INTRODUCCIÓN


OBJETIVOS
ASPECTOS GENERALES
RESULTADOS
METODOLOGÍA MUESTRAL
FORMULARIOS

A partir del año 2001, la Administración Distrital, a través del Observatorio de Cultura Urbana –hoy Observatorio de Culturas- ha venido realizando una amplia encuesta bianual para examinar los avances de la población bogotana en el marco de la cultura para la convivencia.

En las encuestas 2001 y 2003 se focalizaron las preguntas de los formularios en las políticas del profesor Antanas Mockus, referidas a lo que se denominó entonces como “Cultura Ciudadana”. Allí se creó una interesante línea de base sobre conocimiento, actitudes, comportamientos y percepciones de los habitantes de la ciudad, que permitieron medir el impacto de una intensa campaña pedagógica para inculcar el cumplimiento de las normas y deberes establecidos por el Código de Policía de Bogotá y por medidas promulgadas por la Alcaldía Mayor como la recordada Ley Zanahoria.

La encuesta 2005, realizada durante la administración de Luis Eduardo Garzón, conservó las preguntas realizadas por las dos encuestas anteriores, con el fin de medir el grado de consolidación en la aplicación, recordación y aprendizaje, logrado por las campañas pedagógicas del anterior gobierno. Pero, siguiendo con algunas pautas de la encuesta 2003, también amplió y profundizó la indagación, mediante otros tres cuestionarios, sobre aspectos de la cultura urbana, la cultura política y el acceso a la oferta cultural, artística y patrimonial de la ciudad. Esto se hizo con el objeto de empezar a crear líneas de base asociadas a los nuevos ejes de la convivencia tales como la apropiación y ejercicio de los derechos, la capacidad para la inclusión social de poblaciones y sectores desconocidos como actores legítimos en la diversidad cultural y los niveles de participación en la producción, circulación y disfrute de los bienes y servicios culturales hacia el logro de una “ciudadanía culturalmente activa”. El trasfondo conceptual reside en los avances hacia el fortalecimiento del sujeto democrático, autónomo, con conciencia de sus responsabilidades frente al cumplimiento normativo y con conciencia de la titularidad de sus derechos, quien, al hacer parte de lo público, se convierte en un “ciudadano culturalmente activo”.

Las lecturas derivadas de los resultados de esta encuesta realizada en el 2005 son diversas y contradictorias. Citamos, como ejemplo: la recordación de las normas de tránsito en la encuesta de 2005 es menor con relación a los resultados obtenidos en la encuesta de 2003. Sin embargo, las cifras de muertes por accidentes de tránsito nos demuestran que en el 2005 existía una ciudadanía más aplicada en el cumplimiento de esas normas si nos atenemos a los resultados establecidos por el Sistema Unificado de Información de Violencia y Delincuencia de Bogotá (SUIVD), de la Secretaría de Gobierno: mientras que en el 2003 ocurrieron 576 muertes, en el año 2005 ocurrieron 546, es decir, hubo una disminución de 30 muertes por accidentes de transito. Esta tendencia a la baja se mantuvo en el 2006 con una cifra de 497, lo cual significó una disminución de 49 con relación al 2005 y de 79 con relación al 2003. Una interpretación de estos datos nos puede llevar a concluir que la incorporación en la mente de peatones y conductores de las normas de tránsito ha significado disminución de muertes que no necesariamente conllevan una recordación taxativa de dichas normas.

Sin embargo, existen otros aspectos de la cultura ciudadana que, en las circunstancias actuales, pueden no haberse incorporado plenamente a las conductas de los bogotanos, produciéndose retrocesos en algunos comportamientos positivos para la convivencia. Valga la pena anotar que durante la rendición de cuentas a la ciudad, realizada por la Administración el pasado 31 de marzo, el Alcalde Luís Eduardo Garzón reconoció como una debilidad de su mandato haber disminuido el énfasis de las campañas pedagógicas para formar ciudadanía que se practicaron durante el gobierno de Antanas Mockus, e insistió en recuperar esta acción durante el tiempo que falta de su gobierno.

Por otro lado, encontramos un indudable incremento constante en los niveles de aceptación de los otros, de los que mirábamos como diferentes si comparamos los resultados de las tres encuestas. De modo que la no aceptación de la diferencia, la indiferencia como un “antivalor” está siendo erradicada. Bienvenido ese proceso positivo en la Bogotá Sin Indiferencia de la actual administración, que le implica una responsabilidad a la ciudad asociada con la disminución de este indicador en límites que tiendan a cero.

Con este panorama, nos aprestamos a realizar la encuesta 2007, cuyos formularios queremos focalizar en la indagación sobre el tema de la apropiación de los derechos por las mujeres y hombres en Bogotá D.C. Esta Administración Distrital ha encausado muchos esfuerzos para el cumplimiento constitucional de los derechos económicos, sociales y culturales, entendiendo que la mejor garantía de los derechos fundamentales radica en permitir que sean gozados de manera constante y continua por todos los ciudadanos.

La nueva Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte continúa comprometida con el desarrollo de los derechos como el eje fundamental, de una misión que ya habíamos planteado en un esquema triangular desde el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, donde asumimos que los distintos aspectos de esa triangulación se relacionaban con el derecho a la cultura, la cultura de los derechos y los derechos culturales, los cuales deben ser manejados de manera integral. Hoy, con el proceso de reforma administrativa de la ciudad, hemos agregado al vértice de los derechos culturales, el de los recreacionales y deportivos con el reto de mantener esta integralidad.

En tal sentido, si bien la encuesta 2005 la podemos mirar como una encuesta de transición entre la encuesta 2003, asociada al tema de Cultura Ciudadana, y la encuesta 2007 cuyo foco será el tema de derechos, el binomio de las encuestas 2005-2007, deberá servir para mostrar un desarrollo y una nueva línea de base en el tema de los derechos, así como el binomio de las encuestas 2001-2003, pudo mostrar un desarrollo en la cultura ciudadana y creó una línea de base para medir el impacto de la política de la administración de Antanas Mockus.

La utilidad de estas encuestas es apenas obvia para la medición de los resultados y la proyección de los nuevos Planes de Desarrollo. El diseño muestral de las encuestas 2005 nos permite examinar, con márgenes de error muy pequeños, los resultados desagregados a partir de las siguientes variables: grupos etáreos, géneros, niveles socioeconómicos y localidades. De modo que también es un instrumento útil para precisar logros y apoyar la formulación de los programas y proyectos sobre apropiación y garantía de derechos que se gesten y apliquen en la ciudad.

Para la participación activa de los ciudadanos del Distrito Capital en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas es necesario garantizar el derecho a la información. Esta segunda edición de la Encuesta 2005, además de los resultados mismos, nos ofrece algunos elementos que ayudarán a desarrollar los diagnósticos sectoriales y locales, con el fin de que la cultura de los derechos, los derechos culturales y el derecho a la cultura, la recreación y el deporte, sean una creación colectiva de y para todos y todas.

Martha Senn
Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

Bogotá, D.C. Abril 2 de 2007.


PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

  • MARTHA SENN, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte
  • JOSE OTTY PATIÑO HORMAZA, Jefe Oficina Observatorio de Culturas




EQUIPO COORDINADOR DE LA ENCUESTA 2005

  • MARTHA SENN, Directora Instituto Distrital de Cultura y Turismo
  • HERNANDO GÓMEZ SERRANO, Director Observatorio de Cultura Urbana


  • SANTIAGO ANDRÉS CAMARGO CAMARGO, Coordinador equipo de medición
  • ANGELA MARÍA SÁNCHEZ SALAZAR, Coordinadora Equipo Técnico
  • LUIS FERNANDO MARTÍNEZ VARGAS, Coordinador Equipo Operativo
  • HERNÁN IVÁN MARTÍN VELÁSQUEZ, Coordinador Equipo Operativo
  • ADRIANA INÉS PIRAQUIVE BAUTISTA, Asesora temática
  • EDILNEYI ZÚÑIGA AVIRAMA, Asesora estadística
  • JAIME ANDRÉS RODRÍGUEZ OCHOA, Supervisor de campo
  • JUAN CARLOS ROZO PÉREZ, Supervisor de campo
  • GIAROLLI SERNA PARDO, Supervisor de campo
  • HENRY BORDA FOWARD, Gestor Misión Bogotá

Agradecimientos especiales a Misión Bogotá por su colaboración


 

Objetivos ] Aspectos generales ] Resultados ] Formularios ] Metodología Muestral ]

 

OBSERVATORIO DE CULTURA URBANA - INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO
PBX 3274900 Ext. 101 202 123