La gestión cultural tiene que ver con el fomento y reconocimiento de las prácticas culturales, con la generación de nuevos productos, la preservación de la memoria colectiva, la conservación de los bienes culturales, con sus significados, de manera que el gestor cultural promueve, motiva, diseña y lleva a cabo proyectos culturales que cumplan con el objetivo de hacer que los bienes y servicios culturales, artísticos y patrimoniales, llegue al mayor público posible, procurando los intereses de determinada comunidad y por lo tanto también los derechos culturales de quienes desean acceder a esos bienes culturales. Es una tarea multidisciplinaria, significa que inevitablemente entra en contacto con otros ámbitos de la dinámica de los territorios. La gestión cultural, es también un completo de acciones y toma de decisiones que incluye el abordaje, estudio y comprensión de un problema o fenómeno social, hasta el diseño y puesta en práctica de estrategias y propuestas de mitigación y/o solución a las situaciones presentadas en un contexto, o en un territorio.
Los principios fundamentales de la Gestión cultural son: Participación, Organización, comunicación y Democracia. La Gestión cuenta, por un lado, con un Carácter activo ligado a un carácter cultural que se enfoca en el reconocimiento de la identidad, la historia y las prácticas culturales de las comunidades, pueblos y territorios. La gestión cultural debe tener en cuenta siempre la participación de la ciudadanía, las iniciativas comunitarias o individuales para la construcción de procesos organizativos, incidentes que transformen las realidades sociales y culturales del territorio.
Partiendo de estas ideas, podemos decir que la labor del Gestor/a Cultural, se basa en el diseño y puesta en marcha de proyectos que buscan atender problemáticas y necesidades sociales a través de la creación de bienes culturales partiendo de la participación y el aprendizaje colectivo, continuo y abierto de un sector de la población determinado. Entonces el gestor/ra cultural se podría definir como un emprendedor creativo, el cual busca generar un cambio en la sociedad con base a las necesidades y problemáticas que se identifiquen en el sitio a desarrollar la gestión cultural.
La gestión cultural desde una perspectiva situada y contextualizada tiene la necesidad de construir conocimiento desde las propias vivencias, de los actores que las agencian, como también un compromiso ético, y político con las comunidades.
La gestión cultural ha tenido varios enfoques, participativos, comunitarios, y de agenciamiento político, también desde la perspectiva formativa, enfocándose al saber gerencial, administrativo y al saber social. Generalmente la gestión cultural se vale de los procesos, encuentros, eventos entre otras formas de visibilizar la gestión cultural. Estas formas son para el encuentro de la cultura, donde se puede compartir un gusto en común, o un hecho cultural o un acontecimiento, donde se difunde la cultura, las creencias, valores, tradiciones, de una comunidad o de una sociedad, estimulando la creación, la difusión, fortaleciendo la identidad de los grupos colectivos y ciudadanía en general.
En la localidad de Bosa, la gestión cultural tiene todos estos matices que se mencionan, es una localidad con un gran liderazgo, capaz de transmitir e incidir de manera positiva en la dinámica socio cultural, económica y política de un territorio social y ancestralmente construido y reflejarlo en la ciudad. Los y las gestores culturales, tiene una gran capacidad creativa para las distintas artes, las cuales se muestran en cada una de sus producciones, proyectos e iniciativas que desarrollan y que permanecen a través del tiempo, convirtiéndose en un referente para las nuevas generaciones y para otros territorios en la ciudad. muestra de eso es el Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio de Bosa, que durante 25 años ha permanecido guardián de los diferentes procesos culturales que se han gestado en Bosa, como el festival de Rock la escena del rock, que durante más de 20 años ha permanecido vigente en la localidad, el festival de hip hop, que pese a sus diferentes inconvenientes y estigmatizaciones, los jóvenes hacen posible que este evento de manifestación cultural se mantenga por mas de 10 años en la localidad, los festivales Hizca Chia Zue, el cual lucha por la salvaguarda y la revitalización de la comunidad muisca de Bosa, los grupos de teatro independiente, la red de danza, el Esbosarte, de artes plásticas y visuales, estos y otros eventos, culturales tienen detrás a grandes hombres y mujeres, gestores culturales dispuestos a sortear toda clase de dificultades para mantener viva y visible el arte, la cultura y el patrimonio de la localidad de Bosa y de la ciudad de Bogotá.
Articulo escrito por: Ana Omaira Albarracín Álvarez