,62%).

Entre las localidades que recuerdan mas el derecho a la vida se encuentran chapinero (86%) y Usaquén (71%), Por nivel socioeconómico el estrato alto es el que presenta mayores niveles de recordación del derecho fundamental a la vida con (70,59%), seguido del estrato medio (61,24%), y el que presenta menor recordación es el estrato bajo (56,30%),Tanto hombres y mujeres poseen iguales niveles de recordación con respecto a este derecho. Los grupos de edad que poseen mayores niveles de recordación con respecto al derecho a la vida son jóvenes entre 18-26 años (65,02%) y entre (13-17) años 64%.

El derecho al estudio tiene mayor nivel de recordación en las localidades de Santafé (45,86%) y ciudad Bolívar (45,37%); localidades donde comparadas con otras localidades se presentan altos niveles de analfabetismo (ECV). Las localidades de Bosa (28,52%), Antonio Nariño (29,50%) y Usme (30,36%) presentan menor recordación. El grupo socioeconómico donde existe mayor recordación de este derecho es el estrato alto (41,48%), seguido del estrato medio (36,19%); los hombres son quienes recuerdan este derecho con mayor frecuencia siendo ésta del 37,09%. Los jóvenes entre y entre 13-26 años presentan un nivel de recordación del 40,23%.

Con respecto al derecho a la salud, las localidades de Chapinero (52,31%), ciudad Bolívar (44,66) y Santafé (43,96%) son las que mas recuerdan este derecho a diferencia de las localidades de Barrios Unidos (24,73%) y Rafael Uribe (25,39%), en donde los niveles de recordación son menores; por nivel socioeconómico el estrato alto es el que posee mayor nivel de recordación (39,30%), en cuestión de géneros tanto hombres como mujeres poseen similares niveles de recordación en los grupos de edad no se presentan mayores diferencias entre los niveles de recordación.

El derecho al trabajo tiene mayores niveles de recordación en las localidades de la Candelaria (49.20%), Chapinero (47.61%) y Santafé (42.10%); mientras que las localidades de Bosa (23,26%) y Usme (26,40%) presentan menores niveles; el estrato alto (36,34%) posee mayor nivel de recordación mientras son los hombres (33,56%) quienes más lo recuerdan. Las personas cuyas edades oscilan entré los 27 y 35 años (34,05%) y 18-26 (33,21%) son quienes tienen más presente este derecho. Esta apreciación puede relacionarse con el hecho que en estos rangos de edad se presentan los mayores niveles de desempleo y donde se encuesta la mayoría de población económicamente activa.

De otro parte entre los derechos fundamentales menos reconocidos se encuentran el de no ser desaparecidos torturado o tratado de manera inhumana (5,96%) seguido del el derecho a la ciudadanía (5,80%) y el reconocimiento a la persona jurídica (6,81%).

Los jóvenes en general poseen una alta recordación sobre los derechos fundamentales, conjuntamente con los estratos altos, los derechos sociales tales como la salud, la educación y el trabajo son las mas recordados por los bogotanos, esto debido tal vez a la preocupación que tiene la ciudadanía por las condiciones sociales en las que se encuentra el país.

Otra de las conclusiones y comparándolas con los datos de la encuesta realizada en el 2003 el conocimiento que tiene los ciudadanos sobre los derechos fundamentales ha disminuido a pesar que en la actual administración este tema es transversal y prioritario en los lineamientos del plan Distrital de desarrollo.

El 44% de los Bogotanos no están de acuerdo con la afirmación “hay personas que nacieron para mandar y otras para obedecer y eso no se puede cambiar”. Las localidades en las que se presentan mayores niveles de desacuerdo con esta afirmación son Usaquén (53,8%) Mártires (52,32%) y Bosa (51,01%). Entre los niveles socioeconómicos El estrato alto (46,30%) es el que mas se muestra en desacuerdo con esta afirmación, así como las mujeres (44,52%) y la persona cuyas edades oscilan entre los 13-17 años (46,09%).

El 57% de las personas se muestran de acuerdo con el derecho a opinar aunque la gente no sea muy instruida. Las localidades que están mas de acuerdo con esta afirmación son Santafé (66,84%), Mártires (66,08%), Tunjuelito (63,62%). los niveles socioeconómicos en general comparten la misma apreciación. Las personas que oscilan entre los 13-17 años (58,44) y los hombres 58, 11% son los que mas se muestran de acuerdo con esta afirmación.

Con respecto a la afirmación “Los niños deben ser castigados físicamente” El 52,44% de los Bogotanos se encuentran en total desacuerdo con castigar a los niños físicamente, las localidades que muestran mayores porcentajes de total desacuerdo son en su orden Teusaquillo, (64,97%), Barrios Unidos (63,99%) y Kennedy (59,56%); de los grupos socioeconómicos el estrato alto ( 60,63%), las mujeres y los hombres (52,52%) y las personas cuyas edades oscilan entre los 13-17 años (54,80%) son los que mayoritariamente se muestran en total desacuerdo con esta afirmación.

El 50% de los Bogotanos se encuentran en total desacuerdo el sometimiento de la mujer por parte del hombre. Las localidades que presentan mayores niveles de total desacuerdo con esta afirmación son Barrios Unidos (66,63%) Teusaquillo (63,97%) y chapinero (57,91%). El grupo socioeconómico que se presenta en total desacuerdo con esta afirmación es el estrato alto (54,%).

El 46 % de los Bogotanos(as) se encuentran en desacuerdo con el hecho de no respetar los derechos a ciertas personas. Las localidades que mas presentan desacuerdo con esta afirmación son Bosa (53,23%) Suba (52,61%) y Santafé (51,11%); los niveles socioeconómicos medio y bajo (46,18%),los hombres (46,87%) y las personas cuyas edades oscilan entre los 36-49 años (47,20%) son los que mas se muestran en desacuerdo con esta afirmación.

El 52% de los Bogotanos no entregarían su voto a ningún ciudadano por el hecho de que este les haga un favor, entre las localidades que se muestran en mayor grado de desacuerdo son Usaquén (61%) y Santafé (57%).Los grupo socioeconómico presentan similares porcentajes de desacuerdo. El género masculino (53%) es el que se muestra mas en desacuerdo con el hecho de recibir un favor a cambio de un voto, aunado a las personas cuyos rangos de edad oscilan entre 27 a 35 años (54%).

El 56% de los Bogotanos encuentran en la tutela un mecanismo para defender sus derechos, las localidades que más están de acuerdo en utilizar la tutela como mecanismo de protección de sus derechos son Tunjuelito (65%), Teusaquillo (63%) y Suba (60%). El nivel socioeconómico medio (56%) es el que más cree en la tutela como mecanismo de protección; el hombre (56%) y las personas cuyas edades oscilan entre los 27 y 35 años (57%).

El 48, 01% de los Bogotanos se encuentra en total desacuerdo con dejar a sus hijos sin estudio por el hecho de no haber cupos en los colegio Distritales. De este total las localidades que se muestran en mayor desacuerdo con esta afirmación son Bosa (58,51) Santafé (57,65), Usaquén (56,98), los grupos socioeconómico bajo y alto presentan similares niveles de desacuerdo con esta (49,31), mientras que tanto los hombres, como las mujeres comparten la misma apreciación y están casi en el mismo grado de desacuerdo. Las personas cuyas edades oscilan entre los 36-49años (49,58) son los que más se encuentran en desacuerdo con el hecho de dejar a sus hijos sin estudio.

El 49,12 % de los encuestados están completamente de acuerdo con que los hospitales deben atender a todas las personas así estas no tengan con que pagar. Ente las localidades que más se muestran de acuerdo con esta afirmación se encuentran Usme (57,30)%, Kennedy (57,54%) y chapinero (51,06%), los niveles socioeconómicos en general se presentan iguales porcentajes de acuerdo con esta afirmación (49%); el género femenino(50,25) y Las personas cuyas edades oscilan entre los 36-49años (50,65).

El 50,31% de los Bogotanos creen que las personas que tienen más poder deben respetar los derechos de los demás, y las localidades que se muestran en mayor grado de acuerdo con esta afirmación son Bosa (58,81%),Teusaquillo (58,92%) y Martires (58,15%) mientras que el nivel socioeconómico medio y bajo (50,8%) ,las personas cuyos rangos de edad se encuentran entre 18-26 años(51,26%) son las que estarían más de acuerdo con esta afirmación. Tanto el hombre como la mujer se muestran en igual grado de acuerdo.

El 45, 35 % de los ciudadanos se encuentran en desacuerdo o no estarían dispuestos a darles algo a .los funcionarios públicos para ser atendidos, las localidades donde se presenta mayor grado de desacuerdo con esta afirmación son Bosa (52,72), Usaquén (55), Suba (52,14%), los niveles socioeconómicos (45%) el hombre y la mujer (45,55) presentan porcentajes similares de mayor grado de desacuerdo con esta afirmación, aunado a las personas cuyas edades oscilan entre 36-49 años (47,32)

Se estima que 31,56% de los Bogotanos afirman que si llegasen a tener un problema jurídico el juez lo resolvería imparcialmente, Las localidades que presentan mayor grado de acuerdo con esta afirmación son la localidad de Santafé (38,91), chapinero (37,01) y san Cristóbal (35,76%), el nivel socioeconómico alto (32,25%),Los hombres (33,03) , y las personas cuya edades están entre los 36-49 años (32,67) son los que presentan mayor grado de confianza en la imparcialidad de los jueces.

Mientras que otro alto porcentaje de Bogotanos (22,58%) se muestran en desacuerdo con esta afirmación o desconfían de la justicia. Dentro los ciudadanos (25,88%) que se encuentran en desacuerdo o desconfían de la imparcialidad de los jueces, las localidades de Bosa (32,69), Kennedy (7,22) y chapinero (25,82) , conjuntamente con el nivel socioeconómico alto 22,91 el género masculino (23,89) y grupo de de edad entre 18-26 años (24,23).

El 37,43% de los Bogotanos cree que los funcionarios públicos en general están dispuesto a proteger sus derechos. Las localidades que presentan mayor grado de acuerdo con esta afirmación son ciudad Bolívar (41,51), Usme (40,19) y san Cristóbal (38,49). Las personas de nivel socioeconómico bajo (38,09%), al igual que los hombres (39,24) y las personas de edades entre 18 a 26 (38,90) son los que posen mayor grado de confianza en los funcionarios públicos.

El 34,77% de los Bogotanos se encuentra en total desacuerdo con la afirmación sobre si el estado proteja con suficiencia sus derechos, entre las localidades que presentan mayor grado de desacuerdo o que no creen que el estado se proteja sus derechos se encuentra la localidad de Mártires (44,68%), puente Aranda (44,37%),chapinero (42,79%),las personas de nivel socioeconómico medio (35,75%) , al igual que los hombres (35,53%) y las personas cuyas edades oscilan entre los 18-26 años(38,17%).

Sin embargo hay una franja importante de Bogotanos que creen que el estado si protege sus derechos (27,14%) ; entre las localidades que presentan mayor grado de acuerdo con esta afirmación se encuentran Rafael Uribe(31,51%), Santafé (31,27%). Al igual que el estrato socioeconómico alto (30,82%), los hombres (28,14%) y las personas cuyo grupo de edad es mayor a los 50 años (29,89%).

El 58,43% de los Bogotanos considera que la actual administración Distrital esta garantizando el derecho a la educación de los ciudadanos y sus familias, entre las localidades que más creen en esta afirmación se encuentran ciudad Bolívar (72%), san Cristóbal (66%) y Tunjuelito (64,49%), las cuales fueron declaradas al principio de la administración en emergencia social y se ha invertido una gran cantidad de recursos siendo el de la educación uno de los más importantes , el nivel socioeconómico bajo (62%); conjuntamente con las mujeres (59%) y las personas entre los 13-17 años (70%) , poseen una percepción positiva al respecto.

El 58,45% de los Bogotanos creen que la administración garantiza el derecho a la salud. Las localidades que tienen mayor opinión positiva se encuentra ciudad Bolívar(74,26%), Tunjuelito (66,34%) y Kennedy (65,33%). El nivel socioeconómico bajo (63,63%) al igual que el género femenino (59,32%) y las personas cuyas edades oscilan entre13-17 años (68,09%).

La mayoría de los Bogotanos (63,59%) afirma que la administración Distrital garantiza el derecho a expresar la identidad cultural, las localidades que tienen una mayor opinión favorable sobre este tema se encuentran ciudad Bolívar (71,95%), rafael Uribe (69,87%) y Tunjuelito (69,45%).

Los grupos socioeconómicos bajo y alto (65,82%) son los que poseen una mejor opinión con respecto a esta pregunta, tanto el género femenino y el masculino (63,88%), poseen similar opinión con respecto a esta pregunta y Las personas de edades entre los 13-17años (65,80%).

El (49,22%) de los ciudadanos de Bogota creen que el derecho al trabajo es garantizado por la A.D, la localidad de ciudad Bolívar (59,71%) y Rafael Uribe (56,50), El estrato bajo (52,07) y las personas cuyas edades están entre los 13-17 años (57,09). son los que mejor opinión tienen, mientras que el género masculino y femenino poseen iguales porcentajes de opinión.

Los Bogotanos (53,49) creen que el derecho a la alimentación programa bandera de la actual administración esta garantizado por al actual A.D Entre las localidades que creen que la A.D garantiza este derecho se encuentra ciudad Bolívar (66,84%), Rafael Uribe (60,35%) y Tunjuelito (60,09%),El grupo socioeconómico bajo (56,89%) es el que presenta mayor opinión favorable con respecto a esta afirmación, tal vez porque a este grupo poblacional es al que se le han enfocado principalmente las políticas del programa de seguridad alimentaría de la actual administración.

El 28,11% de los Bogotanos considera que el acceso a los servicios de salud es un poco difícil, aunque los porcentajes entre las localidades son similares, las localidades de candelaria (34,31) y Usaquén (33,62%) son las que consideren el acceso a los servicios de salud más difícil. El nivel socioeconómico alto (31,49%), el género masculino (28,96%) junto con la personas que están dentro del rango de edad de 18-26 (29,72%) coinciden con esta afirmación.

El 26,85% de los Bogotanos califican el acceso a la educación como relativamente fácil, mientras que una porción similar de Bogotanos(27, 86%) califica el acceso a la educación como un poco difícil.

Entre las localidades que califican relativamente fácil el acceso a la educación se encuentra la localidad de Santafé (53,35%), seguida de Suba (41,44%) y Rafael Uribe (33,25%), mientras que las localidades que califican el acceso a la educación un poco difícil se encuentra la localidad de candelaria (34,69%), seguida de la localidad de puente Aranda (34,54%), y los Mártires(33,60%).

La calificación en los niveles socioeconómicos con respecto al acceso difícil al a la educación es similar aunque presenta un mayor porcentaje en el estrato alto (29,00) , tanto el hombre como la mujer presentan porcentajes similares de apreciación con respecto a este ítem mientras que las personas que cuya edad oscila o es mayor de 50(29,78) son los que más creen que el acceso a la educación es un poco difícil.

Para el 25% de los Bogotanos el acceso a la vivienda es un poco difícil, y relativamente difícil para un 21,96%, contrario al 22,90, % de los Bogotanos que creen e el acceso a este bien es relativamente fácil.

Las localidades que les parece un poco difícil el acceso al servicio de vivienda encontramos a Teusaquillo (28,59%), puente Aranda (28,55%) y candelaria (28,50%), el estrato alto (27,23%) es el que considera un poco difícil el acceso a este bien mientras que ,tanto hombres como mujeres se encuentran con opiniones similares al respecto (25,79%). Las personas de cuya edad es superior a los 50 años son las más escépticas con respecto a este tema con 26,34% . Para los Bogotanos que dicen que el acceso a es relativamente difícil (21,96%) las localidades a la cuáles les parece relativamente difícil se encuentran Engativá (25,74%), seguido de la localidades de Kennedy con (25,49%) y la localidad de Bosa (24,82%), el estrato medio (22,14%) y las personas cuyas edades oscilan entre 36-49 años (23,15%) consideran que el acceso a la vivienda es relativamente difícil, tanto hombres como para mujeres el porcentaje de apreciación en este tema es similar.

En general los Bogotanos consideran y dadas las condiciones socioeconómicas (casi el 50% de los Bogotanos no alcanzan a poseer más de tres salarios mínimos legales) del país no son las mejores para acceder a una vivienda propia esto aunado a las dificultades que estas personas poseen para adquirir un crédito de vivienda.

El 37% de los Bogotanos considera que el acceso a las actividades culturales es relativamente fácil. Las localidades que poseen un percepción favorable con respecto a este servcicio son Usaquén (48,73%) y Santafé (48,37%). El nivel socioeconómico alto (41%) junto las personas cuyas edades oscilan entre los 36-49 años 39,79% son lo que consideran relativamente fácil el acceso a los servicios de cultura , mientras que tanto los hombres como las mujeres el porcentaje de apreciación con respecto a este ítem es similar.

El 39% de los Bogotanos considera que el acceso al servicio de Recreación y Deporte es relativamente fácil y las localidades que poseen un percepción favorable con respecto a este Tema son Usaquén (50,63) Santafé (48,29) y Teusaquillo (46,66),el nivel socioeconómico alto 45,95% junto las personas cuyas edades oscilan entre los 36-49 años 41,11% son lo que consideran relativamente fácil el acceso a los servicios recreación y deporte, mientras que tanto los hombres como las mujeres el porcentaje de apreciación con respecto a este ítem es similar.

El 38,73% de los Bogotanos creen que el acceso al servicio de transporte es relativamente fácil, mientras que para el 25,83% es un poco difícil. Entre las localidades que más consideran el acceso de transporte relativamente fácil se encuentran Santafé (52,20%) y Barrios Unidos (50,%) el estrato socioeconómico alto (44,82%) es el que posee una mejor percepción sobre este tema unido a las personas que cuyas edades oscilan entre 36-49 años (40,69) mientras que la percepción entre hombres y mujeres es similar en este tema.

El acceso al servicio de agua potable es considerado por los Bogotanos como relativamente fácil (45.13%); entre las localidades que consideran relativamente fácil el acceso a este servicio encontramos Santafé (64,79%) y Suba( 56,50%), el nivel socioeconómico alto (48,97%) y las personas son mayores a 36 años(46,46) son las que más creen que el acceso al servicio de agua potable es relativamente fácil, mientras que la opinión entre hombres y mujeres es compartida con porcentajes similares de apreciación.

El acceso al servicio de Energía eléctrica es considerado por los Bogotanos como relativamente fácil(46,78%) entre las localidades que consideran relativamente fácil el acceso a este servicio encontramos a Santafé (65,79%) y Barrios Unidos( 51,77%) el nivel socioeconómico alto (51,30%) y las personas mayores de 36 años (48,42%) son las que más creen que el acceso al servicio Energía eléctrica es relativamente fácil, mientras que la opinión entre hombres y mujeres es compartida con porcentajes similares de apreciación.

El acceso al servicio de gas es considerado por los Bogotanos como relativamente fácil (46,57%) entre las localidades que consideran relativamente fácil el acceso a este servicio encontramos a Santafé (63,98%) y Suba ( 57,83%) el nivel socioeconómico alto (52,27%) y las personas mayores a los 36años (48,29%) son las que más creen que el acceso al servicio de gas es relativamente fácil, mientras que la opinión entre hombres y mujeres es compartida con porcentajes similares de apreciación.

El acceso al servicio de aseo es considerado por los Bogotanos como relativamente fácil (45,49%) entre las localidades que consideran relativamente fácil el acceso a este servicio encontramos a Santafé (62,90%) y Suba ( 57,30%) el nivel socioeconómico alto (51,80%) y las personas mayores de 36 años (47,13%) son las que más creen que el acceso al servicio de aseo es relativamente fácil, mientras que la opinión entre hombres y mujeres es compartida con porcentajes similares de apreciación.

El acceso al servicio de teléfono es considerado por los Bogotanos como relativamente fácil (46,21%) entre las localidades que consideran relativamente fácil el acceso a este servicio encontramos a Santafé (66,27%) y Suba( 57,26%) el nivel socioeconómico alto (52,30%) y las personas mayores a 36 años (47,55%) son las que más creen que el acceso al servicio de aseo es relativamente fácil, al igual que las mujeres 47,01%.

El acceso al servicio de alimentación es considerado por los Bogotanos como relativamente fácil(41,16%) entre las localidades que consideran relativamente fácil el acceso a este servicio encontramos a Santafé (59,34%) y Suba( 54,28%), el nivel socioeconómico alto (46,65%) considera el acceso a este servicio relativamente fácil , mientras los hombres , las mujeres y los grupos de edad comparten porcentajes de apreciación similares con respecto a la accesibilidad al servicio de alimentación.

El 39,83 % de los Bogotanos califican la calidad del servicio de salud como buena, mientras que el 38,88% la califican como regular.

Las localidades que le dan buena calificación a los servicios de salud se encuentran Suba (53,39%), la candelaria (49,65%) y Usaquén (46,68%) mientras que las que lo califican de regular se encuentran la localidad de Tunjuelito (46,17%) Mártires (45,08%).

El estrato socioeconómico alto es que el da mejor calificación a los servicios de salud (46,44%) junto con las personas cuyas edades oscilan entre los 27-35 años(39,71%) , mientras que los hombres y las mujeres poseen similares porcentajes de calificación .

El estrato socioeconómico bajo es el que da mayor calificación regular a los servicios de salud (40,23%), junto con las personas cuyas edades oscilan entre los 18-26 años (40,32)% mientras que tanto hombres como mujeres poseen similares porcentajes de calificación.

El 45,03 % de los Bogotanos califican la calidad del servicio de educación como buena, mientras que el 36,10% la califican como regular. Las localidades que el dan buena calificación a los servicios de educación se encuentran la candelaria (59,05%), Suba (54,9%1) y Rafael Uribe (47,76%), mientras que las que lo califican de regular se encuentran la localidad de puente Aranda (40,3%1) y ciudad Bolívar s (40,25%).El estrato socioeconómico alto es que el da mejor calificación a los servicios de educación (47,12%) junto con las personas cuyas edades oscilan entre los 13-17 años(52,45%) , mientras que los hombres y las mujeres poseen similares porcentajes de calificación.

El estrato socioeconómico bajo es el que el da mayor calificación regular a los servicios de educación (36,49%), junto con las personas cuyas edades oscilan entre los 36-49 años (38,34%).

El 40,77 % de los Bogotanos califican la calidad del servicio de vivienda como buena, mientras que el 36,37% la califican como regular.

Las localidades que el dan buena calificación a los servicios de vivienda se encuentran Suba (51,51), Engativá (49,06%) , mientras que las que lo califican de regular se encuentran la localidad de Santafé (45,76%) Antonio Nariño (43,48%) y Mártires (43,37%).

El estrato socioeconómico alto es que el da mejor calificación a los servicios de vivienda (46,71%) junto con las personas cuyas edades oscilan entre los 13-17 años(48.62%) , mientras que los hombres y las mujeres poseen similares porcentajes de calificación.

El estrato socioeconómico bajo es el que el da mayor calificación regular a los servicios de vivienda (39,09), junto con las personas cuyas edades oscilan entre los 36-49 años (37,95%).

El 52,33 % de los Bogotanos califican la calidad del servicio de actividades culturales como buena, mientras que el 22,%2 la califican como regular. Las localidades que le dan buena calificación a los servicios de actividades culturales se encuentran Engativá (62,97%), la candelaria (60,14%) y Santafé (62,69%) mientras que las que lo califican de regular se encuentran la localidad de ciudad Bolívar(30.07%), Mártires(26,49%) y Teusaquillo(26,24%). El estrato socioeconómico alto es que el da mejor calificación a los servicios de actividades culturales (55,28%) junto con las personas cuyas edades oscilan entre los 27-35 años y 13 -17 años (53.94%).

El estrato socioeconómico bajo es el que le da mayor calificación regular a los servicios de actividades culturales (23,62%), junto con las personas cuyas edades oscilan o son mayores de 50años (23,13%).

El 54,13 % de los Bogotanos califican la calidad del servicio recreación y deportes como buenos, mientras que el 20,75% la califican como regular.

Las localidades que le dan buena calificación a los servicios de recreación y deportes se encuentran Engativá (64,84%),Santafé (64,34%), la candelaria (63,89%), mientras que las que lo califican de regular se encuentran la localidad de ciudad Bolívar (27,16%) Teusaquillo (24,64%) y Usme (24,16%).El estrato socioeconómico medio(56,33) y el alto (55,61) son los que el dan mejor calificación a los servicios de recreación y deportes , junto con las personas cuyas edades oscilan entre los 13-17 años(56,52%).

El estrato socioeconómico bajo es el que el da mayor calificación regular a los servicios de actividades culturales (21,51%), junto con las personas cuyas edades oscilan o son mayores de 50años (22,35%) mientras que tanto hombres como mujeres poseen similares porcentajes de calificación.

El 49,94 % de los Bogotanos califican la calidad del servicio transporte público como bueno, mientras que el 31,79% la califican como regular. Las localidades que el dan buena calificación a los servicio de transporte publico se encuentran la candelaria (63,81%) y Santafé (58,22%), mientras que las que lo califican de regular se encuentran la localidad de Mártires (42,40%) Santafé (39,08%).

El estrato socioeconómico alto (54,20%), junto con las personas cuyas edades oscilan entre los 36-49 años (51,35%) son los que el dan una calificación buena al servicio de transporte publico, mientras que los hombres y las mujeres poseen similares porcentajes de calificación. El estrato socioeconómico bajo es el que el da mayor calificación regular a los servicio de transporte publico (32,3%), junto con las personas cuyas edades oscilan entre 27-35 años (32,72%) mientras que tanto hombres como mujeres poseen similares porcentajes de calificación.

El 62,09% de los Bogotanos califican la calidad del servicio Agua potable como buena, mientras que el 19,97% la califican como regular. Las localidades que el dan buena calificación a los servicio de Agua potable se encuentran Santafé (78,11%) la candelaria (71,99%) Suba (71,75%), mientras que las que lo califican de regular se encuentran la localidad de Mártires (27,03%) y ciudad Bolívar (25,18%).

El estrato socioeconómico alto (65,55%), junto con las personas cuyas edades oscilan entre los 27-35 años (63,98%) son los que el dan una calificación buena al servicio de agua potable, mientras que los hombres y las mujeres poseen similares porcentajes de calificación.

El estrato socioeconómico bajo es el que el da mayor calificación regular a los servicio de agua potable (21,22%) mientras que tanto hombres como mujeres poseen similares porcentajes de calificación al igual que los grupos de edad.

El 64,46 % de los Bogotanos califican la calidad del servicio de energía eléctrica como buena. Las localidades que le dan mejor calificación a los servicio de de energía eléctrica se encuentran Santafé (80,93%), Suba (73,54%) y la candelaria (69,10%).El estrato socioeconómico alto (67,29%), junto con las personas cuyas edades oscilan entre los 27-35 años (66,66%) son los que el dan una calificación buena al servicio de energía eléctrica, mientras que los hombres y las mujeres poseen similares porcentajes de calificación.

El 64,14% de los Bogotanos califican la calidad del gas como buena. Las localidades que el dan mejor calificación a los servicio de gas se encuentran Santafé (79,19%) Suba (73,27%) y Engativá (69,56%). El estrato socioeconómico alto (68,33%), junto con las personas cuyas edades oscilan entre los 27-35 años (65,81%) son los que le dan una calificación buena al servicio de gas, mientras que los hombres y las mujeres poseen similares porcentajes de calificación.

El 61,57% de los Bogotanos califican la calidad del gas como buena. Las localidades que le dan buena calificación a los servicio de gas se encuentran santa fe (77,41%) Suba (71,84%) y Engativá (67,67%). El estrato socioeconómico alto (65,03%), junto con las personas cuyas edades oscilan entre los 27-35 años (63,49%) son los que el dan una calificación buena al servicio de gas, mientras que los hombres y las mujeres poseen similares porcentajes de calificación.

El 63,24% de los Bogotanos califican la calidad servicio de teléfono como buena. Las localidades que le dan buena calificación al servicio de teléfono se encuentran Santafé (80,05%) Suba (72,86%) y Engativá (69,23%). El estrato socioeconómico alto (66,57%), junto con las personas cuyas edades oscilan entre los 27-35 años (65,23%) son los que le dan una calificación buena al servicio de teléfono, mientras que los hombres y las mujeres poseen similares porcentajes de calificación.

El 57,30% de los Bogotanos califican la calidad servicio de alimentación como buena. Las localidades que el dan buena calificación al servicio de alimentación se encuentran Santafé (72,94%) Suba (70,62%) y Engativá (66,78%).

El estrato socioeconómico alto (62,85%), junto con las personas cuyas edades oscilan entre los 27-35 años (59,56%) son los que el dan una calificación buena al servicio de alimentación, mientras que los hombres y las mujeres poseen similares % de calificación.

En las preguntas relacionadas con la calificación a las oficinas de quejas y reclamos de las distintas entidades que prestan un servicio publico al ciudadano. el nivel de respuesta o de desconocimiento sobre estas oficinas es alto ya que al indagar sobre la calificación de las mismás en promedio el 80% de los ciudadanos contesto que no sabia o no respondió, lo que nos puede indicar varias cosas: un nivel alto de desconocimiento de estas oficinas, que la gente en Bogotá nunca reclama por sus derechos, no existe una cultura del reclamo, la gente desconoce o no sabe que hacer a la hora de realizar un reclamo o asisten al sitio equivocado.

El 31,99% de los Bogotanos sienten que sus derechos no han sido respetados por su situación económica, mientras que el 65,13 % opino que nunca se han sentido discriminados por esta situación.

La localidad de ciudad Bolívar (46,18%), conjuntamente con la de san Cristóbal y Usme (44,43%) son las que han sentido mayor discriminación con respecto a su situación económica así como el nivel socioeconómico bajo (39,59%) el género femenino (32,45%) y los grupos de edad entre 2749 años (34,12%).

El 25.32% de los Bogotanos han sentido que sus derechos no han sido respetados por su nivel educativo, mientras que el 71,66% no han sentido ninguna discriminación por esta situación.

Las localidades de ciudad Bolívar 38.89%, Usme 38,42% Bosa 36,60% son las que más se han sentido discriminadas en este tema y en las cuáles los niveles de escolarización son muy bajos por ejemplo en la localidad de ciudad Bolívar el 37.07% de su población tiene un grado de escolaridad de secundaria completa, mientras que tan solo el 16, 77% han logrado alcanzar el grado de secundaria completa, similar situación se presenta en las otras localidades que mayor porcentaje de discriminación sintieron por su nivel educativo.

El nivel socioeconómico bajo(33,64%) , donde también se presentan bajos niveles de escolaridad pues tan solo el 21,74% de la población bogotana de este nivel ,alcanza la secundaria completa , el género femenino (26,29%) y los grupo de edad que oscilan entre los 27-49 años (27,48%) son los que más han sentido que sus derechos se vulneran por su situación educativas.

El 21,58% de los Bogotanos se han sentido que sus derechos no son respetados por el barrio donde viven, mientras que 75,40% nunca han sentido vulnerados sus derechos por esta situación.

Dentro de las localidades que más han sentido vulnerados sus derechos o se han sentido estigmatizados se encuentra ciudad Bolívar (45,05%) y la localidad de Usme (38,16%), el nivel socioeconómico bajo (32,15%) las personas cuyas edades oscilan entre los 13 y 26 años (22,47%), son los que más han sentido discriminaron por el sector o barrio donde viven; los hombres y mujeres poseen similares porcentajes de percepción sobre discriminación.

El 89,04% de los Bogotanos nunca han sentido que sus derechos hayan sido vulnerados por su raza, mientras que tan solo 7,42% si se han sentido vulnerados. En general las localidades no se sienten discriminadas o qué sus derechos hayan sido vulnerados por su raza, lo mismo que los niveles socioeconómicos el género y los grupos de edad.

EL 19,06% de los Bogotanos sienten que sus derechos no han sido respetados por su edad, mientras que el (77,83%) no han sentido ningún tipo de discriminación. Las localidades que sienten que sus derechos no han sido respetados por su edad se encuentran Bosa (28,54%), Puente Aranda (25,71%) y ciudad Bolívar(24,66%) , las personas de estrato bajo(21,64%) , las mujeres (19,34%) y los mayores de 50 años (24,45%) son los que más sienten discriminación por este motivo.

El 91,05 % de los Bogotanos nunca han sentido que sus derechos hayan sido vulnerados por su orientación sexual a mientras que tan solo 5,01% si se han sentido vulnerados. En general los Bogotanos no se sienten discriminados por su orientación sexual.

El 88,25 % de los Bogotanos nunca han sentido que sus derechos hayan sido vulnerados por discapacidad física, mientras que tan solo 4,95% si se han sentido vulnerados. En general los Bogotanos no se sienten discriminados por su discapacidad física.

El 87,16% de los Bogotanos nunca han sentido que sus derechos hayan sido vulnerados por su género mientras que el 8,98% si se han sentido vulnerados.

En general las localidades no se sienten discriminadas o qué sus derechos hayan sido vulnerados, lo mismo que los niveles socioeconómicos y el género y los grupos de edad.

Aunque del 8,98% de Bogotanos que han sentido vulnerados sus derechos por su género, las mujeres con el 11,41% son las que mayor discriminació o grado de vulneración sienten por su género.

El 86% de los Bogotanos nunca han sentido que sus derechos hayan sido vulnerados por su ideología mientras que el 10% si se han sentido vulnerados. En general los bogotanos no se sienten discriminadas o qué sus derechos hayan sido vulnerados por su ideología.

El 88% de los Bogotanos nunca han sentido que sus derechos hayan sido vulnerados por su religión mientras que el 7,83 si se han sentido vulnerados. En general los bogotanos no se sienten discriminadas o qué sus derechos hayan sido vulnerados por su religión.

El 65% de los Bogotanos están de acuerdo en que los trabajadores sexuales se organicen y ejerza su profesión, mientras que el 24% no se encuentran de acuerdo con esta apreciación. La localidad de Teusaquillo(72,42) y la localidad de los Mártires donde se encuentra ubicada la zona de tolerancia en Bogotá son las que más se muestran de acuerdo con esta afirmación (71,59%). Entre las localidades que consideran que los trabajadores sexuales no tienen derecho a organizarse y ejercer su profesión se encuentra la localidad de chapinero(36%).

Los grupos socioeconómicos están de acuerdo con esta afirmación ya que poseen similares porcentajes de respuesta, entre los géneros. (69%), Igualmente, con las personas cuyos rangos de edad oscilan entre los 27-35 años (70%).

El 70,72% de los Bogotanos estarían en disposición de acudir a la defensoría del pueblo en caso de tener conocimiento de una violación a los derechos humanos , mientras que el 14,05% no lo haría. Las localidades que más están dispuestas a denunciar se encuentran Teusaquillo (81,49%), Suba (75.61%) y Barrios Unidos (74,61%).; en general los grupos socioeconómicos estarían en la misma disposición de denunciar estos hechos aunque el estrato alto (71,35%) es el que más se encontraría en disposición de denunciar, junto con las personas cuyas edades oscilan entre los 27-35 años(74,01%), y los hombres (73%).

El 43.74% de los Bogotanos acudiría a la Procuraduría a denunciar un hecho de violación de derechos humanos. En tanto, El 65,49 % de los ciudadanos denunciaría un hecho de violación a los derechos humanos a la Fiscalía.

El 40,37% de los Bogotanos denunciaría una violación de derechos humanos ante la personería municipal. Las localidades que más denunciarían el hecho ante la personería municipal serían las de Teusaquillo (50,02) Barrios Unidos (48,55) .los estratos socioeconómicos en general poseen similares porcentajes en cuanto las denuncias ante este organismo.

El 40,20% de los Bogotanos denunciaría una violación de derechos humanos ante Ministerio del interior y justicia. Las localidades que más denunciarían hechos de este tipo ante la Ministerio del interior y justicia encontramos las de Teusaquillo (53,10), Barrios Unidos (46,52) y Engativá (45,22). Los estratos socioeconómicos en general poseen similares porcentajes en cuanto las denuncias ante Ministerio del interior.

El 56,96% de los Bogotanos denunciaría una violación de derechos humanos ante ONG de derechos humanos. Las localidades que denunciarían en mayor proporción un hecho ante las ONG de derechos humanos están Teusaquillo (72,46), Barrios Unidos (64,14) y Bosa (63,54). El estrato socioeconómico alto (59,41) los hombres (8,55) y la personas cuya edad oscila entre 27-35 años (59,41) estarían dispuestos a utilizar más esta instancia.

Las instancias o entidades que más utilizarían los Bogotanos para denunciar violaciones a los derechos humanos encontrado a la defensoria del pueblo, Fiscalía general de la republica y las ONG de derechos humanos mientras que entidades como la presidencia de la republica, la procuraduría general y personería y la presidencia de la republica son las instancias a los que menos acudirán los Bogotanos para realizar sus denuncias.

El 43,02% de los ciudadanos esta completamente de acuerdo con que el pasaje de transmilenio tenga tarifas diferenciadas para los grupos vulnerables, mientras que el 38,64% se mostraba de acuerdo con esta afirmación.

Las localidades que más se mostraron completamente de acuerdo con esta afirmación se encuentran Kennedy(51,88), Engativá (51,65) y ciudad Bolívar(50,41), los niveles socioeconómicos bajo y el medio (43,37)las mujeres (44,11) y las personas cuyas edades oscilan entre los 36-49 (44,52) son las que se mostraron más de acuerdo con esta afirmación.

El 36,71% de los Bogotanos se muestran de acuerdo con esta afirmación, mientras que el 27,71% en desacuerdo con esta afirmación.

Entre las localidades que mostraron mayor grado de acuerdo con esta afirmación se encuentran la localidad de Teusaquillo, (46,99) y Rafael Uribe (44,62), los hombres(37,07), las persona cuyas edades oscilan entre los 13-17 años(40,07) y el estrato alto (42,57) son los que más se mostraron de acuerdo con esta afirmación.

Por el contrario entre los bogotanos (27, 52%) que mostraron un mayor grado desacuerdo con esta afirmación se encuentran las localidades de Usme, (35,46) y san Cristóbal (33,04). El estrato bajo (29,27), el género masculino (28,98) y las personas cuyas edades oscilan entre 36-49 años (29.38) son las que menos se muestran de acuerdo con esta afirmación.

El 52,09% de los Bogotanos cree que Transmilenio ha disminuido el tiempo de desplazamiento en la ciudad en comparación con otros sistemas de transporte, entre las localidades que más se mostraron de acuerdo con esta afirmación se encuentran Teusaquillo (63,95), y Rafael Uribe (56,89). El estrato alto (54,93), los hombres (54,02) y las personas cuyas edades oscilan entre 36-49 años (53,33) son los que as se mostraron de acuerdo con esta afirmación.

El 41, 90 % de los Bogotanos creen que el sector publico debería aumentar la participación en transmilenio, junto con el 21,30 que se mostraron completamente de acuerdo. Localidades como Usaquén (53,56), Teusaquillo (49,54) y Engativá (45,01) mostraron un grado más alto de acuerdo con esta afirmación, al igual que el estrato alto 45,219 el género masculino (44,19), las personas cuyas edades oscilan entre 27-35 años(44,05)

Aunque tan solo el 19,62 de los Bogotanos recuerdan la alimentación como un derecho fundamental, el 79-06 % de los Bogotanos reconocen o están de acuerdo con la afirmación de que los comedores comunitarios son la respuesta a un derecho fundamental , localidades como san Cristóbal (84,62), y Tunjuelito (83,28) respondieron positivamente a esta afirmación, el estrato bajo(80,38), el género femenino (80,56) y las personas cuyas edades oscilan entre 36-49 (82,07) son lo que más se muestran de acuerdo.

Para el 45,69 % de los Bogotanos los comedores comunitarios establecidos por la administración Distrital vienen funcionando bien, aunque el 41,08% no respondió o no sabía sobre el funcionamiento de los mismos.

La localidad de Bosa (58,37), san Cristóbal (57,16), y Usme (56,32) conjuntamente con el nivel socioeconómico bajo (53.86) el género femenino(47,95) y las personas cuyas edades oscilan entre los 13-17 años (52, 71) son los que más creen que estos vienen funcionado bien.

El 80,23% de los Bogotanos están de acuerdo con el aumento de los comedores comunitarios. Localidades como San Cristóbal (87,07), Bosa (85,98), donde inicialmente se implementaron los comedores comunitarios, El estrato bajo (82,92) el género femenino (81,98) y las personas cuyas edades oscilan entre36-49años (82,54) creen que los comedores comunitarios se deben ampliar.

El 61, 46 % de los Bogotanos se mostraron de acuerdo con el desalojo de los habitantes de calle, mientras que el 33,02% no están de acuerdo. El estrato alto (65,95) conjuntamente con el género masculino (63,92) y las personas cuyas edades oscilan o son mayores de 50 años (65,47) son los que más se mostraron de acuerdo con esta afirmación.

El 68,60 de los Bogotanos están de acuerdo con esta afirmación, mientras que el 28,174% no cree en esta afirmación, la localidad de los Mártires (77,38) lugar donde se han ubicado la mayor parte de los habitantes de calle es la que más se muestra de acuerdo con esta afirmación seguida de la localidad, Rafael Uribe (75,23) y Antonio Nariño (73,01).

Tanto el estrato medio como el bajo con % similares (70%), el género masculino (69,63) y las personas mayores de 50 años (72,02) son las que más se encuentra de acuerdo con esta afirmación.

El 82, 94% de los Bogotanos consideran que Los habitantes de la calle son una fuente de inseguridad para las personas que viven o tienen comercios cerca de donde están ubicados ahora, aunque los porcentajes de acuerdo con esta afirmación en las localidades son similares sobresalen la localidad de los Mártires (89,13) y la localidad de Rafael Uribe (87,76) con los mayores porcentajes de aceptación. Los niveles socioeconómicos, así como el género y los rangos de edad poseen similares porcentajes de acuerdo con respecto a esta afirmación.

El 60,02% de los Bogotanos cree que los habitantes de la calle son un foco de enfermedades y un peligro para la salud de las personas; localidades como Mártires (75,94), Rafael Uribe 70,65 son los que más se muestran de acuerdo con esta afirmación, mientras que el estrato bajo (61,91) y las personas mayores de 50 años (66,58) creen que los habitantes de la calle son un foco de enfermedades, tanto hombres como mujeres poseen similares % de acuerdo con esta afirmación.

En general los Bogotanos creen que los habitantes de calle deben ser reubicados (94,56). La percepción de las localidades, de los niveles socioeconómicos y el género es similar con respecto esta afirmación.

El 64,90% de los bogotanos consideran que los habitantes de la calle no deberían permanecer en Bogotá; la Alcaldía debería ver como los saca de la ciudad. Las localidades que menos se mostraron de acuerdo con esta afirmación se encuentran la localidad de Usaquén (74,36) y Barrios Unidos (70,52), mientras que el estrato alto (72,86),el género masculino (65,48) y las personas cuyas edades oscilan entre 13-17 y 18-26 años ( 68,03) son las que menos se muestran de acuerdo con esta afirmación.

El 79% de los Bogotanos no estarían dispuesto a tener de vecino a un habitante de calle. Localidades como Tunjuelito 86% Antonio Nariño (82,24) son las que menos quisieran que se ubicaran a los habitantes de calle cerca de su hogar, las personas mayores de 50 Años (82,02)son las que más se muestran en desacuerdo con esta afirmación.

La percepción general de los ciudadanos es la existencia de habitantes de calle por toda la ciudad (83,53). No existen diferencias significativas de esta percepción entre localidades, niveles socioeconómicos ni género. El 94% de los Bogotanos consideran que los habitantes de calle son ciudadanos con iguales derechos. Localidades como Santafé (96,81) y los Mártires 96,71 localidades donde se localizan la mayor parte de habitantes de calle son las que más creen en los derechos de los mismos, en general los niveles socioeconómicos el género y los grupos de edad se muestran con similares % de acuerdo con esta afirmación.

El 63,79% de los Bogotanos están informados que se esta celebrando un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Las localidades más informadas acerca de este tema son Puente Aranda (83,27) y Usaquén(77,32). En estratos altos la población informada es 77%.

El 48% de los Bogotanos creen que el TLC es un acuerdo comercial que beneficia a unos pocos. El 68,06 % de los Bogotanos creen que el TLC no debe firmarse mientras que tan solo el 20,83 creen que si.

El 77,81% de los Bogotanos creen que se debe consultar al pueblo para la firma del TLC; las localidades que se encuentran de acuerdo con esta afirmación son Tunjuelito(85,32), Santafé, san Cristóbal y Usme (82,83), mientras que los niveles socioeconómicos bajo y medio (79,08); las personas cuyas edades oscilan entre los 27-35 años(80,01) son los que más creen que este debe ser sometido a votación popular, tanto hombres como mujeres poseen porcentajes similares de acuerdo con esta afirmación.



BP. CONOCIMIENTO, ACTITUDES Y PERCEPCIONES SOBRE CULTURA POLÍTICA



BPC. INTERÉS Y CONOCIMIENTO SOBRE POLÍTICA

Se estima que el 55,91% de los Bogotanos y Bogotanas manifiesta estar nada interesado en temás de política y tan solo el 8,49% muestra un alto interés en estos temás. Lo anterior permite afirmar que Bogotá muestra un bajo nivel de interés en temás de política y además se contrasta con los datos de la Registraduría Nacional del país que muestran un abstencionismo en las pasadas elecciones parlamentarias de marzo de 2006 cercano al 60%.

Al examinar los resultados por localidad se observa un mayor interés en temás de política en localidades con mayor concentración del ingreso, entre las cuáles se destacan Chapinero, Teusaquillo y Usaquén por el contrario Bosa, Rafael Uribe y Santafé, dos de las cuales fueron declaradas en emergencia por esta Administración Distrital, muestran un bajo interés en estos temás. Estos resultados no varían en mayor proporción a los encontrados en la pasada aplicación de la encuesta.

Los ciudadanos y ciudadanas de estratos altos son las personas que muestran un mayor interés en temás de política con un 19,93% muy por encima de los resultados obtenidos para el estrato medio (8,47%) y los estratos bajos (5,79%). Los hombres con un 10,71% muestran un mayor interés en temás de política que las mujeres cuyo porcentaje es de 6,65%.

Las personas entre 18 y 25 años (9,21%) y entre 36 y 49 años (10,69%) son los ciudadanos y ciudadanas que muestran mayor interés en temás de política y el sector poblacional de 13 a 17 años (6,13%) son las personas con menos interés en estos temás.

Se estima que cerca de la mitad de los encuestados (45.93%) no conversa nunca con sus amigos o familiares sobre temás de política, el 42% manifiesta tocar el tema en algunas ocasiones y tan sólo el 6,1% de las personas conversan casi siempre sobre Política. En los resultados por localidades pasa algo similar a la pregunta anterior, nuevamente las localidades de Teusaquillo, Chapinero y Usaquén presentan los mayores niveles de dialogo sobre el tema, mientras que Usme, Bosa, Candelaria y Rafael Uribe muestran los niveles más bajos, lo que habría que indagar con mayor profundidad es lo que entienden por política los encuestados y si tal vez discuten de temás que tienen que ver con política pero no los conciben como tal.

Nuevamente son los estratos socioeconómicos altos los que muestran una notable diferencia, ya que el 14,29% de ellos casi siempre conversa sobre temás de política con sus amigos, mientras que el 55,54% de los estratos bajos y el 43,01% de los ciudadanos de estrato medio nunca o casi nunca conversan sobre estos temás.

Los hombres (29.21%) conversan con mayor frecuencia que las mujeres (22.26%) sobre temás de política y entre mayor es la edad de los ciudadanos y ciudadanas es más frecuente la conversación entre amigos sobre temás de política.

Se estima que el 54% de los Bogotanos sigue con frecuencia las noticias sobre el distrito, sin embargo, es preocupante que aproximadamente 1 de cada 10 Bogotanos, nunca sigue las noticias sobre el distrito por ningún medio másivo de comunicación.

Aunque parece contradictorio los habitantes de las localidades con menos interés en temás de política siguen con mayor frecuencia las noticias del distrito a través de los medios másivos de comunicación, sin embargo, un grupo de localidades como Rafael Uribe, Usme y Santafé muestran bajos niveles de seguimiento a noticias sobre el distrito.

Observando la frecuencia con que se siguen las noticias sobre el Distrito en la televisión, la radio o los periódicos, vemos que el grupo socioeconómico alto (60.1%) es el que tiene mayor porcentaje de seguimiento a las noticias en las diferentes frecuencias lo que nos indica un mayor interés y una frecuencia más alta de seguimiento sobre estos temás que el estrato medio (53.21%) y que el bajo (55.56%). Las personas con mayor edad siguen las noticias sobre el Distrito con mayor frecuencia que las personas jóvenes.

El porcentaje de personas que siguen las noticias sobre el Distrito en la televisión, la radio o los periódicos todos los días es de 34%, mientras las personas que lo siguen varias veces a la semana es de un 19.8%. El porcentaje de personas que siguen una o dos veces por semana las noticias sobre el distrito es de 11,18%. Las personas que siguen rara vez las noticias Distritales en medios de comunicación es de 20,84% y las personas que no ven este tipo de noticias es de 10,75%.

Al examinar los resultados por localidades, observamos aquellas que tienen un mayor porcentaje en el seguimiento de noticias sobre el distrito, dentro del rango de las personas que las siguen "todos los días" se encuentran: La Candelaria (45,52%), Tunjuelito (45,21%) y Puente Aranda (43,88%). La localidad que presento menor seguimiento a noticias Distritales es Rafael Uribe (18,92%).

Se estima que los Bogotanos muestran mayor interés por las noticias relacionadas con temás sociales (32,81%), seguidas de las relacionadas con cultura, entretenimiento y farándula (27,07%). Finalmente las noticias con menor grado de interés son las relacionadas con temás de religión (2,73%) y política (6,3%).

En las localidades de Chapinero (15,38%), Teusaquillo (12,53%) y Mártires (12,26%) siguen con mayor frecuencia las noticias relacionadas con política, en Usme (4,43%) y Teusaquillo (4,43%) las noticias que tienen que ver con religión, en Bosa (41,84%), Suba (43,02%) y la Candelaria (47,58%) con temás sociales, Santafé (30,63%) con deportes y finalmente Fontibón (33,66%), Rafael Uribe (32,82%) y Antonio Nariño (31,27%) las noticias sobre temás de cultura, entretenimiento y farándula.

Los ciudadanos y ciudadanas que habitan en estratos socioeconómicos altos son las personas que mayor interés muestran por noticias relacionadas con temás sociales (38,8%), y políticos (10,69%), los estratos bajos y medio se interesan en mayor proporción por noticias relacionadas con deportes, cultura, entretenimiento y farándula (26,7%).

Los hombres prefieren las noticias relacionadas con política y deportes y las mujeres las relacionadas con temás sociales, cultura, entretenimiento y farándula. Los jóvenes entre 13 y 26 años muestran mayor interés que los demás grupos étareos por noticias relacionadas con deportes, cultura, entretenimiento y farándula, mientras que las personas mayores de 50 años se interesan por temás sociales y religiosos.

La opinión de los Bogotanos y Bogotanas en este aspecto es favorable para el actual alcalde de nuestra ciudad, ya que un 44.67% muestra simpatía frente a la idea de reelegirlo, mientras un 40.4% no se muestra de acuerdo con esta propuesta, el restante 14,94% no respondió a la pregunta.

Las localidades de la ciudad que muestran una mayor aceptación frente a la propuesta de reelección del actual alcalde son las localidades con menor concentración del ingreso, como, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Bosa y Usme, mientras Usaquén, Teusaquillo y Chapinero presentan una menor aceptación a la misma.

Los estratos bajo (49,37%) y medio (41,13%) muestran una aceptación por la propuesta de reelección del Alcalde Mayor, sin embargo, entre los estratos altos ésta no es tan fuerte (35,49%). Estos resultados en términos absolutos, favorecerían la reelección ya que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de Bogotá residen actualmente en barrios con predominio de estratos bajos o medio.

Se estima que el 74% de los Bogotanos y Bogotanas no conoce la ley de Justicia y paz; este desconocimiento es más evidente en localidades como Bosa (82.6%), Usme (80.31%), Tunjuelito (79.09%) y Suba (76.66%). Los habitantes de los estratos altos (36.84%) son las personas que más conocen la ley de Justicia y Paz y las de los estratos bajos (18.59%) son las que menos saben de esta ley, es evidente que el acceso a la información y a la educación es un factor determinante para esta condición.

Se estima que del 22,61% de ciudadanos y ciudadanas con conocimiento de la Ley de Justicia y Paz, el 70,28% de ellos y ellas esta de acuerdo con la Ley, esta opinión aunque es constante en la mayoría de las localidades es más alta en Usaquén (78.22%), Ciudad Bolívar (77.88%) y Fontibón (76.03%).

Los estratos bajos (73,06%) y altos (71,73%) muestran un mayor porcentaje de aceptación frente a la ley de justicia y paz por el contrario el estrato medio (66,92%) muestra una menor convicción frente a esta ley y son los ciudadanos y ciudadanas mayores de 27 años de edad (92%) quienes apoyan en mayor proporción la ley.

Se estima que el 78,11% de los Bogotanos y Bogotanas recuerda el nombre del actual Alcalde Mayor de Bogotá. Esta recordación es más alta en localidades como La Candelaria (96,28%), Usaquén (86,37%), Chapinero (88,21%) y Santa Fé (86,19%).

Los habitantes de los estratos altos (86,84%) y medio (81,24%), conocen en mayor proporción el nombre del alcalde mayor de la cuidad, esta circunstancia ratifica la tendencia de ser estas personas las que más se interesan por temás políticos.

Los hombres son nuevamente el género que más sigue los temás políticos en este caso el 82,89% de ellos conoce el nombre del alcalde mayor de la ciudad a diferencia de un 74,32% de las mujeres.

Los ciudadanos y ciudadanas entre los 36 y 49 años (82,79%) conocen en mayor proporción el nombre del alcalde mayor de la ciudad, seguidos de los Bogotanos y Bogotanas entre los 27 y 35 años (80,85%). Los jóvenes entre 13 y 17 años son las personas que menos conocen el nombre del actual alcalde (65,86%).

La gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas no conoce el partido político de Luis Eduardo Garzón, el 60.85% no contesto a esta pregunta y sólo el 23.63% contestó que era del Polo democrático, otros partidos se nombraron con menor proporción.

Este desconocimiento es más frecuente en localidades como Usme, Bosa, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar.

Al revisar los datos por estrato socioeconómico son precisamente los estratos bajos (67,26%) y las personas más jóvenes de la ciudad (78,37%) quienes en mayor proporción no conocen el partido del alcalde Luis Eduardo Garzón.

BPD. VALORACIÓN DE LA ACCIÓN POLÍTICA

Se estima que cerca del 40% de los Bogotanos y Bogotanas califica la gestión del Alcalde Mayor como positiva, un 35% como regular y el 10% como negativa. Se obtuvo un porcentaje de 13% de ciudadanos que no contesto a esta pregunta.

El desempeño del alcalde mayor es mejor calificado en localidades como San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Candelaria. Tunjuelito y Bosa en donde los niveles de pobreza e indigencia muestran mayores concentraciones y demandan la mayor atención de necesidades insatisfechas, sin embargo, las localidades que califican con menor puntaje al alcalde Lucho Garzón no lo hacen con bajos puntajes, en su mayoría califican su gestión como regular.

Al evaluar el comportamiento de las respuestas por estrato se observa que los estratos bajos (32,81%) califican mejor que los altos (29,45%) la gestión del alcalde.

En cuanto a las diferencias entre grupos etáreos vemos que las personas, mayores de 36 años muestran una mayor aceptación del alcalde (34,54%), sin embargo, los jóvenes grupo objetivo importante para esta administración, aunque no lo califican mal, muestran un 23% de no-respuesta.

La mayoría de los Bogotanos y Bogotanas no conoce de cerca la gestión del Concejo de la ciudad, esta afirmación se ve reflejada en que más de la tercera parte de los encuestados no respondió a esta pregunta (36,9%), otro porcentaje importante (30,87%) la calificó como regular y las calificaciones positivas y negativas repartieron equilibradamente el 24% restante, en términos generales la gestión del Concejo es calificada por pocos ciudadanos y con puntajes medios.

Entre las localidades que muestran una mayor aceptación del Concejo se destacan Chapinero, San Cristóbal y Ciudad Bolívar y las que menor calificación le aportan están Teusaquillo, Mártires, Antonio Nariño y Candelaria (localidades que se encuentran geográficamente más cerca a la sede del Concejo).

El Concejo de Bogotá tiene mayor simpatía entre los grupos económicos más bajos de la ciudad y en términos de grupos poblaciones por edad los adultos y los adultos mayores muestran mayor aceptación de la gestión adelantada por el Concejo de la ciudad.

La tercera parte de los ciudadanos no calificó la gestión de la actual administración Distrital (entendida como el conjunto de instituciones Distritales), otro porcentaje similar la califica como regular (33%) y cerca del 18% le otorgo puntajes positivos.

Al evaluar los cambios por localidad, Chapinero, Santafé, San Cristóbal y Barrios Unidos muestran una mayor aceptación de la gestión de la actual Administración, y las localidades con mayor descontento son Teusaquillo, Antonio Nariño y la Candelaria.

Nuevamente, aunque esta vez las diferencias no son muy significativas, los ciudadanos y ciudadanas con menores ingresos califican mejor la gestión de la administración Distrital.

La mayoría de los Bogotanos y Bogotanas (43,44%), muestran algún grado de satisfacción por la forma en que el Concejo Distrital esta llevando los asuntos de la ciudad, sin embargo, un 18,8% no se encuentra satisfecho y un 37,76% no respondió a esta pregunta, esto podría evidenciar que existe un gran porcentaje de ciudadanos y ciudadanas que no conoce claramente las acciones adelantadas por el Concejo de la ciudad. Entre las personas que sí conocen la gestión del consejo, la percepción hacia éste es positiva.

Las localidades que muestran una mayor aceptación de la gestión del Concejo son Chapinero y la Candelaria y las que menos Barrios Unidos y Usme. Las personas entre 36 y 49 años afirman sentirse en mayor proporción satisfechas (47%) con la forma en que el Consejo de Bogotá maneja los asuntos de la ciudad.

Se estima que la mayoría de los Bogotanos y Bogotanas (45%) considera al Alcalde Mayor Lucho Garzón como una persona honesta. Los datos obtenidos muestran que en las localidades de San Cristóbal, Suba, Puente Aranda y la Candelaria existe una percepción más alta de la honestidad del alcalde Lucho Garzón.

Los estratos bajos y medios que representan cerca del 90% de los ciudadanos que habitan nuestra ciudad consideran que el alcalde es una persona honesta. Este porcentaje ademàs no varia significativamente en los estratos altos lo que deja en el ambiente un buena percepción del primer mandatario de la ciudad.

BPE. CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES Y EN LOS PROCEDIMIENTOS DEMOCRÁTICOS

Se estima que los Bogotanos y Bogotanas priorizan por encima de todo la libertad (41,27%), seguida de la Justicia Social (38,73%). En último lugar los ciudadanos mencionaron el orden (11.84%), lo que nos permite pensar que los Bogotanos y Bogotanas prefieren mecanismos que defiendan sus derechos a estructuras que garanticen el “orden” por encima de cualquier cosa.

Al observar los resultados por estratos vemos que los ciudadanos y ciudadanas de los estratos bajos (44.86%) y medio (38.65%) priorizan la libertad como lo que se debe garantizar por encima de todo en Colombia, en el caso de la Justicia social es mencionada en mayor proporción por los estratos alto (46.03%) y medio (44.64%).

La libertad en el rango de 13 a 26 años es el principio que más debe garantizarse, la opinión de los ciudadanos entre 13 y 17 años menos alta es el principio de igualdad social, es decir, a las personas más jóvenes de la ciudad el principio de justicia social es el que menos les preocupa con un 30.75% de un promedio de 39.73%.

Se estima que para el 36,83% de los Bogotanas y las Bogotanas es la Justicia Social lo más importante, seguido el desarrollo económico con un 28,5% y finalmente la democracia con un 28,25%.

Analizando los datos estimados, las personas pertenecientes al grupo socioeconómico medio le dan mayor importancia a la justicia social (41,69%) y a la democracia (29,68%), mientras que el grupo socioeconómico alto con un 28,55% privilegian el desarrollo económico.

Las personas jóvenes entre 13 y 26 años de edad, le dan mayor importancia a la democracia y a l desarrollo económico, mientras que los adultos y adultos mayores con un 40% priorizan la justicia social.

Para esta pregunta que califica la confianza que se tienen en las instituciones y que tiene un rango que va de "mucha confianza","algo de confianza", "poca confianza" a "ninguna confianza" podemos observar que de todas las instituciones mencionadas en la encuesta, el ejercito es el que tiene una mayor percepción de confianza. En el momento de calificar la confianza, el 23,16% de las personas que respondió a esta pregunta (¿Cuánta confianza le tiene al ejercito?), opino que le tienen mucha confianza al ejercito, este porcentaje es mucho mayor que el porcentaje de mucha confianza que obtuvo la religión con un 20,12%.

En general, para la calificación de mucha confianza, se estimo que para los habitantes de Bogotá las instituciones no les genera "mucha confianza". Para el nivel de "ninguna confianza" vemos que los Partidos Políticos y el Congreso tienen un bajo nivel de confianza entre los Bogotanos encuestados. En la calificación de poca confianza los porcentajes son altos para la mayoría de las instituciones. El poder judicial, partidos políticos, congreso, gobierno nacional, gobierno Distrital, juntas administradoras locales, consejo, y alcaldías locales, obtuvieron en cada una de sus preguntas porcentajes que van de 40.01% a 38,11% de "poca confianza", observando que el consejo se ubico en el 40,01%. Para aquellas instituciones en las que se estimó que los ciudadanos le tienen "algo de confianza " el ejercito y los medios de comunicación se llevaron la mejor parte, el primero con 38,85% y el segundo con 38,05% de "algo de confianza".

Analizando estos resultados, podemos deducir que el ejercito tiene la mejor percepción frente al resto de las instituciones, según las personas que viven en Bogotá y fueron encuestadas. La peor percepción de confianza la tendrían los partidos políticos, lo que evidencia una baja legitimidad y confianza en las instituciones representativas de nuestro modelo democrático.

Para la pregunta sobre las elecciones del Alcalde de Bogotá se estimo que el 4.24% de las personas encuestados piensan que las elecciones fueron muy limpias, el 40.76% limpias, poco limpias el 22,02%, el 4.8% piensa que fueron muy fraudulentas y el 28.18% no sabe o no respondió. Para las elecciones al Consejo de 2003 se estimó que el 32.18% de los encuestados perciben que estas elecciones fueron "muy limpias" y "limpias", mientras que el 31,93% manifestó que las elecciones fueron "poco limpias" y fueron "fraudulentas". Para esta pregunta el 35,89% no sabe o no responde, un porcentaje más alto que los otros rangos antes analizados.

En las elecciones para juntas administradoras locales se presenta una tendencia parecida a las elecciones al consejo: El 31,05% percibe que estas elecciones fueron "muy limpias" y "limpias" y el 30,55% percibió que fueron "poco limpias" y/o "fraudulentas", al igual que en las elecciones para alcalde y al consejo "Ns/Nr" tuvo un porcentaje alto y para las elecciones a juntas administrativas se ubico en el 38,4%.

Se estima que tres de cada cuatro ciudadanos y ciudadanas (75.24%) no se siente representado por los Concejales del Distrito en las grandes decisiones de la ciudad, esta afirmación es más frecuente en localidades como Santa Fé (86.72%), Suba (85.5%) y Usaquén (79.83%).

Esta opinión no presenta diferencias significativas ni por grupo socioeconómico, ni por género, sin embargo, al examinar los datos por grupo etéreo son las personas entre 13 y 17 años (26.86%) las que no se sienten representados por el Concejo en las grandes decisiones de la ciudad.

Se estima que cerca del 45% de los Bogotanos y Bogotanas, considera que las últimás elecciones para elegir el Alcalde de Bogotá fueron limpias o muy limpias y tan sólo el 25% las consideran poco limpias o muy fraudulentas.

Al examinar los datos por localidad, Chapinero, Puente Aranda y la Candelaria presentan mayores niveles de percepción positiva frente a la transparencia de estas elecciones. Así mismo, es el grupo poblacional de estrato socioeconómico alto el que tiene una mejor percepción frente a este tema (55%). Las personas entre 36 y 49 años de edad consideran en mayor proporción como transparente este proceso.

Frente a las elecciones para concejales el porcentaje de no respuesta se elevo a un 35.89% lo que representa más de la tercera parte de los ciudadanos, es decir, que existe un bajo nivel de reconocimiento de esta instancia representativa de la ciudad, así mismo, existe una opinión dividida frente a la transparencia de estas elecciones, ya que cerca del 32% las considera fraudulentas o poco limpias igualando el porcentaje de ciudadanos y ciudadanas que las considera limpias o muy limpias.

Al examinar resultados por estratos, se estima que el estrato alto las considera en mayor proporción como elecciones limpias con un 44% frente a un 29% del estrato bajo y un 33% del estrato medio. Al examinar los datos por grupo etéreo son las personas entre 13 y 17 años (46.64%) las que presentan mayor desconocimiento frente a la confianza en las instituciones y en los procedimientos democráticos.

Se estima que para las elecciones para juntas administradoras locales el porcentaje de no respuesta se elevo a un 38.4% lo que representa más de la tercera parte de los ciudadanos, es decir, que existe un nivel aun más bajo de reconocimiento que en las elecciones para el Concejo Distrital, así mismo, entre los ciudadanos que contestaron existe una opinión dividida frente a la transparencia de estas elecciones, ya que cerca del 31% las considera fraudulentas o poco limpias al igual que el otro 31% de Bogotanos que las considera limpias o muy limpias.

Observando los resultados por estratos se refleja que el estrato alto las considera en mayor proporción como elecciones limpias con un 41% frente a un 29% del estrato bajo y un 31% del estrato medio.

En resumen se evidencia que entre más local sea el cargo o instancia de representación, los niveles de desconfianza frente a la transparencia de las elecciones bajan, es decir los Bogotanos confían más en los procedimientos de elección de alcalde, seguidos de los de Concejo y finalmente las Juntas Administradoras Locales, mostrando cierto inconformismo o desconfianza frente a las practicas clientelitas que generalmente se dan en sectores territoriales de la ciudad más pequeños (localizados).

Se estima que el 70.09% de los Bogotanos considera que el papel de la mujer si ha sido más valorado en la actual administración, esta afirmación no presenta mayores variaciones en las diferentes localidades, ni por grupo socioeconómico, ni por rangos de edad y sobre todo esta opinión es compartida por igual entre hombres y mujeres.

BPF. DEMOCRACIA Y DISTRITO

Se estima que el problema principal de la ciudad según los Bogotanos es la inseguridad (59,3%). Otros problemás se mencionaron con un porcentaje menor, entre los más destacados encontramos (desplazamiento, Mal manejo de los recursos económicos, Ineficaz sistema de salud, entre otros).

Las localidades que más se quejan por la inseguridad de la ciudad son Santafé, Mártires y Rafael Uribe que tienen la característica de tener una alta densidad de zonas comerciales e industriales en su territorio.

En localidades como Chapinero la proporción de ciudadanos que se sienten inseguros es la más baja de la ciudad, sin embargo, se quejan de otros problemás como la ocupación del espacio público, la ineficacia del sistema de salud, el mal manejo de los recursos públicos y el bajo nivel de la educación.

Las personas jóvenes consideran que en Bogotá se vulneran con mayor frecuencia los derechos, mientras que los adultos mayores son el grupo étareo que más considera la ciudad insegura.

Los tres problemás identificados por los ciudadanos como prioritarios para la ciudad son la Generación de empleo (74,23%), mejorar la calidad y cobertura de la educación en el distrito (6,82%) y aumentar la atención a poblaciones desplazadas (5,4%).

Según grupo socioeconómico, La generación de empleo es un problema nombrado en mayor proporción por ciudadanos que habitan las localidades de Santafé, San Cristóbal y Usme, localidades con predominio de personas en situación de pobreza e indigencia.

Los ciudadanos de Teusaquillo, Mártires y Candelaria, consideran en mayor proporción que se debe aumentar y mejorar la educación en el distrito, es importante resaltar que estas mismás localidades son habitadas por un gran número de estudiantes universitarios y de secundaria.

Teusaquillo, Mártires y la Candelaria localidades ubicadas en el centro de la ciudad exigen una mayor atención de desplazados, probablemente esta opinión este condicionada a la dinámica y concentración de población desplazada en estos sectores de la ciudad.

Entre los estratos más bajos es mayor la preocupación por la generación de empleo en la ciudad. Los estratos altos muestran mayor interés en mejorar la calidad y cobertura de la educación en el distrito.

Los menos interesados en el tema de generación de empleo son los jóvenes, entre 13 y 17 años, mientras son estos a los que más le preocupan temás como mejorar la calidad y cobertura de la educación y prestar mayor atención a la población desplazada, esto muestra un síntoma positivo frente a la expectativa de formar ciudadanos antes de poner a trabajar niños.

Según los ciudadanos encuestados los tres temás claves que debería atender la Administración Distrital en Bogotá son en su orden: Mejor calidad y cobertura de la educación (23,5%), mejor calidad y cobertura de la salud (15,48%) y Más atención a poblaciones desplazadas (14,56%), como evidencian los resultados obtenidos los problemás que los Bogotanos consideran prioritarios son temás relacionados con política social a la cual la administración de Luis Eduardo Garzón le ha dado un énfasis claramente mayor, en términos concretos la política Distrital de la administración Distrital actual si le esta apuntando a las necesidades expuestas por la mayor parte de los Bogotanos. Otros temás claves mencionados con mayor frecuencia fueron: Fortalecimiento de la seguridad (11,58%) y Más oferta de Vivienda (6,68%).

Localidades como Santafé (28,56%), Bosa (28,01%) y la Candelaria (31,41%) muestran mayor aceptación frente al tema de mejorar y ampliar la cobertura en educación. Localidades como Chapinero (20,35%), Antonio Nariño (20,91%) y Puente Aranda (21,88%) muestran mayor aceptación frente al tema de mejorar y ampliar la cobertura en Salud. Localidades como Suba (17,65%), Puente Aranda (18,77%) y Ciudad Bolívar (17,63%) muestran mayor aceptación frente al tema de atender poblaciones desplazadas.

La información por estratos socioeconómicos muestra una mayor inclinación de los estratos altos por temás como mejorar la calidad y cobertura de la educación y atender a poblaciones pobres y vulnerables. Entre los temás considerados más relevantes entre los estratos bajos y medios se destacan más oferta de vivienda y fortalecimiento de la seguridad.

Los Bogotanos en edad escolar (13-24 años) se inclinan con temás como educación y alimentación mientras que las personas con mayor edad (mayores de 50 años) se inclinan por mejoramiento del sector salud y atención a los más vulnerables.

Se estima que Uno de cada tres ciudadanos considera que el alcalde Lucho Garzón ha hecho lo que ellos esperaban, un 16 % afirma que el alcalde ha hecho más de los que esperaba, un 22% considera que ha hecho menos de lo que esperaba y un 9% que no ha hecho nada. Por otra parte uno de cada cinco encuestados no contestó a esta pregunta (20%).

En localidades como Bosa (24,05%), la Candelaria (24,75%) y Ciudad Bolívar (26,52%) los ciudadanos consideran que el alcalde ha hecho más de los que esperaban, Menos de lo que esperaba en Usaquén (37,18%) y Chapinero (33,31%) y lo que esperaba en Santafé (44,79%) y Rafael Uribe (35,71%).

En esta pregunta las diferencias entre estratos socioeconómicos son claramente marcadas mientras cerca del 20% de las personas de estrato bajo consideran que el alcalde Lucho Garzón ha hecho más de lo que esperaban, el 31,68% de las personas pertenecientes al estrato alto consideran que el alcalde ha hecho menos de lo que esperaban. (la tendencia de la clase media, la más numerosa de la ciudad no es favorable, aunque no marca una tendencia claramente negativa si muestra un alto inconformismo).

Aunque la mayoría considera que el alcalde ha hecho lo que esperaban, los jóvenes entre los 13 y 17 años muestran una mayor aceptación de la gestión del alcalde (16,97%). La gran mayoría (76,88%) de los Bogotanos NO CONOCE el plan de gobierno de nuestro alcalde mayor Lucho Garzón, sin embargo, en localidades como Chapinero (60,34%), Mártires (63,29%) y Teusaquillo (71,76%) este porcentaje se reduce significativamente, sería importante revisar los datos de la matriz de seguimiento hecha a los encuentros ciudadanos que fueron espacios para la concertación y socialización de este Plan, con el fin de mirar los indicadores de participación ciudadana y contrastarlos con el conocimiento.

Los estratos altos muestran un mayor conocimiento del programa de gobierno (20,78%), seguidos de los estratos medios (16,23%) y del bajo (13,14%). Las personas más jóvenes son las que menos conocen el plan de gobierno de Lucho Garzón.

Se estima que dos de cada tres personas consideran que el alcalde Lucho Garzón esta cumpliendo parcialmente con su plan de gobierno, sin embargo en localidades como Ciudad Bolívar (40,32%), la Candelaria (47,69%), Tunjuelito (34,93%) y San Cristóbal (33,09%) la opinión de los ciudadanos es que el alcalde esta cumpliendo totalmente con su plan de gobierno, es importante destacar que las localidades mencionadas anteriormente muestran una de las mayores concentraciones de ciudadanos.

Nuevamente son los estratos bajos los que tienen una mejor percepción de la administración del alcalde Lucho Garzón, el 26,35% de los ciudadanos habitantes de estos estratos considera que el alcalde esta cumpliendo con la totalidad de su plan de gobierno, mientras que en estrato alto este porcentaje sólo llega al 11,56%.

Las personas entre 13 y 17 años y los adultos mayores ven con mejores ojos la administración del actual alcalde mayor de la ciudad.

BPF. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Se estima que el 87.31% de la población en Bogotá, no conoce la revocatoria al mandato como mecanismo o espacio de participación ciudadana. Las localidades de Usme (90%), Tunjuelito (91%) y Bosa (92%) son aquellas en donde se encuentra una mayor proporción de desconocimiento frente a este mecanismo de participación ciudadana. La localidad de La Candelaria (71%) es aquella en donde se presenta el menor porcentaje de conocimiento.

Se estima que tan solo un 11% de la población en Bogotá, conoce la revocatoria al mandato como mecanismo o espacio de participación ciudadana y además lo ha utilizado o ha participado alguna vez durante este año. La Candelaria (28%) y Teusaquillo (21%) son aquellas localidades en donde se encuentra una mayor proporción en cuanto al nivel de conocimiento de este mecanismo de participación ciudadana pero al mismo son las únicas que manifiestan no haberlo utilizado.

Se estima que un 0,78% de la población en Bogotá ha utilizado o participado alguna vez durante este año en procesos de revocatoria al mandato. La localidad de Usaquén con un 2%, es la que presenta mayor participación de sus habitantes en este espacio de participación ciudadana.

Los ciudadanos y ciudadanas que tienen un nivel socioeconómico bajo, son aquellos y aquellas que mayor proporción de desconocimiento tienen frente a este mecanismo de participación (90%). El nivel socioeconómico medio (85%) y finalmente el nivel socioeconómico alto con un (78%) es quien presenta menor porcentaje de desconocimiento.

Las mujeres con un 89%, presentan mayores niveles de desconocimiento y aunque un 13% de la población másculina lo conoce, tan solo un 0,97% ha utilizado o ha sido parte de este espacio de participación ciudadana.

Se estima que el 91% de los bogotanos cuyas edades se encuentran en el rango de 13 a 17 años, son quienes presentan mayores niveles de desconocimiento de este mecanismo de participación. El 13% de los bogotanos cuyas edades se encuentran en el rango de 27 a 35 años de edad son quienes presentan mayor nivel de conocimiento, pero son las personas que tienen entre 36 y 49 años de edad quienes más lo han utilizado.


• 97.81% de los encuestados desconocen el Comité de desarrollo y control social de Servicios Públicos domiciliarios.

• 71.48% de los encuestados desconocen la Revocatoria de mandato.

• 28.52% de los encuestados conoce y no han utilizado: Revocatoria del mandato.

• 6.9% de los encuestados han usado o participado en los Encuentros ciudadanos.

• 0.09% de los encuestados han usado o participado en Audiencias publicas.

• El 94,15% de la población encuestada del grupo socioeconómico bajo, desconoce en mayor medida el Consejo Distrital de Política Social; 7,77% de estos mismos conocen pero no han participado en Encuentros Ciudadanos y tan solo 1,95% de los encuestados ha utilizado o participado del Gobierno Escolar o Proyecto Educativo Institucional.

• El 91,46% de quienes respondieron a la encuesta del grupo socioeconómico medio, desconocen el Consejo Distrital de Política Social; el 13,34% sabe de la existencia de la Revocatoria del Mandato pero no hace uso de ella y un 1,85% ha utilizado o participado del Gobierno Escolar o Proyecto Educativo Institucional.

• El 90,84% de la población del grupo socioeconómico alto no sabe de la existencia del Comité de desarrollo y control social de SSPP domiciliarios; el 19,36% sabiendo de la existencia de la Revocatoria de Mandato no ha hecho uso de ella y el 4,13% ha hecho uso de los encuentros ciudadanos, siendo seguido por la Revocatoria de mandato con el 2,17%.

• El mayor desconocimiento por parte de los hombres se encuentra en el Consejo Distrital de Política Social con el 91,81% y donde la tasa es más baja en cuanto al desconocimiento hace referencia a los encuentros ciudadanos con el 87,31%. Al respecto de el conocimiento pero no aprovechamiento de los espacios esta en el Consejo Distrital de Política Social con el 6,72% en un extremo y al otro 13,63% para la Revocatoria al Mandato. En cuanto al uso o participación de los mecanismos, el menos referenciado es el Consejo Distrital de Política social con el 0,49% y el más referido fueron los Encuentros Ciudadanos con el 1,92%.

• El mecanismo menos desconocido para la población femenina son los Encuentros Ciudadanos, mientras que el más desconocido es el Consejo Distrital de Política Social, con el 87,31% y el 93,49% respectivamente. El 0,57% de las mujeres conoce y no participa en el Consejo Distrital de Planeación y al otro extremo, el 4,75% de las mujeres no ha participado aunque conoce el Consejo Distrital de Planeación Local, siendo esta la opinión más alta. El 2,17% ha participado en el Gobierno Escolar o Proyecto Educativo Estudiantil, mientras un escaso 0,57 lo ha hecho en el Consejo Distrital de Planeación.

El 83,8% del grupo poblacional de 13 a 17 años de edad, no conoce Gobierno Escolar o Proyecto educativo estudiantil, siendo la población que mayor acceso potencial tendría a estos espacios de participación. El 3,45% conoce y no utiliza las Veedurías Ciudadanas u otras formás de Control Social y 3,77% participa en Gobierno Escolar o Proyecto educativo estudiantil.

El 84,56% del grupo poblacional de 18 a 26 años de edad desconoce los Encuentros Ciudadanos. El 6,55% conoce y no ha empleado el Comité de desarrollo y Control Social de los SSPP Domiciliarios.

El 85,15% del grupo poblacional de 27 a 35 años de edad desconoce Revocatoria al Mandato. 6,02% tiene conocimiento más no experiencia en el Consejo Distrital de Política Social y. 1,5% ha participado en Gobierno Escolar o Proyecto Educativo Estudiantil.

El 85,94% del grupo poblacional de 36 a 49 años de edad desconoce Revocatoria al Mandato. 5,81% conoce y no hace uso de Consejo Distrital de Política Social y el 2,5% ha participado en Encuentros Ciudadanos.

El 88,36% del grupo poblacional de más de 50 años de edad desconoce Revocatoria al Mandato, El 5,05% no acude al Consejo Local de Política Social teniendo conocimiento de su existencia y el 1,32% participo en encuentros ciudadanos.

EL 10.92% de los habitantes encuestados en la localidad de los Mártires pertenecen a la Junta Distrital de Educación, la pertenencia más baja es en la localidad de Engativá con el 1.95%. El 7.66% de los encuestados pertenecientes a este mecanismo, están clasificados dentro del grupo socio-económico Bajo. Son las mujeres con el 4.71% y las personas comprendidas entre los 13 a 17 años con el 7.99% quienes pertenecen en mayor número a este espacio.

El 29.58% de los habitantes encuestados en la localidad de Fontibón pertenecen a Veedurías Ciudadanas, la pertenencia más baja es en la localidad de San Cristóbal con el 1.64%. El 7.05% de los encuestados pertenecientes a este mecanismo, están clasificados dentro del grupo socio-económico Bajo. Son los hombres con el 5.99% y las personas de 50 años en adelante con el 8.29% quienes pertenecen en mayor número a este espacio.

EL 20% de los habitantes encuestados en la localidad de Fontibón pertenecen al Consejo Local de Cultura, la pertenencia más baja es en la localidad de San Cristóbal con el 1.64%. El 7.63% de los encuestados pertenecientes a este mecanismo, están clasificados dentro del grupo socio-económico Bajo. Son los hombres con el 8.61% y las personas mayores de 50 años con el 9.32% quienes pertenecen en mayor número a este espacio.

El 20.03% de los habitantes encuestados en la localidad de Fontibón pertenecen a Foro Educativo Distrital, la pertenencia más baja es en la localidad de Usaquén con el 1.16%. El 10.38% de los encuestados pertenecientes a este mecanismo, están clasificados dentro del grupo socio-económico Bajo. Son los hombres con el 8.3% y las personas comprendidas entre los 13 a 17 años con el 12.06% quienes pertenecen en mayor número a este espacio.

El 54.94% de los habitantes encuestados en la localidad de Santa Fé pertenecen a Comité de Participación Comunitaria en Salud, la pertenencia más baja es en la localidad de Usaquén con el 1.16%. El 8.38% de los encuestados pertenecientes a este mecanismo, están clasificados dentro del grupo socio-económico Bajo. Son las mujeres con el 6.08% y las personas comprendidas entre los 27 a 35 años con el 8.88% quienes pertenecen en mayor número a este espacio.

El 15.51% de los habitantes encuestados en la localidad de Fontibón pertenecen a Liga de Usuarios de Salud, la pertenencia más baja es en la localidad de Mártires con el 1.54%. El 5.3% de los encuestados pertenecientes a este mecanismo, están clasificados dentro del grupo socio-económico Bajo. Son las mujeres con el 3.12% y las personas mayores de 50 años con el 4.85% quienes pertenecen en mayor número a este espacio.

El 11.72% de los habitantes encuestados en la localidad de Bosa pertenecen al Consejo Distrital de Cultura, la pertenencia más baja es en la localidad de Engativá con el 3.91%. El 6.08% de los encuestados pertenecientes a este mecanismo, están clasificados dentro del grupo socio-económico Bajo. Son los hombres con el 4.48% y las personas entre los 13 y 17 años con el 8.15% quienes pertenecen en mayor número a este espacio.

El 11.04% de los habitantes encuestados en la localidad de Teusaquillo pertenecen al Consejo Distrital de Discapacidad este mecanismo, la pertenencia más baja es en la localidad de Engativá con el 1.95%. El 2.69% de los encuestados pertenecientes a este mecanismo, están clasificados dentro del grupo socio-económico Bajo. Son los hombres con el 1.66% y las personas mayores de 50 años con el 3.87% quienes pertenecen en mayor número a este espacio.

El 11.84% de los habitantes encuestados en la localidad de Usme (5) pertenecen al Consejo de Planeación Local, la pertenencia más baja es en la localidad de Puente Aranda (16) con el 1.52%. El 6.81% de los encuestados pertenecientes a este mecanismo, están clasificados dentro del grupo socio-económico Bajo. Son los hombres con el 4.84% y las personas entre 36 y 49 años con el 5.86% quienes pertenecen en mayor número a este espacio.

El 17.55% de los habitantes encuestados en la localidad de Tunjuelito pertenecen al Consejo Distrital de Seguridad Social en Salud, la pertenencia más baja es en la localidad de Kennedy con el 1.15%. El 4.73% de los encuestados pertenecientes a este mecanismo, están clasificados dentro del grupo socio-económico Medio. Son los hombres con el 3.56% y las personas mayores de 50 años con el 8.57% quienes pertenecen en mayor número a este espacio.

El 10.98% y 10.97% de los habitantes encuestados en las localidades de Teusaquillo y Fontibón respectivamente, pertenecen a la asociación de Usuarios de Servicios Públicos, la pertenencia más baja es en la localidad de Engativá con el 1.95%. El 5.18% de los encuestados pertenecientes a este mecanismo, están clasificados dentro del grupo socio-económico Bajo. Son las mujeres con el 3.43% y las personas entre 27 y 35 años con el 5.01% quienes pertenecen en mayor número a este espacio.

El 14.12% de los habitantes encuestados en la localidad de Mártires pertenecen al Consejo Distrital de Juventud, la pertenencia más baja es en la localidad de Sán Cristobal) con el 1.65%. El 7.23% de los encuestados pertenecientes a este mecanismo, están clasificados dentro del grupo socio-económico Bajo. Son los hombres con el 5.07% y las personas entre 13 y 17 años con el 12.87% quienes pertenecen en mayor número a este espacio.

El 10.98% de los habitantes encuestados en la localidad de Teusaquillo pertenecen al Consejo Distrital de Política Social, la pertenencia más baja es en la localidad de Puente Aranda con el 1.53%. El 5.51% de los encuestados pertenecientes a este mecanismo, están clasificados dentro del grupo socio-económico Bajo. Son las mujeres con el 3.85% y las personas entre 13 y 17 años con el 5.37% quienes pertenecen en mayor número a este espacio.

El 14.01% de los habitantes encuestados en la localidad de Fontibón pertenecen al Consejo Local de la Juventud, la pertenencia más baja es en la localidad de Rafael Uribe con el 2.54%. El 4.93% de los encuestados pertenecientes a este mecanismo, están clasificados dentro del grupo socio-económico Bajo. Son las mujeres con el 4.18% y las personas entre 13 y 17 años con el 8.81% quienes pertenecen en mayor número a este espacio.

El 10.53% de los habitantes encuestados en la localidad de Santa Fé pertenecen al Consejo Local de Política Social (CLOPS), la pertenencia más baja es en la localidad de Sán Cristobal con el 1.64%. El 3.53% de los encuestados pertenecientes a este mecanismo, están clasificados dentro del grupo socio-económico Bajo. Son los hombres con el 3.26% y las personas mayores de 50 años con el 6% quienes pertenecen en mayor número a este espacio.

El 11.48% de los habitantes encuestados en la localidad de Usme pertenecen al Consejo Distrital de Planeación, la pertenencia más baja es en la localidad de Kennedy con el 1.15%. El 4.2% de los encuestados pertenecientes a este mecanismo, están clasificados dentro del grupo socio-económico Bajo. Son los hombres con el 2.89% y las personas entre 36 y 49 años con el 3.99% quienes pertenecen en mayor número a este espacio.

El 6.21% de los habitantes encuestados en la localidad de Tunjuelito pertenecen al Comité de Ética Hospitalaria, la pertenencia más baja es en la localidad de Usaquén con el 1.16%. El 2.71% de los encuestados pertenecientes a este mecanismo, están clasificados dentro del grupo socio-económico Bajo. Son las mujeres con el 1.64% y las personas mayores de 50 años con el 3.01% quienes pertenecen en mayor número a este espacio.

En La Candelaria 48.4% no conocen los espacios de participación, en Bosa 1.29% no sabe que harían en dichos espacios, en Santa Fé el 51.12% prefiere emplear el tiempo libre en otras actividades, el 12.03% en La Candelaria considera que son espacios inútiles, en Usme 7.76 opinan que son espacios controlados por políticos, 9.28% en Tunjuelito los considera espacios conflictivos y en Suba el 12.63% alude otras razones.

El 23.6% de los encuestados del grupo socioeconómico bajo no conoce los espacios de participación.

El 6.39% de los encuestados del grupo socioeconómico medio no sabe que haría en dichos espacios, el 5.14% considera que estos espacios no sirven, el 4.85% cree que son espacios controlados por políticos, 3.15% considera que son espacios conflictivos y el 28.05% prefirió no responder.

El 43.29% de los residentes en estratos altos prefiere ocupar su tiempo libre en otras actividades y el 7.84% dio otras razones para no participar.

El 42.46% de los hombres encuestados dijeron no participar por: inutilidad de los espacios, control político en estos, evitar conflictos, otras razones o no responder a la pregunta. El 62.64% de las mujeres respondieron que no participaban por desconocimiento de los espacios, no saber que haría en ellos y utilizar el tiempo libre disponible en otras actividades.

El 31.73% del grupo poblacional de 13 a 17 años de edad no sabe de la existencia de los espacios y el 11.32% no sabría que hacer en ellos. El 36.21% del grupo poblacional de 18 a 26 años de edad prefiere no acudir a estos espacios y así emplear su tiempo libre en otras actividades.

El 5.87% del grupo poblacional de 27 a 35 años de edad recurrió a otras razones para no participar en los espacios. El 39.33% del grupo poblacional de 36 a 49 años de edad prefiere utilizar su tiempo libre en otras actividades y el 4.78% considera los espacios controlados por políticos.

El 5.73% del grupo poblacional mayor de 50 años de edad cree que participar en estos espacios no sirven para nada, 3.43% no lo hace por considerarlos espacios conflictivos y el 31.88% de las personas no ofreció ninguna respuesta.


BPH. OPINIONES SOBRE LA PARTICIPACIÓN

Se estima que el 45.56% de la población mayor de 13 años que vive en Bogotá, cree que el gobierno bogotano ofrece las suficientes garantías para ejercer el derecho a la participación. Las localidades de Barrios Unidos (56,2%) y Suba (55,24%) son aquellas en donde los ciudadanos y ciudadanas creen tener mayores garantías para participar.

El porcentaje de hombres (46,92%) que creen tener las suficientes garantías para ejercer su derecho a la participación no es significativamente diferente al porcentaje de mujeres (44,48%) que de igual forma reconocen las garantías por parte del gobierno bogotano. Estos resultados nos indican que las mujeres en esta administración sienten igualdad en las garantías por parte del gobierno bogotano para ejercer este derecho, derecho y garantías que históricamente no ha sido tan reconocido por ellas. Esto podría significar que efectivamente esta administración ha avanzado en el fortalecimiento de la ciudadanía femenina y que las mujeres con esto empiezan a reconocer la importancia de su participación en tanto se le garantizan y posibilitan las condiciones.

El 70,43% de los hombres y las mujeres mayores de 13 años, consideran que es bueno participar para ayudarse entre todos, independientemente de que eso les reporte algún beneficio particular. Las localidades de Teusaquillo (80,73%), Kennedy (82,29%) y Usaquén (83,57%) son las que presentan porcentajes más altos de identificación con esta afirmación. Así mismo, en los grupos socioeconómicos alto (76,63%) y medio (74,17%) se presenta un mayor porcentaje de frecuencia.

EL 11,74% de los hombres y las mujeres mayores de 13 años, consideran que es bueno participar para que los demás tengan algún beneficio. Esta afirmación tiene un mayor porcentaje de frecuencia (13,38%) en el grupo socioeconómico bajo.

El 4,33% de los hombres y las mujeres mayores de 13 años, consideran que participan si ven que los otros también lo hacen. Esta afirmación tiene un mayor porcentaje de frecuencia (4,86%) en el grupo socioeconómico bajo.

EL 3,01% de los hombres y las mujeres mayores de 13 años, consideran que se participa para sacar algún provecho particular. Esta afirmación tiene un mayor porcentaje de frecuencia (3,82%) en el grupo socioeconómico bajo.

BPI. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

La localidad con mayor participación porcentual es Usaquén con el 14,83% al haber atendido o asistido a una manifestación política, un discurso, o una protesta organizada de cualquier estilo, y la localidad de Suba con el 43,81% inscribiéndose para votaciones.

El nivel socio-económico alto es el de mayor participación con tasa de 9,12% en atención o asistencia a una manifestación política, un discurso, o una protesta organizada de cualquier estilo y 41,55% en inscripciones de votación.

En cuanto a los géneros la mayor participación másculina esta en las inscripciones a votaciones con el 30,43% y el femenino en el mismo sector con el 29,15%. Le siguen la atención o asistencia a una manifestación política, un discurso, o una protesta organizada de cualquier estilo con el 8,29% en los hombres y las mujeres con el 5,69% en la atención o asistencia a reuniones publicas de la localidad.

La mayor participación de los jóvenes entre 13 y 17 años está en las llamadas en vivo a programás radiales con el 4,42%; las personas entre 18 y 26 años han tenido una discusión política en un 3,16%; quienes están entre 27 y 35 años en un 6,67% han asistido a una reunión pública en la localidad; el 39,08% de las personas entre 36 y 49 años se ha inscrito para votar en elecciones y los mayores de 50 años en un 3,23% han instaurado una tutela, 4,02% han firmado una petición y 7,33% han estado en reuniones publicas en la localidad.

Según la encuesta, el 41,95% de las personas voto para las elecciones Distritales, el 0,09% de las personas no votaron. El 53,32% de los encuestados no respondieron o no sabían. Mirando la tabla podemos decir que votaron solo en las localidades de Usme, Engativá, Teusaquillo, Puente Aranda, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar.

Por grupo socioeconómico el que mayor participación tuvo en las Elecciones Distritales fue el alto con un 49,7% y el de menos participación correspondió al bajo con el 38,19%. Según género, el masculino participó más que el femenino en las Elección Distritales. Para el género masculino el porcentaje de participación fue de 42,91% mientras que para el femenino fue de 41,19%.

Las personas entre los 27 a 35 años y de 36 a 49 años obtuvieron los mayores porcentajes de participación (58,58%) y (58,26%) respectivamente. Los de menor participación fueron las personas que tenían entre 18 y 26 años sólo el 24,4% de ellos hizo uso de la posibilidad de votar.

El 72,34% de las personas encuestadas no votaron para la elección de Edil, es decir solo un 25% de las personas ejercieron su derecho a voto. En la Localidad de Chapinero el 90,49% de las personas no votaron. Las votaciones más altas para elegir Edil en porcentaje por Localidad son para: Antonio Nariño con un 42,93% de votantes, seguido de Localidad de Usme con un 40,05%.

Podemos observar que para las votaciones por Edil, las personas encuestadas pertenecientes al grupo socioeconómico medio fueron las que menos votaron. Para el grupo socioeconómico bajo y alto los porcentajes de votación fueron 29,12% y 29,69% respectivamente.

Por rango de edades (y que puedan votar) el grupo con mayor porcentaje de abstinencia es el que esta entre 18 a 26 años con un 75,16%, seguido del grupo de 50 o más años, con una abstinencia de 74,97%. El grupo con mayor porcentaje de votación fue el de 36 a 49 años con un 30,7% de participación.

El 72,48% de las personas encuestadas no votaron para la elección de concejal, o sea que solo un 27,52% de las personas ejercieron su derecho a voto. Las localidades de Rafael Uriel con 79,51% y la de Kennedy con 78,61% fueron las que menor participación tuvieron en la elección de concejal según la encuesta. Las participación en votaciones más altas para elegir Concejal se dieron en las localidades de Santafé con 37,21% y en Bosa con 35,39%.

Podemos observar que para las votaciones por Concejal, las personas encuestadas pertenecientes al grupo socioeconómico bajo fueron las que menos votaron. Los porecntajes de votación en los otros estratos fueron medio 26,75% y alto 26,14%.

Por género podemos decir que el masculino fue el que más voto para la elección de Concejal con un porcentaje de 31,28%, frente a un 24,41% del género femenino. La diferencia entre los dos es de aproximadamente el 7%.

Por rango de edades para aquellas personas que puedan votar, el grupo con mayor porcentaje de abstinencia es el que esta entre los 50 o más años con un 76,25%, seguido del grupo de 27 a 35 años, con una abstinencia de 72,83%. El grupo con mayor porcentaje de votación fue el de 36 a 49 años con un 30,19% de participación.

Para la elección de Alcalde las personas cambiaron su dinámica de votación, ya que la mayoría de las personas encuestada votaron 82,5%, contrario a las elecciones antes observadas. Solo un 17,5% de las personas no ejercieron su derecho al voto. Las localidades de Antonio Nariño 23,74% y la de Ciudad Bolívar con 23,71% fueron las que menor participación tuvieron en la elección de Alcalde según la encuesta. Las participación más altas para elegir Alcalde se dieron en las localidades de Candelaria con un 92% de participación y en Santafé con un 88,94%.

Podemos observar que para las votaciones por Alcalde, las personas encuestadas pertenecientes al grupo socioeconómico bajo fueron las que menos votaron con un 19,6% de abstinencia. Para el grupo socioeconómico alto el 87,71% de las personas votaron para Alcalde obteniendo la mayor participación en porcentaje por grupo socioeconómico.

Por rango de edades y para aquellas personas que pueden votar, el grupo con mayor porcentaje de abstinencia para la elección de Alcalde es el que esta entre los 18 a 26 años con un 18,66%, seguido del grupo de 50 años o más, con una abstinencia de 18,33%. El grupo con mayor porcentaje de votación fue el de 36 a 49 años con un 84,05% de participación, pero observamos que en la votación para Alcalde los porcentajes de participación por grupo etareo son más o menos parecidos y todos están sobre el 80%.

Para la elección de Representante a la Cámara las personas volvieron a su tendencia de abstinencia que se había roto con la votación para alcalde, ya que la mayoría de las personas encuestadas no votaron 86,33%. Solo un 13,67% de las personas ejercieron su derecho al voto. Las localidades de Antonio Nariño 24,02% y la de Usme con 21,71% fueron las que mayor participación tuvieron en la elección de Representante a la Cámara según la encuesta. La participación más baja se dio en Rafael Uribe con 91,2%.

Podemos observar que para las votaciones por Representante a la Cámara, las personas encuestadas pertenecientes al grupo socioeconómico bajo fueron las que menos participación tuvieron con un 86,96% de abstinencia. Para el grupo socioeconómico alto el 14,4% de las personas votaron para Representante obteniendo la mayor participación en porcentaje por grupo socioeconómico.

Por rango de edades (y ciudadanos que puedan votar) el grupo con mayor porcentaje de abstinencia para la elección de Representante a la Cámara es el que esta entre 50 o más años con un 87,96%, seguido del grupo de 27 a 35 años, con una abstinencia de 87,05%. El grupo con mayor porcentaje de votación fue el de 36 a 49 años con un15,36% de participación.

El 85,93% de las personas encuestadas no votaron para la elección de Senador, o sea que solo un 14,07% de las personas ejercieron su derecho a voto. Las localidades Chapinero con 90,55% y Ciudad Bolívar con 90,41% fueron las que menor participación tuvieron en la elección de Senador según la encuesta. La participación en votaciones más alta para elegir Senador se dieron en las localidades de Santafé con 27,29% y en Barrios Unidos con 22,99%.

Podemos observar que para las votaciones por Senador, las personas encuestadas pertenecientes al grupo socioeconómico Bajo, con abstinencia de 86,8%, fueron las que menos votaron. Los resultados para los otros grupos socioeconómico fueron: alto 15,49% y medio 14,57%.

Por rango de edades (y ciudadanos que puedan votar) el grupo con mayor porcentaje de abstinencia para la elección de Senadores es el que esta entre los 27 y 35 años con un 87,79%, seguido del grupo de 18 a 26 años, con una abstinencia de 86,48%. El grupo con mayor porcentaje de votación fue el de 36 a 49 años con un 15,74% de participación.

Datos arrojados por la encuesta nos muestran que el 95.12% de las personas no votaron, solo lo hizo el 4.88%. El grupo socioeconómico bajo fue el que más voto, con una participación del 5,24%, seguido del medio con 4,9% y el de mayor abstinencia fue el grupo socioeconómico alto con 95,12%.

Según las personas encuestadas y de aquellas que votaron por Edil solo 12,06% de estas votaron por el candidato que fue elegido. Para aquellos que votaron por concejal sólo el 13,41% de las personas votaron por los Concejales que fueron elegidos. Para los bogotanos que votaron por Alcalde el 73,8% de las personas votaron por el candidato elegido. Para aquellos que votaron por Representante a la Cámara sólo el 4,57% de las personas votaron por el candidato que fue elegido. Para aquellas que votaron por Senador el 6,33% de las personas encuestadas votaron por los Senadores elegidos.

Solo el 5,79% de las personas recuerda quienes fueron elegidos, y la localidad con el más alto porcentaje de recordación es Puente Aranda con el 11,48%. Por grupo socioeconómico el 98,11% de las personas del nivel alto no recuerdan quien fue elegido.

Por rango de edades y para aquellas personas que pueden votar, el grupo con mayor porcentaje de recordación para la elección es el que esta entre los 27 a 35 años con un 6,53%, seguido del grupo de 18 a 26 años, con una recordación del 6,5%.

Según los datos estimados sólo para el 6,9% de las personas los Ediles cumplieron con los compromisos que adquirieron con la localidad. Además sólo el 5,29% piensa que los Concejales cumplieron con los compromisos que adquirieron con la ciudad. Según la encuesta el 37,46% de las personas piensan que el Alcalde cumplió con los compromisos que adquirió con la ciudad. El 2,1% de los bogotanos piensa que los representantes a la Cámara cumplieron con los compromisos que adquirieron con la ciudad y solo el 4,92% de las personas piensan que los senadores cumplieron con los compromisos que adquirieron.

El 40,82% de las personas encuestadas recuerda cual de ellos cumplió con los compromisos que adquirió con su barrio. Vemos además que el 52,85% de las personas de la localidad de Puente Aranda recuerdan quien sí cumplió y el 51,35% lo recuerdan en la localidad de Mártires. El grupo socioeconómico medio es el que más recuerda cual cumplió los compromisos que adquirió con su barrio con el 45,22%.

El género masculino con 42,17% frente al 39,64% del género femenino, es el que más recuerda cual cumplió los compromisos que adquirió con su barrio El 42,02% de las personas que están entre los 36 y 49 años recuerdan quien cumplió con los compromisos que adquirió con su barrio.

Se estima que la principal razón por la cual votaron las personas fue porque su o sus candidatos tenían propuestas políticas que ellos compartían, esta respuesta fue dada por el 49,44% de los ciudadanos.

La principal razón por la cual no votaron las personas fue porque que no les interesa la política ( 26,43%), seguido de las personas que respondieron que no votaron porque no tenían cédula con el 24,71%.

Podemos señalar que el 61.15% de la población mayor de 13 años que vive en Bogotá manifiesta no tener ninguna afiliación política. La localidad de Candelaria (82,3%) presenta el mayor porcentaje.

El 16,09% de la población Bogotana se considera liberal, siendo las localidades de Barrios Unidos (21,03%) y Teusaquillo (20,33%) las que se identifican mayoritariamente con este partido político. Se estima que el 5,71% de la población Bogotana se considera conservadora, siendo las localidades de Usme (8,86%) y Ciudad Bolívar (7,41%) las que más se identifican con este pensamiento político.

Observamos que el 0,9% de la población Bogotana se considera socialista, siendo la localidad de Mártires (2,55%) la que se identifica mayoritariamente con este pensamiento político. Se estima que el 0,49% de la población bogotana se considera comunista, siendo la localidad de Mártires (1,57%) la que se identifica mayoritariamente con este pensamiento político. El 0,58% de la población bogotana se considera social demócrata, siendo la localidad de la Candelaria (5,92%) la que se identifica mayoritariamente con este pensamiento político.

Se estima que el 0,26% de la población bogotana se considera neoliberal, siendo la localidad de Chapinero (1,09%) la que se identifica mayoritariamente con este pensamiento político. Podemos decir que se consideran neoliberales el 5,36% de la población bogotana, siendo las localidades de Mártires (9,7%) y Antonio Nariño (9,05%) las que más se identifica con este pensamiento político.

La estimación que el 5,36% de la población bogotana se considera neoliberal, siendo las localidades de Mártires (9,7%) y Antonio Nariño (9,05%) la que se identifica mayoritariamente con este partido político.

El 1,53% de la población encuestada entre los 13 y los 17 años se considera comunista y el 1,46% del mismo rango poblacional se considera socialista. Las personas encuestadas de 50 años o más manifiestan en un mayor porcentaje pertenecer a algún partido político, principalmente al liberalismo (31,27%) y al conservatismo un (10,98%) partidos tradicionales y de mayor tradición en nuestro país lo que concuerda con las características de este grupo etéreo.

Se estima que el 53,1% de las personas están inscritas para votar en Bogotá. La localidad que presenta una mayor proporción es Santafé con un 63,12%. Por grupo socioeconómico el estrato alto tiene el mayor porcentaje de cédulas inscritas en Bogotá con el 63% de inscritos. Los ciudadanos que tienen 50 años o más son los que más tienen inscrita la cédula en Bogotá con el 72,22%.

El 45,05% de las personas encuestadas esta inscrita para votar cerca de su casa. El 8,65% no esta inscrita cerca y el 46,3% no sabe o no responde. En la localidad de Santafe el 55,49% de las personas esta inscrita para votar ceca de la casa. Por grupo socioeconómico el estrato alto tiene el mayor porcentaje de cédulas inscritas cerca de su casa con el 52,22% de inscritos. Los encuestados que estaban entre los 50 años o más son los que más tienen inscritas sus cédulas cerca de su casa y son 72,22% de las personas.

El 20,22% de las personas encuestadas vota en todas las elecciones, el 17,32% lo hace en la mayoría de los casos, sólo lo hacen en algunas ocasiones el 27,46% y el 26,7% no ha votado nunca.

BPJ. ORGANIZACIÓN SOCIAL

La localidad con mayor participación en la iglesia u organizaciones religiosas es la de Bosa con 54.11% y la menor con 19.61% es Santa Fé. El nivel socio-económico con mayor participación es el Bajo con 37.02%. Las mujeres son quienes más participan de estas asociaciones con un 37.09%. En lo referente a la clasificación etarea, quienes más participan son las personas mayores de 50 años con 43.04% y quienes menos lo hacen son los comprendidos entre 18 a 26 años con el 27.09%.

Es de resaltar, que por iglesia u organización religiosa se están entendiendo todos los credos oficiales y no oficiales en el distrito, incluyendo la comunidad católica; esto puede presentar información parcializada pues la religión católica no es una comunidad a la cual se pertenece por “membrecia” sino por asistencia de los creyentes, a diferencia de, por ejemplo, las comunidades cristianas donde hay una vinculación formal en un registro de inscripción.

El 15.64% de los habitantes encuestados en la localidad de La Candelaria tiene la mayor participación en Club deportivo, social o de recreación, la localidad de Sante Fé tiene la menor con 3.02%. Los estratos altos son quienes más pertenecen con el 7.95%. La participación de la población másculina es la más alta con el 7.74%. Las personas de 13 a 17 años son los de mayor pertenencia con el 11.38% mientras que en las personas de 36 a 49 años pertenece solo el 3.44%.

En cuanto a la participación en organizaciones artísticas, musicales o culturales, la localidad de Puente Aranda presenta el mayor porcentaje 11.38% y Suba con un 0.82% el menor nivel. Los ciudadanos de Nivel socio-económico alto (3.02%) de género Masculino (2.81%) y que se encuentra entre los 13 y 17 años (6.17%) muestra los niveles de mayor participación en estos espacios.

Para las organizaciones educativas, la localidad con mayor participación esta en Puente Aranda con 8.52%, la menor corresponde a Santa Fé con un 0.19%. El nivel socio-económico medio presenta 2.94% de participación. Los hombres participan en un 2.86%. Las personas entre 36 y 49 años con 3.14%, mientras quienes tienen más de 50 años con 1.7%.

En los sindicatos los ciudadanos de La Candelaria se vinculan en un 3.79% siendo la mayor, la menor es Barrios Unidos con el 0.17%. Los niveles socio-económicos bajos hacen parte en 1.22%. Los hombres lo hacen en un 1.1%. Quienes en mayor proporción se vinculan son los mayores de 50 años con 1.44%, los menos allegados tienen entre 18 y 26 años con 0.58%, dadas las estructuras de acceso a empleos que existen en nuestro país.

En las asociaciones de campesinos - agricultores – ganaderos la localidad de La Candelaria presenta un 3.79%, Engativá está en 0.06% siendo la más baja. El nivel socio-económico bajo significa el 0.88%. El sector femenino está en 0.7%. La edad con mayor presencia la representan quienes tienen más de 50 años con 0.85%, la menor es de 18 a 26 años con 0.46%.

La Candelaria pertenece a grupos o partidos políticos en un 3.79% y Bosa es la menor con 0.06%. Los estratos bajos representan el 1.28%. El género masculino se vincula en un 1.48%. Personas de más de 50 años hacen parte con 1.4%, Y los jóvenes de 13 a 17 años con 0.9%. En las organizaciones ambientalistas o ecológicas La Candelaria con 3.79% es la que más participa y Santa Fé con 0.19% es la que menos. El nivel socio-económico alto lo hace en 1.69%. Participan más los hombres con 1.24%. Demuestran mayor interés los jóvenes de 13 a 17 años con 1.39%, pero el rango siguiente, 18 a 26 años, se interesa en un 0.78%.

Las asociaciones profesionales las componen en mayor número Chapinero 4.68% y en menor: Bosa con 0.44%. Los estratos altos las conforman en 2.94%. Los hombres hacen parte de ellas en 1.96%. Las personas comprendidas entre 26 a 35 años están en 2.07%, y los adolescentes de 13 a 17 años con 0.63%.

Las organizaciones de caridad las conforman en mayor medida los habitantes de La Candelaria con el 3.79%, y en menor Santa Fé con 0.19%. Los estratos altos 1.76%. Las mujeres 1.32%. Las personas mayores de 50 años con 1.68%, y los jóvenes de 18 a 26 años con 0.9%.

La Candelaria se vincula a cooperativas en un 7.58%, mientras Santa Fé (3) 0.99% en el otro extremo. En el nivel socio-económico alto 2.33%. Por géneros, el masculino con 2.39%. Para la edad, los de más de 50 años con 2.49%, y los de 13 a 17 años con 1.11%.

En las juntas de acción comunal, Ciudad Bolívar pertenece en 4.69%, y Santa Fé en 0.19%. El nivel socio-económico bajo se vincula con 2.81%. Los hombres participan 2.6%. Los mayores de 50 años con 3.82%, y los de 18 a 26 años con 1.22%.

El 3.79% de los habitantes de La Candelaria están en una organización de seguridad o vigilancia y en Barrios Unidos el 0.17%. El 1.37% del nivel socio-económico bajo lo hacen. El género participante más alto es el masculino con 1.16%. Los mayores de 50 años con 1.51% y por otro lado los de 13 a 17 años con 0.74%.

En Chapinero el 3.95% está en organizaciones de salud y Suba con 0.09%. En el nivel socio-económico bajo el 1.3% las conforman. Las mujeres lo hacen en 1.22%. Los mayores de 50 años con 1.5% y los jóvenes de 13 a 17 años con 0.87% conforman los extremos de la información obtenida.

Los grupos de mujeres madres comunitarias están conformados por La Candelaria y Ciudad Bolívar con 3.79% y 3.56% respectivamente en la punta de la participación, Mártires con 0.14% está en el otro extremo. Nivel socio-económico: Bajo 1.43%. El 1.39% de las mujeres hacen parte de estos. Los comprendidos entre 27 y 35 años con 1.25%, y desde los 13 a los 17 años con 0.63%.

La Candelaria posee la mayor concentración de grupos étnicos con 3.79%, Engativá tiene la menor con 0.06%. Nivel socio-económico: Bajo 1.02%. La población femenina es la mayor con 0.71%. En edad, la mayor pertenencia esta entre 27 a 35 años con 0.83%, y la menor desde 36 a 49 años con 0.58%.

La mayor existencia de fondos mutuales la tiene La Candelaria con 3.79%, la menor Engativá con 0.11%. El nivel socio-económico bajo lo hace en 0.96%. Esta compuesto principalmente por mujeres con un 0.71%. Y los conforman las personas de más de 50 años con 0.95% en su mayoría, mientras las personas de 18 a 26 años participan con 0.54%.

Las organizaciones de vivienda la componen los habitantes de La Candelaria en un 3.79%, y Barrios Unidos en 0.17% siendo los extremos de la información recopilada. El nivel socio-económico bajo con 1.02%. El género femenino participa en 0.73%. Los mayores de 50 años con 0.92%, mientras los de 36 a 49 años con 0.62%.

Las asociaciones de comerciantes las conforman los habitantes de La Candelaria con 3.79%, la localidad de Santa Fé lo hace en menor grado con 0.19%. El nivel socio-económico bajo con 1.29%. Los hombres con 1.21%. En edad las personas de 27 a 35 años con 1.41% en mayor medida y en menor de 18 a 26 años con 0.72%.

En los grupos juveniles participan en mayor medida los habitantes de Mártires con 7.21%, y en menor: Engativá con 0.87%. Nivel socio-económico: Bajo 2.5%. Los hombres con 2.47%. Las personas de 13 a 17 años con 6.43% en mayor grado y en menor 36 a 49 años con 0.5%.

Los grupos de tercera edad o adultos mayores se conforman mayoritariamente por habitantes de La Candelaria con 7.51%, Engativá de forma minoritaria con 0.9%. Nivel socio-económico Bajo 2.4%. Las mujeres con 2.25%. Los mayores de 50 años con 5.32%, seguidos por los comprendidos entre 13 y 17 años con 2.25%, la menor participación esta entre los 36 a 49 años con 0.68%.

Los grupos de estudio tienen mayor participación en La Candelaria con 11.3% y menor en Rafael Uribe con 1.09%. Nivel socio-económico: Bajo 3.15%. Género: Femenino 3.01%. Edad: Mayor: 13 a 17 años con 7.89%, Menor: 36 a 49 años con 1.11%.

Para los grupos de investigación La Candelaria con 7.58% tiene la mayor participación, la menor es Antonio Nariño con 0.37%. Nivel socio-económico: Bajo 1.79%. El género: Masculino con 1.85%. La edad de mayor participación esta entre 13 a 17 años con 2.48% y la menor de 36 a 49 años con 1.06%.

Se estima que el 68.34% de la población mayor de 13 años que vive en Bogotá, es miembro activo de una iglesia u organización católica, el 14,82% de una iglesia u organización evangélica, el 3,9% no respondió a la pregunta y finalmente un 3,9% es miembro activo de otras iglesias u organizaciones religiosas.

Se estima que el 56.3% de la población mayor de 13 años que vive en Bogotá, prefiere relacionarse con las autoridades Distritales de forma directa. La localidad de Teusaquillo con un 56,2% es aquella en donde los encuestados manifiestan con mayor proporción este tipo de relación directa con las autoridades Distritales.

Se estima que el 6.83% de la población mayor de 13 años que vive en Bogotá, prefiere relacionarse con las autoridades Distritales a través de organizaciones sociales. La localidad de Puente Aranda con un 11,91% es aquella en donde los encuestados manifiestan con mayor proporción este tipo de relación indirecta con las autoridades Distritales.

Se estima que el 23.35% de la población mayor de 13 años que vive en Bogotá, no participa en ninguna organización social por desconocimiento de ellas. La localidad de Ciudad Bolívar con un 34,1% es aquella en donde los encuestados manifiestan con mayor proporción la falta de conocimiento de organizaciones sociales.

Se estima que el 20.75% de la población mayor de 13 años que vive en Bogotá, no participa en ninguna organización social por que no tiene tiempo de participar en ellas. La localidad de la Candelaria con un 32,72% es aquella en donde los encuestados manifiestan con mayor proporción un mayor desinterés por carencia de tiempo en participar en este tipo de organizaciones.

Se estima que el 19.38% de la población mayor de 13 años que vive en Bogotá, no participa en ninguna organización social por que no le interesa participar en ellas. La localidad de Chapinero con un 25,29% es aquella en donde los encuestados manifiestan con mayor proporción un mayor desinterés por participar en este tipo de organizaciones.

Se estima que el 4.49% de la población mayor de 13 años que vive en Bogotá, no participa en ninguna organización social por que considera que no vale la pena participar en ellas. La localidad de Rafael Uribe con un 6,64% es aquella en donde los encuestados manifiestan con mayor proporción un mayor desinterés por participar en este tipo de organizaciones.

Se estima que el 4.49% de la población mayor de 13 años que vive en Bogotá, no participa en ninguna organización social por que considera que en su interior se viven muchos conflictos. La localidad de Usme con un 2,49% es aquella en donde los encuestados manifiestan con mayor proporción un mayor desinterés por los conflictos internos que en ellas se evidencian.

Se estima que el 1.53% de la población mayor de 13 años que vive en Bogotá, no participa en ninguna organización social por que considera que a su interior son controladas por algunos pocos. La localidad de Chapinero con un 3,16% es aquella en donde los encuestados manifiestan con mayor proporción un mayor desinterés en participar por el control que algunos pocos ejercen sobre ellas.

En el grupo socioeconómico bajo, un 25,76% de los encuestados manifiestan que no participan en ninguna organización social por desconocimiento de las mismás, a diferencia de los encuestados de los grupos socioeconómicos altos en donde su no participación se debe a la falta de tiempo (21,59%) y a falta de interés (25,07%).

Las personas que tienen entre 13 y 17 años de edad son las que manifiestan en un mayor porcentaje (30,92%) el desconocimiento de organizaciones sociales en las cuales participar y las personas entre 18 y 35 años manifiestan un mayor desinterés por participar en ellas (21,15%).



BA. CONOCIMIENTO, ACTITUDES Y PERCEPCIONES SOBRE CULTURA, ARTE Y PATRIMONIO



La práctica de actividades artísticas en Bogotá se puede considerar baja, pues de acuerdo a los resultados de la encuesta, el porcentaje estimado más alto de participación no supera el 8.14%.

Dentro de las actividades más practicadas se encuentran la música con un 0.8% de participantes a nivel profesional y un 7.15% a nivel aficionados. Le siguen en su orden la literatura con un 0.7% profesionalmente y 5.4% a nivel aficionado y la danza con un porcentaje de participación del 0.75% a nivel profesional y 5.88% a nivel aficionado.

La visita a sitios de interés en la ciudad tiene un porcentaje de participación más alta por parte de la ciudadanía, siendo el cine (37.8%), los museos (36.22%) y los parques naturales (31.74%) los que llaman más la atención a la hora de realizar visitas.

Cabe resaltar la participación de los habitantes de la ciudad en eventos como conciertos, obras de teatro, fiestas tradicionales y bazares, las cuales están entre el 21.31% y 24.34%.

Las actividades que se consideran de menor interés o que presentan el menor porcentaje de visitas durante el último año (2005) son la asistencia a títeres (8.17%), parques arqueológicos (13.55%) y celebraciones patrias (16.34%).

Se estima que los productos artísticos y/o culturales que los bogotanos más adquirieron durante el último año son los discos (42.6%), libros (24.71%) y películas (23.64%). Los productos de menor adquisición fueron las esculturas (3.23%), teatro y danza en video o DVD (6.19%) y libros de recetas de cocina colombiana (7.17%).

De acuerdo a los resultados de la encuesta se estima que la asistencia de los bogotanos a bibliotecas es inferior al 27%, siendo la más visitada la biblioteca Luis Ángel Arango, seguida de las bibliotecas de las universidades o colegios. De acuerdo a las personas que no asisten a la biblioteca, la razón más frecuente es la falta de tiempo (29.09%).

Se estima que el porcentaje de bogotanos que nunca asisten a eventos culturales al Teatro Jorge Eliécer Gaitán es del 76.95%, en tanto el del Planetario Distrital es del 71.04%.

Durante el último año se estima que el 31.23% de los ciudadanos ha visitado la zona histórica de la Candelaria, el jardín Botánico presenta una asistencia del 55.42% y el Santuario de Monserrate un 37.23% de visitantes.

El porcentaje de participantes en festividades como el festival de la chicha, comparsas del 6 de agosto o el desfile del 20 de julio no superan el 20%. Se estima que el periódico Ciudad Viva publicado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo es conocido por el 38.98% de la ciudadanía.



OBSERVATORIO DE CULTURA URBANA - INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO
PBX 3274900 Ext. 101 202 123