Bogotá, noviembre de 2021. Hoy, Día del Deportista, queremos reconocer a todas y todos aquellos deportistas que hacen del deporte parte de su estilo de vida. Personas que con su disciplina, constancia y tenacidad, han logrado triunfos importantes para el país; victorias que motivan día a día a la población infantil y juvenil a soñar en grande.
Queremos felicitar a Carlos Alberto Ramirez, bicicrosista de BMX en la categoría élite, dos veces medallista olímpico, y quien desde niño ha logrado triunfos importantes como campeón mundial, latinoamericano y panamericano en esta práctica deportiva. Carlos reconoce que su carrera deportiva, ha traído muchos frutos gracias al apoyo incondicional de su familia y a su vez, de los entes institucionales y organizaciones privadas que han creído en su talento.
Para Carlos, los aprendizajes más valiosos como deportista son muchos “el deporte me ha vuelto una persona soñadora, luchadora y guerrera, también me ha convertido en una persona ordenada, que sale a trabajar para dar todo de sí por cumplir las metas. Ser deportista es muy bonito y valioso para una sociedad, independientemente del tipo de deportista que seas, porque el deporte te enseña a luchar por tus sueños y a lograr lo que te propongas”.
Igualmente, celebramos los numerosos triunfos cosechados por Maria Angélica Bernal, deportista profesional paralímpica de tenis en silla de ruedas, quién actualmente se ubica en la octava posición del ranking mundial y se ha convertido en la primera colombiana en participar en los 4 grand slams, reconocidos como los torneos de tenis más importantes del mundo.
Maria Angélica reconoce que gracias a su disciplina, pero sobre todo al trabajo en equipo, al apoyo de su familia, de sus entrenadores y de su cuerpo médico, ha podido conseguir todos los triunfos que hasta el día de hoy le ha traído el tenis. “El mensaje que le puedo brindar a los niños y jóvenes de Bogotá es que las barreras para lograr nuestras metas como deportistas están en nuestra mente; podemos alcanzar nuestros sueños si trabajamos con mucha dedicación, determinación y esfuerzo”, comenta.
Pero Maria Angélica no solo es ejemplo de entrega, trabajo y compromiso, también es una mujer que le ha abierto las puertas a niñas, niños y a la población adolescente, al aprendizaje de este deporte, gracias a la escuela 'Semillas Sin Barreras', creada por Maria Angélica hace trece años junto con el apoyo de sus padres, con el objetivo de formar deportistas profesionales de tenis en silla de ruedas; un espacio donde se invita a todas y todos los que allí participan, a creer en sus capacidades y a ir más allá de las limitaciones.
También, en homenaje a este día, celebramos la participación de aquellos deportistas jóvenes que desde las distintas localidades de la ciudad, han empezado a hacer del deporte parte de su estilo de vida. Helen Juliana Salazar, capitana del equipo de fútbol femenino Golden Team de la localidad de San Cristóbal comenta “gracias a la práctica del deporte, he podido descubrir y desarrollar importantes habilidades para mi vida social, para mi salud y sobre todo para mi crecimiento personal”. Helen reconoce que gracias a las escuelas deportivas y a estos espacios de formación y de competencia que ofrece Bogotá, ha podido disfrutar el fútbol, crecer como persona y obtener reconocimiento a través de esta práctica que le apasiona.
Por su parte, para Danna Vanessa Gaviria, capitana del equipo femenino de fútbol del club Independiente Santa Fe sub 19, comenta que “la importancia de ser deportista no solo está relacionada con una práctica saludable, también nos ayuda a tener objetivos en nuestra vida personal y profesional, nos permite ser personas disciplinadas y a llenarnos de valores; a través del deporte, podemos ser mejores personas, tanto dentro como fuera de la cancha”.
Te invitamos a conocer y a hacer parte de las actividades deportivas que ofrece el Instituto Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (IDRD), para que te involucres y participes activamente de la gran variedad de programas deportivos que te brinda la ciudad.