En muchos procesos de investigación se requiere información acerca de una población determinada, pero indagar
a cada uno de los elementos que pertenecen a ésta es muy difícil, y en muchos casos imposible, por tanto,
se deben buscar estrategias que permitan, utilizando tan solo algunos elementos, inferir y ofrecer resultados
válidos y confiables acerca de las características de toda la población..
En este proceso de búsqueda la estadística entra a jugar uno de los papeles más importantes, pues es por
medio de sus técnicas y procedimientos que se pueden obtener resultados para una población con solo una
parte de ella. El muestreo es la técnica adecuada para resolver el problema, teniendo claro los siguientes
aspectos:
Objetivos de la investigación
Recursos disponibles
Calidad deseada de la información
En la tercera aplicación de la encuesta de Cultura Urbana se determinaron los siguientes aspectos fundamentales:
POBLACIÓN OBJETIVO: Personas de 13 años o más residentes en la ciudad de Bogotá
UNIDADES DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS: Personas de 13 años o más residentes en la ciudad de Bogotá
VARIABLES DE ESTUDIO: Teniendo en cuenta las características del estudio, se definieron una serie de indicadores
y variables en los siguientes campos temáticos:
Conocimiento, actitudes y percepciones sobre las normas básicas de convivencia.
Seguridad.
Actitudes y percepciones sobre la convivencia y la seguridad en Bogotá.
Cultura tributaria.
Cultura democrática.
Cobertura de la oferta cultural, recreativa y deportiva del Distrito.
PARAMETROS A ESTIMAR: De acuerdo a las variables de estudio se definieron los indicadores
como la razón entre la cantidad de personas que presentan la característica de interés sobre la
cantidad total de personas en la población, de acuerdo a los niveles de desagregación determinados.
MARCO MUESTRAL: El marco muestral es el mecanismo o material que permite delimitar o identificar
en forma apropiada los elementos de una población. Sin embargo, para la tercera aplicación de encuesta
de Cultura no se tiene un marco propiamente dicho, pues no existe un archivo o listado con el nombre de
cada una de las personas residentes en Bogotá mayores de 13 años.
Por tal razón fue necesario realizar un diseño muestral donde se pudiera construir un marco adecuado para
la selección de personas de acuerdo a los objetivos del estudio y utilizando la información que se tenía,
como es el caso de la población de manzanas y su respectivo marco.
DISEÑO MUESTRAL Y UNIDADES DE MUESTREO
Por las características del estudio y las falencias en el marco se decidió realizar un DISEÑO BIETÁPICO
ESTRATIFICADO POR CONGLOMERADOS EN DOS FASES.
La primera fase del diseño consiste en un muestreo en dos etapas. En la primera etapa se realiza la
estratificación de las manzanas a nivel de localidad y grupo socieconómico. Al interior de cada
estrato se realiza una selección aleatoria de manzanas (UPM), por medio de un muestreo aleatorio simple.
En este caso las manzanas se consideran como conglomerados, pues una vez seleccionadas se observan todos
los elementos que pertenecen a ella. En esta etapa se realiza el enlistamiento de todas las viviendas que
pertenecen a cada una de las manzanas de la muestra.
La segunda etapa consiste en la selección de las viviendas enlistadas (USM) al interior de cada manzana
por medio de un muestreo aleatorio simple. Una vez se tiene la muestra de viviendas se procede al
enlistamiento de personas de trece años o más en cada una de ellas, y se estratifican de acuerdo al
grupo de edad y género al que pertenezcan.
La segunda fase de muestreo se inicia una vez se ha conformado el marco de personas en cada manzana.
Se procede entonces a realizar la selección de personas por medio de un muestreo aleatorio simple, al
interior de cada estrato (género y grupo de edad) de acuerdo al Nivel socioeconómico y la localidad.
TAMAÑO DE MUESTRA
La determinación del tamaño de muestra se realiza teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales:
el error admisible en la estimación, la confiabilidad e información auxiliar para el cálculo de la
varianza estimada.
Para garantizar que las estimaciones obtenidas a partir de la encuesta tengan niveles de error de
estimación bajos es necesario, entre otros elementos, que el tamaño de muestra que se defina para
cada parámetro de interés sea suficiente.
Para determinar el tamaño de muestra se diseñó una simulación a partir de la estimación de la
varianza de algunas variables de interés y controlando el coeficiente de variación (el cual mide
la calidad de la precisión de la estrategia muestral)-entre el 2% y el 6%-, de acuerdo a
diferentes tamaños de muestra.
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FICHAS TÉCNICAS
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TAMAÑOS DE MUESTRA
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