El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, inauguraró el mural Azabache del pintor Carlos Jacanamijoy Tisoy, el cual se encuentra plasmado en la culata del edificio ubicado en la carrera 10 No. 20 - 30, inmueble de declarado como Bien Interés Cultural – BIC.
Azabache es la manifestación del artista, producto de su inspiración basada en la memoria y saberes ancestrales de los chamanes indígenas del Putumayo, de donde es oriundo el maestro Jacanamijoy. En este pueblo aún se conserva la profunda y arraigada relación entre las fuerzas de la naturaleza y la madre tierra.
Es precisamente en esa pintura mural que se materializa el simbolismo del Azabache, el que aleja el maleficio y lo contrarresta, el que usualmente recae sobre los niños y niñas, conocido popularmente como 'mal de ojo'. Azabache es un objeto o pulsera que en una ceremonia es conjurada por un chamán.
La tradición ancestral de usar los Azabaches ha permanecido a lo largo del tiempo en las costumbres de los indígenas que emigran a Bogotá, y que ya tienen su asentamiento en este mural ubicado en la zona de San Victorino.
Azabache se consuma como el vestigio de las profundas raíces de una etnia indígena que, a pesar de su evolución, conservan su lingüística y cultura.
La obra mural Azabache enriquecerá la colección artística en el espacio público, expansión de las expresiones que permiten el desarrollo y fomento de las prácticas artísticas y culturales en Bogotá.
Se inauguró la obra mural 'Azabache'
Foto: SCRD