METODOLOGÍA MUESTRAL


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En muchos procesos de investigación se requiere información acerca de una población determinada, pero indagar a cada uno de los elementos que pertenecen a ésta es muy difícil, y en muchos casos imposible, por tanto, se deben buscar estrategias que permitan, utilizando tan solo algunos elementos, inferir y ofrecer resultados válidos y confiables acerca de las características de toda la población..

En este proceso de búsqueda la estadística entra a jugar uno de los papeles más importantes, pues es por medio de sus técnicas y procedimientos que se pueden obtener resultados para una población con solo una parte de ella. El muestreo es la técnica adecuada para resolver el problema, teniendo claro los siguientes aspectos:

Objetivos de la investigación
Recursos disponibles
Calidad deseada de la información

En la tercera aplicación de la encuesta de Cultura Urbana se determinaron los siguientes aspectos fundamentales:

POBLACIÓN OBJETIVO: Personas de 13 años o más residentes en la ciudad de Bogotá

UNIDADES DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS: Personas de 13 años o más residentes en la ciudad de Bogotá

VARIABLES DE ESTUDIO: Teniendo en cuenta las características del estudio, se definieron una serie de indicadores y variables en los siguientes campos temáticos:

Conocimiento, actitudes y percepciones sobre las normas básicas de convivencia.
Seguridad.
Actitudes y percepciones sobre la convivencia y la seguridad en Bogotá.
Cultura tributaria.
Cultura democrática.
Cobertura de la oferta cultural, recreativa y deportiva del Distrito.

PARAMETROS A ESTIMAR: De acuerdo a las variables de estudio se definieron los indicadores como la razón entre la cantidad de personas que presentan la característica de interés sobre la cantidad total de personas en la población, de acuerdo a los niveles de desagregación determinados.

MARCO MUESTRAL: El marco muestral es el mecanismo o material que permite delimitar o identificar en forma apropiada los elementos de una población. Sin embargo, para la tercera aplicación de encuesta de Cultura no se tiene un marco propiamente dicho, pues no existe un archivo o listado con el nombre de cada una de las personas residentes en Bogotá mayores de 13 años.

Por tal razón fue necesario realizar un diseño muestral donde se pudiera construir un marco adecuado para la selección de personas de acuerdo a los objetivos del estudio y utilizando la información que se tenía, como es el caso de la población de manzanas y su respectivo marco.

DISEÑO MUESTRAL Y UNIDADES DE MUESTREO

Por las características del estudio y las falencias en el marco se decidió realizar un DISEÑO BIETÁPICO ESTRATIFICADO POR CONGLOMERADOS EN DOS FASES.

La primera fase del diseño consiste en un muestreo en dos etapas. En la primera etapa se realiza la estratificación de las manzanas a nivel de localidad y grupo socieconómico. Al interior de cada estrato se realiza una selección aleatoria de manzanas (UPM), por medio de un muestreo aleatorio simple. En este caso las manzanas se consideran como conglomerados, pues una vez seleccionadas se observan todos los elementos que pertenecen a ella. En esta etapa se realiza el enlistamiento de todas las viviendas que pertenecen a cada una de las manzanas de la muestra.

La segunda etapa consiste en la selección de las viviendas enlistadas (USM) al interior de cada manzana por medio de un muestreo aleatorio simple. Una vez se tiene la muestra de viviendas se procede al enlistamiento de personas de trece años o más en cada una de ellas, y se estratifican de acuerdo al grupo de edad y género al que pertenezcan.

La segunda fase de muestreo se inicia una vez se ha conformado el marco de personas en cada manzana. Se procede entonces a realizar la selección de personas por medio de un muestreo aleatorio simple, al interior de cada estrato (género y grupo de edad) de acuerdo al Nivel socioeconómico y la localidad.

TAMAÑO DE MUESTRA

La determinación del tamaño de muestra se realiza teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales: el error admisible en la estimación, la confiabilidad e información auxiliar para el cálculo de la varianza estimada.

Para garantizar que las estimaciones obtenidas a partir de la encuesta tengan niveles de error de estimación bajos es necesario, entre otros elementos, que el tamaño de muestra que se defina para cada parámetro de interés sea suficiente.

Para determinar el tamaño de muestra se diseñó una simulación a partir de la estimación de la varianza de algunas variables de interés y controlando el coeficiente de variación (el cual mide la calidad de la precisión de la estrategia muestral)-entre el 2% y el 6%-, de acuerdo a diferentes tamaños de muestra.

 

FICHAS TÉCNICAS

Ficha técnica Encuesta Básica

Ficha técnica Encuesta cultura, arte y patrimonio

Ficha técnica Encuesta cultura política

Ficha técnica Encuesta cultura urbana




TAMAÑOS DE MUESTRA

Muestra básico ponderada

Muestra ampliados ponderada

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