La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte lamenta el fallecimiento de Johnny Rentería Martínez, quien, con solo 29 años, fue un importante líder cultural e hizo parte de procesos comunitarios que permitieron, desde la danza y la música, aportar a cientos de personas en todo el país. Con un espíritu alegre, bondadoso y lleno de una inmensa generosidad, logró que muchos jóvenes en riesgo se acercaran a la danza y vieran en las músicas tradicionales, especialmente en el Bullerengue, un camino de vida. Nacido en Chigorodó, en el Urabá antioqueño, una zona golpeada por el conflicto armado, encontró en la danza y la música un sentido para resistir a la violencia. Su trabajo como líder cultural le permitió trabajar para casas culturales y, en los últimos años, para el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura, en proyectos que aportaron al fortalecimiento del tejido social de comunidades en condición de vulnerabilidad.
Jhonny fue uno de los integrantes más sobresalientes de la estrategia “Barrios Creativos: participando en comunidad” de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Con su trabajo en las urbanizaciones de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) de la localidad de Bosa, integraba alrededor de la danza a personas de diferentes edades para compartir en comunidad, superando las diferencias y problemas de convivencia que allí existían.
En contraste con su corta edad, su legado es grande. A pesar de estar luchando contra el cáncer, viajó a París a representar a Colombia en el evento Año Colombia-Francia 2017, con la pieza “Combate de Negros en un sótano por la noche”; logró crear la Fundación Bulla y Tambó y una escuela de formación. Este año grabó el disco El cantador, una oda a la vida y obtuvo el título Licenciado en Educación en Danza de la Universidad de Antioquia. Su compromiso y dedicación tanto a la creación artística como al trabajo con comunidades con seguridad inspirará a futuras generaciones para que desde la cultura y las artes sigamos construyendo un mejor país.