La Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, SCRD, te invita a resolver tus dudas sobre la prestación de los servicios de la entidad, así como la participación en las distintas convocatorias y estímulos distritales. Encuentra aquí las preguntas más frecuentes sobre los servicios que prestamos en cada una de las áreas de la Secretaría. Accede dando clic en el área de tu interés.
Preguntas frecuentes
Prestación de servicios de la SCRD en época de aislamiento social
Preguntas frecuentes Dirección de Personas Jurídicas
Publicado el Mar, 14/04/2020 - 18:18¿Qué debo hacer si la ESAL no pudo renovar la matrícula mercantil dentro de los tres primeros meses del año?
El Decreto 434 de 2020, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el pasado 19 de marzo, extendió el plazo para la renovación de la matrícula mercantil y demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social, RUES hasta el tres (3) de julio de 2020.
¿Qué pasa si la ESAL no pudo realizar la Asamblea Ordinaria?
El artículo 5 del Decreto 434 de 2020 estableció que “las reuniones de asamblea correspondientes al ejercicio del año 2019 de que trata el artículo 422 del Código de Comercio podrán efectuarse hasta dentro del mes siguiente a la finalización de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional”.
¿Puede la ESAL realizar la Asamblea Ordinaria virtualmente?
En atención a que, de manera general, las asambleas generales ordinarias se realizan dentro de los tres primeros meses del año, mediante el Decreto Nacional 398 del 13 de marzo de 2020, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se impartieron indicaciones para la realización de las reuniones del máximo órgano social de manera no presencial.
¿Qué pasará con los plazos para entregar información contable y financiera de las ESAL por el periodo 2019 señalados en la Circular 010 de 2020, expedida por la Alcaldía Mayor de Bogotá?
La Secretaría Jurídica de la Alcaldía Mayor de Bogotá expidió, el 24 de marzo de 2020, la Circular 014 que da alcance a la circular 010, estableciendo que dentro del mes siguiente a la finalización del estado de emergencia se indicarán las nuevas fechas en que las entidades sin ánimo de lucro, domiciliadas en el distrito capital, sujetas a inspección, vigilancia y control de la alcaldesa mayor de Bogotá, deberán presentar la información financiera y contable correspondiente a la vigencia 2019. (Consúltela en la página web de la SCRD).
¿A través de qué medio puedo realizar consultas relacionadas con los trámites que debemos adelantar las ESAL ante la Dirección de Persona Jurídicas de la SCRD?
Cualquier duda o inquietud relacionada con la Inspección, Vigilancia y Control de las entidades sin ánimo de lucro con fines culturales, deportivos y/o recreativos NO vinculadas al Sistema Nacional del Deporte, registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá y que NO estén sometidas a la inspección, vigilancia y control del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre -Coldeportes- o trámites relacionados, reconocimiento de personería jurídica, o aprobación y/o inscripción de reformas estatutarias; inscripción de dignatarios; expedición de certificados de existencia y representación legal; registro y sello de libros de actas, de los organismos deportivos y/o recreativos y demás entidades vinculadas al sistema Nacional del Deporte, con sujeción a los requisitos y términos dispuestos en la normativa vigente, podrás realizarla a través de nuestros canales de atención virtual de la Dirección de Personas Jurídicas que se detallan en la sección de este documento PARA MÁS INFORMACIÓN.
¿Una entidad vigilada por la SCRD puede remitir la documentación jurídica, financiera y contable de la vigencia 2019 sin que se hayan estipulado los plazos por parte de la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Bogotá?
Sí, la SCRD dispuso de dos correos electrónicos para que las entidades vigiladas por esta Secretaría puedan remitir de manera virtual toda la documentación jurídica, financiera y contable de la vigencia 2019. Recuerda no es necesario esperar a que la Secretaría Jurídica de la Alcaldía señale los plazos para remitir la información. Una vez la tenga lista la puede remitir a los e-mails:
¿Qué pasa con los términos de los procesos sancionatorios que se adelantan en la SCRD - Dirección de Personas Jurídicas?
Mediante Resolución 173, del 19 de marzo de 2020, fueron suspendidos los términos en todos los procesos administrativos sancionatorios y demás actuaciones administrativas en trámite que cursan en la SCRD - Dirección de Personas Jurídicas. La suspensión está prevista hasta el 30 de mayo de 2020.
PARA MÁS INFORMACIÓN
Preguntas frecuentes Dirección Fomento
Publicado el Mar, 14/04/2020 - 18:57¿Se ampliarán las fechas de participación en las convocatorias?
Sí, la mayor parte de las fechas de participación serán ampliadas por el término de un mes a partir de su cronograma inicial.
¿Aún me puedo inscribir en la convocatoria del banco sectorial de jurados?
Sí, las inscripciones aún se encuentran abiertas. Recuerda que el cierre se realiza 48 horas antes de la fecha programada para el cierre de la convocatoria a la que usted se quiera postular como jurado. Consulta todos los detalles de la convocatoria del banco sectorial de jurados.
¿Cómo puedo generar el certificado de residencia?
A través de la Secretaría Distrtial de Gobierno en la opcion de Solicitud Certificado de Residencia.
¿Qué es el Programa Distrital de Estímulos?
Es una estrategia para fortalecer las iniciativas, proyectos y procesos desarrollados por los agentes artísticos, culturales y patrimoniales de Bogotá. Se implementa mediante convocatorias públicas que adjudican becas, pasantías o residencias para el desarrollo de propuestas y premios como reconocimiento a realizaciones o trayectorias de los agentes del sector.
¿Se ampliarán los plazos para las ejecuciones de los proyectos que resulten ganadores de las convocatorias del PDE?
Cada caso será evaluado de manera particular y atendiendo el cronograma específico de la convocatoria de interés.
¿Se realizarán socializaciones del Programa Distrital de Estímulos?
Sí, se realizarán socializaciones a través de canales virtuales, tanto de la Secretaría como de las entidades adscritas (IDARTES, IDPC, FUGA y OFB).
¿A través de qué medios puedo resolver inquietudes sobre las convocatorias?
Todas las dudas sobre las convocatorias debes enviarlas por correo electrónico y serán respondidas a través del mismo medio. Los correos electrónicos disponibles para tal fin son:
-
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD): convocatorias@scrd.gov.co
-
IDARTES: contactenos@idartes.gov.co
-
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural: fomento@idpc.gov.co
-
Fundación Gilberto Alzate Avendaño: atencionalciudadano@fuga.gov.co
-
Orquesta Filarmónica de Bogotá: convocatorias@ofb.gov.co
¿En dónde puedo inscribir mi propuesta?
Las propuestas se inscriben en la plataforma de el Programa Distrital de Estimulos y Apoyos Concertados
PARA MÁS INFORMACIÓN
- Escribenos a: convocatorias@scrd.gov.co
- Visita la Convocatoria Banco de Jurados 2020
- Visita el Programa Distrital de Estimulos y Apoyos Concertados
Preguntas frecuentes Dirección de Asuntos Locales y Participación
Publicado el Mar, 14/04/2020 - 19:55¿Se realizarán sesiones de los Consejos Locales de Arte, Cultura y Patrimonio?
Sí, la mayor parte de las fechas de participación serán ampliadas por el término de un mes a partir de su cronograma inicial.
¿Cómo será la participación del sector en el proceso de presupuestos participativos?
La participación del sector en el proceso de los presupuestos participativos se realizará según los lineamientos del Decreto 768 de 2019: "Por medio del cual se reglamenta el Acuerdo 740 de 2019 y se dictan otras disposiciones".
La SCRD atenderá los lineamientos que desde la Secretaría de Gobierno se determinen, y brindará el acompañamiento y asesoría que el sector requiera.
Las sesiones se realizarán de manera virtual y se cuenta con protocolo para el ingreso de los consejeros, el cual se remite por correo cuando se surte la convocatoria, en correspondencia con lo establecido en el Decreto 480 de 2018.
¿Cuál será el acompañamiento de la SCRD a las organizaciones culturales para fomentar la participación en las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos?
Con los datos primarios que tiene la SCRD, se envía correo a todas organizaciones y personas naturales invitándolos a participar en el programa Distrital de Estímulos 2020. Se realizarán actividades de socialización virtual para conocer las dudas que puedan presentarse.
Todas las dudas sobre las convocatorias deberás enviarlas por correo electrónico y serán respondidas a través del mismo medio. Los correos electrónicos disponibles para tal fin son:
- Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD): convocatorias@scrd.gov.co
- IDARTES: contactenos@idartes.gov.co
- Instituto Distrital de Patrimonio Cultural: fomento@idpc.gov.co
- Fundación Gilberto Alzate Avendaño: atencionalciudadano@fuga.gov.co
- Orquesta Filarmónica de Bogotá: convocatorias@ofb.gov.co
¿Cuándo se contará con las secretarías técnicas de los CLACP?
La SCRD actualmente adelanta el proceso de contratación de los gestores territoriales. Sin embargo, las sesiones virtuales de los CLACP se están desarrollando con el personal que se encuentra contratado hasta el momento.
¿Cómo puedo resolver diferentes inquietudes sobre el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio?
La Dirección de Asuntos Locales y Participación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte resolverá todas las inquietudes concernientes al Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio a través del correo electrónico: sistemaparticipacion@scrd.gov.co
PARA MÁS INFORMACIÓN
apoyoparticipacion@scrd.gov.co
sistemaparticipacio@scrd.gov.co
Preguntas frecuentes Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio
Publicado el Mar, 14/04/2020 - 19:57¿Se ampliarán los plazos para la inscripción a la ‘Beca de apoyo a la profesionalización de los agentes de las artes, patrimonio y gestión cultural’?
Sí, las fechas de participación se ampliarán por el término de un mes a partir de su cronograma inicial.
Para aplicar a la ‘Beca de apoyo a la profesionalización de los agentes de las artes, patrimonio y gestión cultura’, ¿cómo se envían los documentos solicitados?
Todos los documentos formales y los documentos técnicos para evaluación, debes cargarlos en la plataforma web del Programa Distrital de Estímulos https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/convocatorias
La plataforma estará habilitada hasta las 5:00 p.m., hora legal colombiana, de la fecha de cierre de inscripciones de cada una de las convocatorias. Solo hasta esa hora permitirá adjuntar documentos.
Si estoy interesado en ser jurado de la ‘Beca apoyo a la profesionalización de los agentes de las artes, el patrimonio y la gestión cultural’, ¿dónde puedo encontrar más información sobre el Banco de Jurados?
Las inscripciones al Banco de Jurados se encuentran abiertas. Recuerda que el cierre se realiza 48 horas antes de la fecha programada para el cierre de la convocatoria a la que usted se quiera postular como jurado. Más detalles en: www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/convocatorias/banco-de-jurados
Los comentarios y preguntas serán atendidos vía correo electrónico convocatorias@scrd.gov.co
¿En qué consiste el Beneficio Económico Periódico, BEP?
Quienes resulten viables (beneficiados) en la ciudad de Bogotá, recibirán de manera vitalicia el 30% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente cada dos meses.
¿Cuándo saldrá el listado de personas favorecidas para los BEPS?
La Resolución 191 del 31 de marzo de 2020 está publicada en el micrositio http://beneficioartistamayor.scrd.gov.co/inicio.jsf, así como el acto administrativo que acoge el listado enviado por Ministerio de Cultura y Colpensiones. Todos los beneficiarios reciben copia de la Resolución a los correos electrónicos que registraron en el momento de la inscripción.
¿Cuándo empezarán a recibir el beneficio económico quienes resultaron favorecidos en 2019?
En el segundo trimestre de 2020, una vez los beneficiarios surtan el proceso de vinculación a Colpensiones. Cualquier modificación derivada de la contingencia del Coronavirus será oportunamente informada a través de todos nuestros canales institucionales.
¿Qué puedo hacer si no recuerdo mi usuario y contraseña para ingresar a la plataforma BEPS?
R: Ingresa a http://beneficioartistamayor.scrd.gov.co/inicio.jsf y señala tu nombre completo y documento de identidad. Recibirás un correo electrónico con el usuario y una contraseña que te permitirá ingresar a la plataforma web.
¿El Beneficio Económico Periódico se puede considerar una pensión?
No es una pensión, se trata de un servicio social complementario.
PARA MÁS INFORMACIÓN
Preguntas frecuentes Dirección de Cultura Ciudadana
Publicado el Mar, 14/04/2020 - 19:57¿Qué cronograma y que fechas de ejecución tiene la convocatoria ‘Iniciativas Culturales de Mujeres diversas para la promoción de una cultura libre de sexismos’, que se realiza en alianza con la Secretaría de la Mujer?
La convocatoria y su cronograma puedes consultarlos en el siguiente link: www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/convocatorias
Así mismo, todas las dudas con relación a ésta convocatoria debes enviarlas por correo electrónico y se responderán a través del mismo medio. El correo electrónico disponible para tal fin es convocatorias@scrd.gov.co.
¿Cómo puedo inscribirme en la Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática?
Puedes hacerlo en este link: www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/cultura-ciudadana/red-distrital-de-cultura-ciudadana-y-democratica. Así mismo, podrás revisar la información sobre la Red.
¿Cómo obtener información sobre los proyectos y acciones de Cultura Ciudadana en Bogotá?
Puedes informarte en este micrositio: www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/cultura-ciudadana. Además, puedes solicitar información en el siguiente correo: culturaciudadana@scrd.gov.co
¿Dónde puedes obtener información sobre las encuestas, mediciones, investigaciones o estrategias de cultura ciudadana?
Puedes consultar información general en el siguiente link: www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/cultura-ciudadana/subdireccion-observatorio-de-culturas
PARA MÁS INFORMACIÓN
redculturaciudadana@scrd.gov.co
Preguntas frecuentes Dirección de Lectura y Bibliotecas - BIBLORED
Publicado el Mar, 14/04/2020 - 19:58¿Qué pasa si tengo un libro en préstamo durante este periodo de aislamiento obligatorio y se vence la fecha de entrega?
Cerca de 76.000 libros prestados fueron renovados automáticamente. La fecha de entrega se fijó para el 30 de abril de manera global para todos nuestros usuarios. Fecha que se actualizará de ser necesario hasta que permanezca la contingencia del COVID 19 y no se restablezca el servicio presencial en las bibliotecas.
¿Tendré que pagar la sanción por la entrega de los libros fuera del plazo establecido?
Ningún usuario tendrá que pagar multa por el vencimiento en la fecha de entrega de los libros en préstamo.
¿Es posible afiliarme a la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) durante este período de aislamiento obligatorio?
Sí, es posible. Las afiliaciones se realizan a través del portal, sin costo alguno. Ingrese a www.biblored.gov.co y accede a la opción ‘Disfruta nuestros servicios’ y haz click en ‘Afíliate’.
¿Qué es la Biblioteca Digital de Bogotá?
La Biblioteca Digital de Bogotá es un canal de acceso remoto a todo tipo de contenidos seleccionados y organizados en diferentes áreas del conocimiento.
Es, además, un espacio de encuentro sobre el aprendizaje, la autoformación, el intercambio de conocimiento, la investigación y la participación ciudadana. Y un espacio para la divulgación de la literatura, la historia, la memoria y la cultura de Bogotá y sus habitantes. Ingresa a: www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co
¿Cómo acceder a la Biblioteca Digital de Bogotá?
La Biblioteca Digital de Bogotá es de uso gratuito. Para acceder a sus contenidos es necesario:
- Afíliate a BibloRed a través del formulario que se encuentra en la siguiente dirección web: www.biblored.gov.co/afiliese-a-biblored ¡Es muy fácil!
- Una vez diligenciado el formulario, debes activar tu cuenta respondiendo un correo de confirmación. En él, además, encontrarás tu usuario y tu contraseña, indispensables para poder autenticarte.
- ¡Entra a la página principal de la Biblioteca Digital y disfruta! www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co
¿Qué contenidos tiene la Biblioteca Digital de Bogotá?
Su buscador permite acceder a los recursos digitales y físicos de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), entre los que se encuentran:
- Plataformas de libros y revistas, en donde se pueden consultar: más de 22.500 novelas, cuentos, cómics y libros de ficción, no ficción y poesía para todas las edades.
- Más de 1.600 libros técnicos sobre informática, medicina, física, biología y química para estudiantes, expertos e interesados.
- Más de 60 revistas con textos periodísticos, noticias y fotografía especializada para todos los gustos.
- Bases de datos que brindan la posibilidad de acceder a: más de 90 artículos sobre desarrollo empresarial para emprendedores e investigadores; más de 10.500 documentos jurídicos de uso diario en el sistema legal colombiano; más de 180 cursos en video para aprender en línea sobre gastronomía y recursos forestales; más de 45.000 partituras de música clásica y blues; más de 500.000 audios de bandas sonoras, música clásica, jazz y blues; más de 3.500 juegos educativos para niños y jóvenes.
- Plataforma con colecciones especiales conformadas por: libros de literatura que tienen a Bogotá como protagonista, personaje o escenario; libros, testimonios sonoros y videos sobre la memoria e historia de las localidades de Bogotá; libros y material teórico y didáctico para profesores, mediadores de lectura y escritura de la ciudad; colecciones patrimoniales con fotografías, mapas, archivos sonoros y de vídeo sobre la historia de Colombia.
¿Cómo puedes conocer la programación de BibloRed durante el aislamiento obligatorio?
Las Bibliotecas tienen disponible su programación virtual, desde el pasado 24 de marzo y se pueden conocer ingresando al portal www.biblored.gov.co
PARA MÁS INFORMACIÓN
Preguntas frecuentes Economía Cultural y Creativa
Publicado el Mié, 15/04/2020 - 17:44¿Qué es la Economía Cultural y Creativa?
Es el proceso de creación/producción, distribución/circulación y consumo, de bienes y servicios artísticos, culturales y creativos generadores de valor social, cultural y económico.
¿La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte ha dispuesto algún mecanismo para identificar los agentes afectados por el estado de emergencia COVID-19?
Sí. Con el propósito de realizar la identificación de los agentes del sector cultura, recreación y deporte, esta entidad ha habilitado dos formularios, los cuales usted puede encontrar en los siguientes enlaces (es importante diligenciarlos de acuerdo con su naturaleza):
Personas naturales: www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/economia-cultural-y-creativa/personas-naturales-del-sector-cultural-y-creativo-afectacion-covid-19
Organizaciones y/ o personas jurídicas www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/economia-cultural-y-creativa/organizaciones-yo-personas-juridicas-del-sector-cultural-y-creativo-afectacion-covid-19
¿Si me inscribo en la base de datos dispuesta por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a qué beneficios puedo acceder?
La inscripción o diligenciamiento del cuestionario no lo hace automáticamente beneficiario de algún programa. Sin embargo, usted quedará dentro de la base de datos oficial de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entidad que se encuentra en articulación con otras entidades distritales y nacionales, para ayudar a mitigar el impacto del estado de emergencia en el sector cultura, recreación y deporte. En este sentido, nos encargaremos de ir redireccionando la información de los inscritos, a medida que se abren nuevos programas de ayuda solidaria.
¿Qué medidas de mitigación se están planteando desde la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa?
Si tienes dudas sobre el tema, por favor contacta a través de correo a los siguientes funcionarios:
Mauricio Agudelo Ruíz: mauricio.agudelo@scrd.gov.co
María Angélica Cáceres Moya: maria.caceres@scrd.gov.co
¿Cuáles son los beneficios de la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa?
La Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa (2019), responde a las necesidades y oportunidades de los agentes del sector. Es un instrumento que facilita y orienta la implementación de acciones estratégicas que contribuyan al desarrollo integral de los sectores que crean y producen bienes y servicios culturales y creativos. Promueve la diversidad de las expresiones culturales en los ámbitos territoriales, poblacionales y etarios, reconociéndolos como elementos integradores de valor social; generando de esta forma un equilibrio entre las dimensiones culturales y económicas. La Política busca generar un entorno propicio que mejore las condiciones necesarias, para impulsar las actividades de quienes crean y producen bienes y servicios culturales a través de cinco (5) objetivos específicos:
- Promover espacios adecuados para el desarrollo de actividades culturales y creativas.
- Fortalecer el capital humano del sector cultural y creativo.
- Ampliar mecanismos de apoyo financiero dirigidos a los agentes del sector cultural y creativo.
- Apoyar estrategias de ampliación de mercado para los agentes del sector cultural y creativo.
- Promover líneas de gestión de conocimiento del sector cultural y creativo.
¿Qué son los Distritos Creativos?
Son espacios geográficamente delimitados, donde convergen la cultura, la creatividad y el emprendimiento, y funcionan como áreas de desarrollo social, cultural y económico, consolidando escenarios para la renovación urbana, la generación de empleo, y la creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y consumo de bienes y servicios culturales y creativos.
¿Cuál es el procedimiento para delimitar y justificar la creación de un Distrito Creativo?
Existen distintas clasificaciones. Sin embargo, la más amplia es la siguiente: (i) Inducidos: aquellos que surgen como resultado de políticas públicas o programas de gobierno, que tienen la intención de transformar espacios no aprovechados o áreas deprimidas, en nuevos motores de desarrollo social, cultural y económico; y (ii) Espontáneos: resultado de aglomeraciones de actividades económicas asociadas a la economía cultural y creativa que surgen de manera espontánea dentro del territorio, así como por la alta densidad de equipamientos culturales y prácticas asociadas al sector desarrollados de manera orgánica.
El procedimiento para delimitar y justificar la creación de un Distrito Creativo de tipo espontáneo, requiere principalmente de cinco pasos:
- Identificación de los instrumentos jurídicos presentes en el territorio.
- Identificación y delimitación de polígonos.
- Caracterización de las áreas delimitadas.
- Generación de mecanismos de articulación con entidades públicas y privadas.
- Formulación de un plan de trabajo para su sostenibilidad.
¿Cuáles son los beneficios de estar en un Distrito Creativo?
Acceder a incentivos; participar en procesos de Administración Delegada y Aprovechamiento Económico del Espacio Público; oferta artística permanente en el territorio.
¿Cómo se fortalece el capital humano del sector cultural y creativo?
A través de programas de formación para el desarrollo de competencias en: Formulación de proyectos, marketing, propiedad Intelectual, uso de tecnologías y educación financiera.
¿Cuáles son los programas de formación a los que pueden acceder los agentes del sector cultural y creativo?
Existen diversos programas de formación a nivel distrital y nacional. La información de cada uno de estos la puede encontrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/34CxpYx
¿Cómo se accede a los programas de formación?
A través de convocatorias públicas. Cada uno de los programas establece diferentes criterios para participar.
¿Cuáles son las fuentes de financiación a las que puede acceder el sector cultural y creativo de Bogotá?
Los artistas, organizaciones y empresas del sector cultural y creativo pueden acceder a recursos de financiación a través de recursos no reembolsables y servicios de financiación.
¿Cómo se accede a estas fuentes de financiación?
A través de convocatorias públicas. Cada uno de los programas establece diferentes criterios para participar.
¿Cuáles son las plataformas de circulación y ruedas de negocio a las que pueden acceder los agentes del sector cultural y creativo en Bogotá?
• Programas y plataformas distritales para la circulación de bienes y servicios culturales y creativos en la ciudad.
• Iniciativas de desarrollo de clústeres lideradas por la Cámara de Comercio de Bogotá.
Más info: https://bit.ly/2VdjLYW
¿Cómo se puede participar en ruedas de negocio y plataformas de circulación?
A través de convocatorias públicas. Cada uno de los programas establece diferentes criterios para participar.
¿Qué es la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá?
La Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá (CSCECB) es un sistema de información económica, continuo, confiable y comparable, focalizado en las actividades culturales y creativas en el Distrito Capital.
¿Qué información tiene la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá?
Esta investigación consolida variables estadísticas en términos de valor agregado (VA), empleo, impuestos, salarios y cotizaciones efectivas de las empresas del sector.
¿Qué información tiene la Caracterización de Industrias Culturales y Creativas de Bogotá?
La Caracterización de Industrias Culturales y Creativas de Bogotá tiene información para los sectores de artes escénicas y espectáculos artísticos, audiovisual y radio, artes visuales, música, libros y publicaciones, y entidades sin ánimo de lucro, respecto a:
• Características de las Empresas
• Espacios y Equipamientos
• Perfil de Directivos
• Propiedad Intelectual
• Clientes, Públicos y Audiencias
¿En dónde puedo encontrar información sobre la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa?
R: Toda la información la encuentra en el siguiente link: www.economiaculturalycreativa.gov.co
PARA MÁS INFORMACIÓN
Correo electrónico: mauricio.agudelo@scrd.gov.co
www.economiaculturalycreativa.gov.co
Preguntas frecuentes Dirección de Gestión Corporativa - Atención al Ciudadano
Publicado el Mar, 14/04/2020 - 19:58¿Cuáles son los canales de atención al ciudadano mediante los cuales puedes interponer peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y solicitudes de información?
Como ciudadano puedes interponer todas tus peticiones a través del correo electrónico de atención al ciudadano de la Entidad. Adicionalmente, cuentas con la Plataforma Bogotá te Escucha y las respuestas a las peticiones serán dirigidas al correo electrónico que registres. Mientras dure el estado de emergencia sanitaria serán atendidos conforme a lo señalado en el Decreto 491/20 a través de estos medios: atencion.ciudadano@scrd.gov.co y bogota.gov.co/sdqs/
¿Cómo ciudadano puedo verificar las respuestas a las peticiones interpuestas en meses anteriores?
Se pueden verificar las respuestas a las peticiones emitidas en el link de transparencia de la página web de la Entidad. www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/scrd-transparente/peticiones-quejas-y-reclamos
¿Cómo puedo verificar los trámites y servicios que presta la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte?
La Secretaría General de la Alcaldía Mayor ha dispuesto una página donde el ciudadano puede verificar los trámites y servicios que maneja la Entidad para poder adelantar o solicitar información: https://guiatramitesyservicios.bogota.gov.co/
¿Cuál será el mecanismo con el que se darán a conocer los actos administrativos de carácter general o de conocimiento para los ciudadanos proferidos por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte?
La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte publicará los actos administrativos que así lo dispongan en su página web, sección Transparencia, en los links que se relacionan a continuación:
www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/scrd-transparente/resoluciones/otras-resoluciones
www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/scrd-transparente/resoluciones/bienes-de-interes-cultural
¿Los actos administrativos proferidos por la Entidad podrán ser notificados y comunicados por correo electrónico?
Sí, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4º del Decreto Legislativo No. 491 de 28 de marzo de 2020, expedido por el Ministerio de Justicia y del Derecho, hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria la notificación y comunicación de los actos administrativos se hará por medios electrónicos. Podrás informar a: notificaciones@scrd.gov.co y dejar la dirección de correo electrónico en la cual deseas recibir la notificación y/o comunicación.
En esta situación, ¿cómo se garantiza la seguridad de la información que se maneja en la SCRD?
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte implementó un sistema de gestión de seguridad de la información, que incluye una política rigurosa y continua de copias de respaldo, la cual garantiza la protección de la información.
¿Habrá algún ajuste o cambio en el trámite de facturas y cuentas para pago?
Los documentos externos de entrada se recibirán a través del correo correspondenciaexterna@scrd.gov.co. Dichos documentos serán registrados en los radicados de entrada, creados en el aplicativo ORFEO para ser reasignados a las áreas de la entidad para su procesamiento respectivo.
¿A través de qué medio se puede solicitar los certificados de descuentos y retenciones?
Estos son los mecanismos diseñados por la Secretaria Distrital de Hacienda para que las personas naturales y jurídicas (Proveedores y Contratistas de la SCRD) realicen de forma ágil la generación de los Certificados de Descuentos y Retenciones:
- Descarga, vía web, ingresando a la página de la Secretaría Distrital de Hacienda (http://www.shd.gov.co/).
- Mediante correo electrónico a: certificados@shd.gov.co para que te sea enviado por ese mismo medio, adjuntando los documentos que se requieran.
Nota: se debe tener en cuenta que la entidad cuenta con un término de (15) días para dar respuesta a las solicitudes y peticiones dando cumplimiento con lo establecido en la Ley 1755 de 2015, artículo 14: “Término para resolver peticiones”.
PARA MÁS INFORMACIÓN
atencion.ciudadano@scrd.gov.co
bogota.gov.co/sdqs/
https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/scrd-transparente/peticiones-quejas-y-reclamos
Preguntas frecuentes Instituto Distrital de las Artes - Idartes
Publicado el Mié, 15/04/2020 - 17:46¿Qué acciones de apoyo hay para los artistas en espacio público?
Los artistas en espacio público registrados en la plataforma paes.gov.co que administra el IDARTES serán atendidos, como población vulnerable identificada por el sector cultural, por la Secretaría de Integración Social -SDIS- a través del "Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa" creado para atender la contingencia social actual. Los no registrados podrán registrarse en la página del IDARTES www.ideartes.gov.co o contactenos@ideartes,gov,co para incluir sus datos ante la SDIS y otras entidades que gestionen apoyos a la población vulnerable del sector.
¿Qué estrategia implementa el sector cultural desde el IDARTES para prestar el servicio a su cargo en esta contingencia?
#IdartesSeMudaATuCasa es una iniciativa que llevará el arte al interior de los hogares para que todos, desde los más chicos hasta los adultos mayores, podamos incorporar el arte en nuestra cotidianidad y disfrutar de la oferta artística de la ciudad. Puedes seguir la estrategia en Facebook: @Idartes.
¿Quién tiene a cargo devolución de dineros por reprogramación y cancelación de eventos en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán?
El operador de boletería que es Tuboleta tiene a cargo la devolución y reprogramación de eventos. Los clientes pueden enviar sus reclamaciones al correo de Servicioalcliente@tuboleta.com o comunicarse al número 5936300. El canal virtual www.tuboleta.com estará disponible las 24 horas, los compradores podrán consultar la cartelera de eventos, realizar compras o generar los cambios y comunicarse con servicio al cliente a través del formulario de PQRS disponible en la página http://www.tuboleta.com/pqrs.html
¿Cómo se aplica a las convocatorias del sector cultural y cómo se puede ver por separado la información de cada convocatoria?
Puedes consultar la página www.culturarecreacionydeporte.gov.co/convocatorias, buscar por área, entidad, enfoque o línea estratégica. El movimiento debe hacerse de derecha a izquierda y dar clic en el icono cuya información se requiera: en ese sitio encontrará información por convocatoria.
¿Cómo solicito autorización para la elaboración de un grafiti en la ciudad?
Para realizar una intervención artística en el espacio público de la ciudad de Bogotá debes tener en cuenta: Si la superficie a intervenir pertenece a un agente privado (persona natural o jurídica), debes tramitar por escrito el permiso del propietario del inmueble para realizar la intervención.
Si la superficie a intervenir hace parte del espacio público del Distrito, debes tramitar el permiso ante la Alcaldía Local o ante las Entidades Administradoras del Espacio Público del Distrito Capital (Instituto de Desarrollo Urbano, IDU; Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, IDRD; o Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP; según sea el caso. Todos los anteriores trámites están sujetos a las restricciones de movilidad, señalados con ocasión de la contingencia del COVID 19. Mientras permanezca esta situación la atención será a través de nuestros canales virtuales: contactenos@idartes.gov.co; chat institucional de la página web y línea de atención 3795750 opción 1.
¿Cómo hacer una reserva para visitar el Planetario de Bogotá?
Debido a la calamidad pública anunciada por el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a causa del #COVID_19, y con el fin proteger a toda nuestra ciudadanía el Planetario cuenta con una programación virtual y no presencial. Para conocerla, ingresa a www.planetariodebogota.gov.co
¿Cómo accedo a la oferta virtual de IDARTES para los niños en estos momentos de calamidad sanitaria?
Ingresa a https://creaencasa.idartes.gov.co/ o en nuestras redes sociales #IdartesSeMudaATuCasa
¿Cómo acceder a la programación de la Cinemateca?
La cinemateca tiene funciones gratuitas y virtuales, no presenciales en tiempos de contingencia. Para conocer la programación, dirígete por favor a la página web www.cinematecadebogota.gov.co o en nuestras redes sociales: @cinematecabta
PARA MÁS INFORMACIÓN
Preguntas frecuentes Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD
Publicado el Mié, 15/04/2020 - 17:49¿Estarán abiertos los parques para pasear mascotas?
Los parques metropolitanos y zonales estarán cerrados durante el periodo de aislamiento obligatorio. Sin embargo, se encuentran disponibles los parques vecinales que no tienen cerramiento y pueden ser usados para sacar a las mascotas por no más de 20 minutos.
¿Qué actividades deportivas y/o recreativas estarán habilitadas para realizar durante el aislamiento para los diferentes públicos?
A través de la página web y las redes sociales del instituto se viene promoviendo la estrategia Recreovía en casa, con el fin de promover la actividad física en el marco de la cuarentena preventiva y obligatoria.
Visita www.idrd.gov.co
En Instagram: https://bit.ly/3adnHNr
En YouTube: https://bit.ly/2RExk1i
En Facebook: www.facebook.com/IDRDBogota/
¿Se habilitará la ciclovía los fines de semana?
En el momento, los servicios de ciclovía están habilitados de lunes a viernes como alternativa de transporte para las personas que necesitan movilizarse, más no de forma recreativa. Esto con el fin de disminuir las aglomeraciones en el sistema público de transporte.
Puedes leer más al respecto: https://bit.ly/2RGCtG6
¿Qué mecanismos ha dispuesto el instituto para radicar una solicitud, petición o queja?
Se encuentran disponibles nuestros canales oficiales en los que cualquier ciudadano puede realizar su requerimiento de forma digital sin tener que salir de su casa. Correo electrónico: atncliente@idrd.gov.co
Bogotá te Escucha: Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS.
¿Cómo se pueden realizar las sesiones de los consejos locales DRAFE?
Los consejos locales pueden sesionar de manera virtual, tal como lo establece el reglamento de los mismos. Los secretarios técnicos pueden continuar las sesiones ordinarias de manera virtual. Información adicional al correo: atncliente@idrd.gov.co
¿Cuál será la oferta de Tiempo Escolar Complementario (TEC) durante el periodo de aislamiento?
Recomendamos a los beneficiarios de la oferta TEC realizar actividades como estiramientos en piernas y brazos; movilidad en todas las articulaciones mínimo 15 segundos en cada una, abdominales, ejercicios lumbares, sentadillas y trote en el mismo lugar. Actualmente se está diseñando la oferta para el periodo de aislamiento obligatorio y se dará a conocer a través de los directivos de cada IED.
¿Qué pasará con las reservas de zonas en los parques que habían sido aprobadas y pagadas para los días del aislamiento, es posible reprogramar u obtener la devolución del dinero?
Es viable tanto la devolución del dinero como la reprogramación de la reserva; esta última opción dependerá de la finalización del periodo de aislamiento obligatorio. El trámite se puede realizar contactando este correo electrónico: parquesyescenarios@idrd.gov.co
¿Cómo puedo tramitar aval y/o reconocimiento deportivo durante el periodo de aislamiento?
Según lo establecido en la Resolución 141 de 2020, expedida por el IDRD, los trámites relacionados con el Otorgamiento, Renovación, Actualización y Suspensión del Reconocimiento Deportivo a Clubes Deportivos y el Otorgamiento de Avales a Escuelas de Formación Deportiva están suspendidos durante el periodo de aislamiento obligatorio. Puedes obtener asesoría al respecto mediante correo electrónico que será redireccionado desde atncliente@idrd.gov.co a la oficina responsable.
¿Los pagos de los estímulos y apoyos a los deportistas del programa de rendimiento deportivo se continuarán realizando?
En cuanto los deportistas cumplan con el reglamento del programa y reporten asistencia a las sesiones de entrenamientos programadas por el equipo de rendimiento deportivo –según lo establecido en la Resolución 406 de 2013 expedida por el IDRD– se continuarán entregando los estímulos y apoyos acordados.
¿El sendero de Monserrate está funcionando?
No, el sendero de Monserrate permanecerá cerrado hasta que las autoridades lo consideren conveniente, de acuerdo con la evolución de la emergencia por el COVID-19.
¿Qué pasará con el programa Escuelas de Mi Barrio?
Este programa por el momento se encuentra suspendido. Sin embargo, una vez se levante la orden de aislamiento obligatorio, se realizará la convocatoria para el proceso de inscripción, siempre y cuando las medidas de protección para atender la emergencia generada por el COVID 19 así lo permitan.
¿Se realizarán las competencias de Supérate Intercolegiados?
Este año los Juegos Intercolegiados atenderán al calendario que defina el Ministerio del Deporte, de acuerdo con la evolución de las medidas que se dispongan a nivel nacional para atender la emergencia generada por el COVID 19.
PARA MÁS INFORMACIÓN
Preguntas frecuentes Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB
Publicado el Mié, 15/04/2020 - 17:54¿Hasta cuántas convocatorias del PDE puedo ganar?
En las ‘Condiciones Generales de Participación de PDE 2020’ se señala que cada participante (sea persona natural, persona jurídica o agrupación) podrá resultar ganador de máximo dos (2) convocatorias del PDE, en la vigencia 2020, excepto cuando uno (1) de ellos es jurado, caso en el cual se permitirá un máximo de tres (3) estímulos.
¿Hasta cuántas convocatorias del PDE puedo aplicar?
Según lo establecido en las ‘Condiciones Generales de Participación de PDE 2020’, cada participante (sea persona natural, persona jurídica o agrupación) podrá presentar una (1) única propuesta en cada convocatoria. En este sentido, una misma persona no podrá hacer parte de varias agrupaciones en una (1) misma convocatoria. Así mismo, quien participe como persona natural no podrá presentarse como parte de una agrupación o de una persona jurídica de manera simultánea en una (1) misma convocatoria. Tampoco podrá un integrante de una agrupación ser miembro de la junta directiva o el representante legal de una persona jurídica que participe en la misma convocatoria.
¿Puedo solicitar de manera virtual el certificado de residencia que es requisito en algunas de las convocatorias para participar?
Sí, el certificado de residencia se puede solicitar de manera virtual en la página web de la Secretaría Distrital de Gobierno: https://bit.ly/2K8aJGb
¿Si alguna de las personas de mi equipo es contratista de las entidades adscritas a la Secretaría de Cultura se puede presentar?
Como está contemplado en las ‘Condiciones Generales de Participación de PDE 2020’, no podrán participar en las convocatorias del PDE las personas naturales contratistas de la SCRD y sus entidades adscritas (OFB, FUGA, IDPC, IDARTES), o de la entidad con quien se haya suscrito un convenio para ofertar convocatorias en el marco del PDE.
¿Las convocatorias que exigen audiciones presenciales o presentaciones con público para la ejecución, cómo se desarrollarán?
Mientras se mantengan las restricciones de cuarentena, algunas audiciones se realizarán por video, contactando a los participantes. Las que requieran presencialidad se aplazarán hasta que se reanuden las actividades con normalidad, igual con las convocatorias que requieren presentaciones con público, quedarán aplazadas las fechas hasta que se declare normalidad y se puedan hacer eventos.
¿Las convocatorias de la OFB son sólo para músicos?
No, algunas convocatorias están abiertas a otros perfiles, como gestores culturales, pedagogos, publicistas, diseñadores, programadores etc. Interesados en fortalecer la música sinfónica, académica y el canto lírico.
¿Las convocatorias son sólo para personas que viven en Bogotá?
Algunas convocatorias exigen tener residencia en Bogotá, otras son para ciudadanos colombianos y colombianas en general, incluso si viven en el extranjero; también se permite un porcentaje de participación de extranjeros en las agrupaciones.
¿Si tengo una pregunta específica sobre alguna convocatoria, de cara al proceso de inscripción, información requerida o condiciones de participación, me pueden ayudar en cualquier momento?
Sí, la Orquesta Filarmónica de Bogotá designó un correo electrónico específico para resolver dudas del PDE: convocatorias@ofb.gov.co
¿En caso de ser ganador de una convocatoria, cómo se realizarán todos los trámites durante la cuarentena?
Se adelantarán todos los trámites posibles de manera virtual; de ser necesario algún trámite presencial obligatorio, se pospondrá hasta que se declare la normalidad y se levante la cuarentena.
¿Cómo obtener una certificación del o los contratos suscritos con la entidad?
En la página de la OFB se encuentra el botón ‘Expedición Certificaciones Contractuales’ http://certificaciones.ofb.gov.co/, que te permite solicitar las certificaciones contractuales requeridas, consultando con el número de identificación del contratista. En caso de requerir información adicional a la que reposa en el documento, se podrá enviar un mensaje indicando la necesidad en el botón denominado ‘solicitar’, ubicado al lado izquierdo de ésta misma página.
¿Dónde puedo consultar los documentos de mi contrato actual?
Mientras dure la cuarentena los documentos contractuales se pueden consultar a través del usuario del contratista en Secop II. Una vez se normalice la situación, y las condiciones lo permitan, también podrán ser consultados directamente en la carpeta contractual que reposa en los archivos de la Dirección Jurídica de la entidad.
¿Cuándo se reanudan las clases presenciales en los Centros Filarmónicos Locales?
La atención en los Centros Filarmónicos Locales se reanudará oportunamente, de acuerdo con las disposiciones que la Alcaldía Mayor de Bogotá formule para responder a las necesidades derivadas de la pandemia Covid 19. Durante este periodo de contingencia se están realizando actividades virtuales, además, los beneficiarios pueden hacer uso del aula virtual disponible en http://aulavirtual.ofb.gov.co/
¿Dónde puedo consultar convocatorias para festivales para bandas, coros y opera, Cumpleaños de Bogotá y proyectos especiales (dirección Sinfónica)?
Mientras dure la contingencia del COVID 19 se recomienda revisar la página web de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, donde oportunamente se suministrará información sobre estas convocatorias: info@ofb.gov.co. Preguntas sobre festivales por favor escribir al correo: hayala@ofb.gov.co
¿Cuándo se prevé el comienzo de actividades de las Agrupaciones Juveniles de la OFB?
Una vez se supere la contingencia del Covid 19, se retomarán las actividades de estas agrupaciones de forma escalonada para que la ciudadanía tenga una oferta cultural constante y variada.
¿Cuáles son los canales de contacto de la biblioteca OFB?
Mientras dure la emergencia sanitaria los canales habilitados de contacto con la Biblioteca OFB son:
1. Vía telefónica: +57 (601) 2883466 ext. 147.
2. Correo electrónico: svelasquez@ofb.gov.co
3. Online a través de los formularios dispuestos en filarmonicabogota.gov.co/biblioteca/
• Solicitud de préstamo de obra musical: https://bit.ly/3ciInoL
• Solicitud de scores o parte individual: https://bit.ly/3eqFqnW
4. A través del sitio web de la Biblioteca en la página oficial de la OFB:
¿Cómo pido una partitura en préstamo?
Mientras dure la emergencia sanitaria las solicitudes se pueden radicar a través de los siguientes correos: dkcortes@ofb.gov.co y acajamarca@ofb.gov.co. La solicitud debe ir dirigida a la Dirección Sinfónica y especificar la obra, el autor, el uso que se hará de la misma y datos específicos de la persona/institución solicitante. O diligenciar los formularios disponibles en
https://filarmonicabogota.gov.co/biblioteca/
• Solicitud de préstamo de obra musical: https://bit.ly/3ciInoL
• Solicitud de scores o parte individual: https://bit.ly/3eqFqnW
¿Dónde puedo ver las obras que tiene la biblioteca en su colección?
El catálogo en línea le dará la certeza a los usuarios sobre el material con el que cuenta la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Disponible en: https://bit.ly/3bmvzwZ
¿Cómo puedo pertenecer a una de las orquestas juveniles de la OFB?
A través del sitio web https://filarmonicabogota.gov.co/ la entidad publica las convocatorias a los músicos interesados en pertenecer a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, las orquestas juveniles y los procesos de formación que lidera la entidad. En los documentos publicados se especifican los requisitos, perfiles y fechas de audiciones para cada Orquesta o agrupación.
¿Dónde encuentro la programación de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá?
Toda la programación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, las orquestas juveniles y las agrupaciones infantiles puede ser consultada en la página web https://filarmonicabogota.gov.co/
¿Cuándo volverán los conciertos de la orquesta filarmónica de Bogotá?
La Orquesta Filarmónica de Bogotá es una entidad con sentido social que siempre está buscando aportar el bienestar y la consolidación de nuestra sociedad. Mientras dure la emergencia sanitaria establecida por el Gobierno Nacional y Distrital te invitamos a que consultes nuestra programación virtual a través de https://filarmonicabogota.gov.co/
¿Dónde puedo acceder a la información del Programa Distrital de Estímulos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá?
Puede ingresar al siguiente link https://bit.ly/3cplRL4. De igual manera, puede consultar la página web de la Orquesta Filarmónica de Bogotá: www.ofb.gov.co, donde podrás encontrar el banner del Programa Distrital de Estímulos. Al darle clic accederás a toda la información detallada por estímulo.
¿Cuáles son los estímulos que tiene la Orquesta Filarmónica de Bogotá ofertados para este 2020?
Para este 2020, la Orquesta Filarmónica de Bogotá cuenta con los siguientes estímulos:
1. Premio Encuentro Distrital de Bandas
2. Premio de Canto Ciudad de Bogotá
3. Beca de Circulación Artística OFB
4. Premio de Composición de Bogotá
5. Beca OFB en línea
Para conocer más información, ingresa al siguiente link: https://bit.ly/3cplRL4
¿Qué debo hacer con boletas que compré de los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y sus Orquestas Juveniles, los cuales han sido aplazados por la coyuntura? ¿Puedo utilizar esas boletas en los próximos conciertos, una vez se reactiven? ¿Hay reembolso del dinero?
La Orquesta Filarmónica de Bogotá no maneja directamente la boletería para los conciertos que realiza. Por lo anterior, lo invitamos a revisar la boleta, identificar el escenario y el operador, y contactarse directamente con ellos.
¿Dónde puedo ver la transmisión de los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá?
Los conciertos de la OFB se pueden ver a través de nuestra página web https://filarmonicabogota.gov.co/ y @filarmonibogota
PARA MÁS INFORMACIÓN
Whatsapp: +57 3105801590
Teléfono: +57 (601) 2320266 ext 110
Preguntas frecuentes Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA
Publicado el Mié, 15/04/2020 - 17:56¿A cuántas convocatorias del Programa Distrital de Estímulos me puedo presentar?
Puedes presentarte a todas las convocatorias de tu interés. Sin embargo, debes tener en cuenta que, de todo el portafolio distrital, si ganas en dos (2) o más convocatorias solo podrás beneficiarte de dos (2) de ellas. Ejemplos: puedes beneficiarte de una convocatoria de la FUGA y una de IDARTES, o dos de la FUGA, o una convocatoria de la FUGA y una de jurados: dos (2) es el número máximo.
¿Cómo certifico que soy de Bogotá para efectos del Programa Distrital de Estímulos?
A través del certificado de residencia, que es expedido por las alcaldías locales. Adicional a esto se debe adjuntar la cédula y un recibo de un servicio público del lugar donde habita. Ingrese a este enlace: https://bit.ly/2VzDDUL
¿Quiénes pueden participar en el Programa Distrital de Estímulos?
Pueden participar personas naturales, jurídicas y agrupaciones, según cada convocatoria. Ingrese a: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/convocatorias
¿La beca Territorios Vivos también va dirigido a músicos?
Está dirigido a artistas de artes escénicas y musicales y gira en torno a la creación con la comunidad. Correo electrónico: atencionalciudadano@fuga.gov.co
¿Puedo ser jurado de las convocatorias si soy profesor del Distrito Capital o de una universidad estatal?
Sí, puedes ser jurado. No existe inhabilidad para el caso de los profesores del Distrito Capital, ni para los profesores de las universidades estatales. Para mayor información puedes consultar condiciones de participación banco de jurados en: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/convocatorias/banco-de-jurado
¿Cuándo inician los talleres de la FUGA y cuáles son?
Actualmente nos encontramos construyendo la programación de toda la entidad, incluyendo procesos formativos como Clubes y Talleres, para toda la población; y Fugarte, para los más pequeños. Para conocer los talleres que ofrece la FUGA puedes consultar nuestra página: www.fuga.gov.co/clubes-y-talleres y entérate de qué se trata nuestro programa y qué tipo de temáticas puedes encontrar en nuestra versión 2020. Una vez termine la contingencia por el COVID 19 se dará a conocer la fecha de inicio de los talleres.
¿Se harán socializaciones de las convocatorias del Portafolio de Estímulos de la FUGA próximamente?
Mientras subsista la contingencia Covid 19 se mantendrán informados los interesados por las redes sociales de la entidad:
FB: Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Instagram: fundaciongilbertoalzate;
Correo electrónico: atencionalciudadano@fuga.gov.co
Twitter: @FGAA
¿Se ampliará el plazo de las convocatorias de FUGA teniendo en cuenta la contingencia?
Sí, se ampliarán los plazos. Para información más precisa, envía un correo a atencionalciudadano@fuga.gov.co; teniendo en cuenta la situación actual. También puedes consultar la página web: https://fuga.gov.co/ donde oportunamente se publicará información sobre el portafolio de las convocatorias 2020.
¿Qué talleres tienen en la FUGA para niños y jóvenes?
Fugarte es un taller transdisciplinar donde los más pequeños pueden aprender música, danza, teatro y artes plásticas en un solo programa. Actualmente, estamos construyendo la programación 2020 de toda la entidad, incluyendo los procesos formativos como Clubes y Talleres, para toda la población y Fugarte, para los más pequeños. Mientras tanto, puedes ver cómo fue Fugarte 2019 en nuestra página (https://www.fuga.gov.co/fugarte).
¿Qué debo hacer para solicitar una certificación de contratos celebrados con la Entidad?
Para la certificación de contratos o convenios celebrados con la Entidad se debe remitir una solicitud al correo: atencionalciudadano@fuga.gov.co. La respuesta se remitirá a vuelta de correo, en los términos señalados en el Decreto 491 de 2020.
¿Qué debo hacer para efectuar una solicitud y/o derecho de petición a la Entidad?
La Fundación Gilberto Alzate Avendaño ha dispuesto de la dirección electrónica institucional atencionalciudadano@fuga.gov.co para la recepción de todas las solicitudes, derechos de petición o trámites. Mientras permanezca el estado de emergencia sanitaria serán atendidos conforme a lo señalado en el Decreto 491/20.
PARA MÁS INFORMACIÓN
Preguntas frecuentes Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC
Publicado el Mié, 15/04/2020 - 17:59¿Cómo puedo consultar un archivo BIC?
Para las consultas de la documentación del archivo predial, en caso de que necesites la ficha de valoración o identificación de un predio, se debe solicitar por medio del enlace https://bit.ly/34DSmSU y siguiendo los pasos para la solicitud, en caso de necesitar la información que se encuentra en el IDPC deberá enviar solicitud al correo omar.patino@idpc.gov.co o https://idpc.gov.co/tramites/
¿A través de qué canales puedo interponer una petición?
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural tiene habilitado el formulario electrónico Bogotá te escucha ( https://bogota.gov.co/sdqs/) como medio virtual para presentar derechos de petición de interés general, derechos de petición de interés particular, consultar, solicitudes de información pública, reclamos, quejas, sugerencias y felicitaciones. Mientras dure el estado de emergencia todas las solicitudes serán atendidas conforme a lo señalado en el Decreto 491/20. Además, está habilitado el correo electrónico atencionciudadania@idpc.gov.co
¿Qué es ‘Bogotá te escucha -Sistema Distrital de Quejas y Soluciones’?
Es una herramienta virtual a través de la cual los ciudadanos pueden interponer peticiones, quejas, reclamos, solicitudes de información, consultas, sugerencias, felicitaciones o denuncias por corrupción, que puedan afectar sus intereses o los de la comunidad, con el objeto de que las Entidades Distritales emitan una respuesta oportuna, o den inicio a una actuación administrativa, según sea el caso.
¿Cómo puedo solicitar una cita para asesoría técnica personalizada?
Durante la contingencia presentada por el COVID-19, este servicio se presta de manera virtual. Tus dudas puedes consultarlas a través del correo atencionciudadania@idpc.gov.co. Para solicitar una cita para asesoría técnica utiliza la plataforma ‘A un clic del Patrimonio’: https://bit.ly/2XDsULP siempre y cuando las medidas de protección para atender la emergencia generada por el COVID 19 así lo permitan.
¿Cómo puedo solicitar la aprobación de una intervención sobre un Bien de Interés Cultural Mueble incluyendo acciones, Conservación preventiva, Conservación restauración y Traslados?
Mientras dure la contingencia del COVID 19 la solicitud de intervención se debe tramitar a través del correo electrónico bienesmuebles.monumentos@idpc.gov.co, adjuntando el proyecto que se pretende adelantar sobre el bien de interés cultural mueble.
¿Cómo puedo solicitar información o concepto técnico de un Bien de Interés Cultural Mueble o Monumento?
Se deberá radicar la solicitud de información o concepto técnico a través del Correo electrónico: bienesmuebles.monumentos@idpc.gov.co
¿Cómo puedo reportar un daño a un Bien Mueble de Interés Cultural o Monumento de la ciudad?
Cualquier daño sobre los Bienes de Interés Cultural Mueble o Monumento de la ciudad se podrá reportar a través del correo electrónico: bienesmuebles.monumentos@idpc.gov.co
¿Cómo puedo vincularme al programa de adopta un Monumento?
Se puede radicar la solicitud de vinculación al programa del Adopta un Monumento (Formulario de Vinculación) ante el IDPC a través del correo: electrónico:bienesmuebles.monumentos@idpc.gov.co. Recuerda que el programa ofrece siete modalidades de adopción, encaminadas a fortalecer las necesidades de los monumentos, esculturas y objetos de carácter patrimonial en espacio público en Bogotá. Estas son: restauración, mantenimiento, conservación preventiva, divulgación, defensa, investigación y pedagogía.
¿Puedo consultar las colecciones del Centro de Documentación del IDPC?
Ante la emergencia sanitaria presentada por el COVID-19, por el momento no habrá servicio de consulta. Se comunicará oportunamente a través de la página web del Instituto el restablecimiento del servicio.
¿Cómo puedo consultar los libros del sello editorial del IDPC?
Puede consultar en línea varios de los títulos publicados por el sello editorial del IDPC en el siguiente link: https://issuu.com/patrimoniobogota
¿Cómo puedo consultar el catálogo en línea del Centro de Documentación?
Puede consultar el catálogo en línea del Centro de Documentación en el siguiente link: centrodocumentacion.idpc.gov.co . Recuerde que en el catálogo en línea puede verificar qué documentos constituyen la colección del centro de documentación.
¿Seguirá durante la contingencia el Programa Civinautas que opera en los colegios?
Sí, el programa seguirá en operación de acuerdo a las directrices de la Secretaría de Educación del Distrito, en las que se establecen los tiempos y los medios para continuar con la implementación de clases. Consulte: civinautas@idpc.gov.co y https://idpc.gov.co/civinautas/
¿Si los docentes o enlaces de las instituciones que están implementando el programa tienen alguna consulta a través de qué medio la pueden hacer?
El programa Civinuatas, demás de tener contacto permanente con los docentes y enlaces de los colegios que están operando este año (correos electrónicos, grupos de Whats App, los docentes pueden comunicarse a través del correo civinautas@idpc.gov.co. O en su defecto al coordinador del programa fabio.lopez@idpc.gov.co.
¿Cómo acceder al material y contenidos del programa Civinautas?
Puede acceder al siguiente enlace, https://idpc.gov.co/civinautas/ el cual remite a la página del IDPC. O ponerse en contacto con el programa a través del correo civinautas@idpc.gov.co. O, en su defecto, al coordinador del programa: fabio.lopez@idpc.gov.co.
¿Puedo realizar las actividades de Civinautas en casa?
El programa Civinuatas cuenta con las Cajas de Herramientas para cada grado o curso, que van de 1° a 9°. Cada módulo cuenta con contenidos, fuentes y referentes que pueden consultarse desde casa vía web o pueden descargarse o consultarse gratuitamente en las páginas de acceso a las publicaciones del IDPC: Pueden leerse en línea a través de la página web de publicaciones del IDPC (www.idpc.gov.co/publicaciones).
¿Qué es un Bien de Interés Cultural?
Es cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, que haya sido declarado como tal por la administración competente, constituyendo así su Patrimonio Cultural. También puede ser declarado como BIC, el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
¿Qué es un BIC inmueble?
Son los inmuebles individuales y sectores urbanos que cuentan con un especial tratamiento debido a sus características arquitectónicas, históricas y patrimoniales, y fueron declarados como tales.
¿Qué intervenciones puedo hacer en un BIC?
Los tipos de intervención están establecidos de acuerdo al decreto que de clara el inmueble es así como para los bienes ubicados en el centro histórico se deberá consultar el decreto 678 de 1994 y para los inmuebles ubicados en el resto del Distrito se deberá consultar el decreto 560 de 2018.
PARA MÁS INFORMACIÓN
atencionciudadania@idpc.gov.co
centrodedocumentacion@idpc.gov.co
http://centrodocumentacion.idpc.gov.co/