- La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, junto con la Universidad de los Andes, finalizan el componente de Fortalecimiento en Competencias Empresariales del programa Es Cultura Local 2020.
- Las y los ganadores del programa no solo recibieron incentivos económicos para potenciar sus proyectos creativos, sino también fueron formados en competencias de gestión empresarial.
- Fueron más de 690 millones de pesos destinados para este proceso formativo que continuará impulsando y acelerando la reactivación económica del sector cultural y creativo de Bogotá.
“Participar del Programa de Fortalecimiento en Competencias Empresariales de Es Cultura Local 2020, cimentó bases firmes a mi emprendimiento, añadió parámetros claros a mi trabajo como actriz y criterio empresarial como gestora cultural; además amplió mi marco referencial abriendo nuevos caminos para continuar con mi labor”.
Paula Cecilia Casas García, Teatro Seguro. Fontibón
Bogotá, noviembre de 2021. La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, junto con la Universidad de los Andes, finalizan el proceso de Fortalecimiento en Competencias Empresariales de los 299 agentes ganadores del programa Es Cultura Local 2020, el cual contó con más de más de $11 mil millones para cumplir con los objetivos propuestos de los 10 Fondos de Desarrollo Local de: Barrios Unidos, Chapinero, Engativá, Fontibón, La Candelaria, Los Mártires, Santa Fe, Suba, Teusaquillo y Usaquén; para la reactivación del sector cultural y creativo de sus localidades.
El proceso que se realizó entre el 3 de agosto y el 30 de octubre de 2021, y que fue liderado por la Universidad de los Andes, certificará a 210 beneficiarios que cumplieron satisfactoriamente con las 120 horas de este programa intensivo. Quienes no asistieron a la totalidad del componente formativo recibirán constancias de participación.
Por su parte, el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero Domínguez, expresó: “¡Felicidades creadores y creadoras! Es maravilloso poder ver los resultados del compromiso y la constancia con sus procesos creativos. Nuestra gran apuesta con el programa Es Cultura Local y su Componente de Fortalecimiento en Competencias Empresariales es entregarles las herramientas para potenciar sus proyectos y comenzar la ruta para que sus emprendimientos se fortalezcan y sean sostenibles en el tiempo”.
Los emprendedores estarán en capacidad de:
• Liderar sus procesos de emprendimiento y otros proyectos.
• Desarrollar habilidades con potencial de convertirse en capacidades emprendedoras.
• Identificar cursos de acción en emprendimiento basados en su propia experiencia en el marco de las industrias creativas y culturales.
• Actuar como sujetos éticos tanto en lo personal como en aquellos aspectos relacionados con la mentoría y el emprendimiento.
Las líneas temáticas que se trabajaron durante el proceso de fortalecimiento fueron: Habilidades emprendedoras, comunicación efectiva y trabajo en red; Modelación de negocios; Planeación estratégica; Diseño y formulación de proyectos; Análisis de costos y elaboración de presupuesto; Marketing, análisis de mercado y branding; Plataformas digitales; Monetización y comercio electrónico; Análisis de riesgos y viabilidad técnica; Propiedad intelectual; Uso de herramientas tecnológicas; evaluación de habilidades emprendedoras y proceso emprendedor.
El coordinador de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, Andrés Guerrero manifestó: “Hoy es día de celebración colectiva, por un hito muy importante que nos permite culminar con éxito el acompañamiento a 300 emprendedores del sector creativo y cultural de Bogotá , permitiendo el acceso de conocimiento y redes a las personas que cumplieron con los requisitos de la convocatoria de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. Por medio de este convenio con la Secretaria, se realizaron durante los cuatro meses de trabajo más de 720 horas de formación con un alto grado de satisfacción por parte de los participantes. Logramos más de 1.400 horas de acompañamiento individual con mentores certificados por el Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes, permitiendo a los emprendedores encontrar caminos adecuados para afrontar los retos que nos ha impuesto esta nueva forma de vida y hacer que las cosas pasen para que sigan adelante con sus maravillosas propuestas. Esperamos el próximo año, seguir aprendiendo de este importante sector de la economía del país y mejorar en los aspectos del programa que nos retroalimentaron todas las personas que pasaron por él, con la firme intención de hacerlo cada vez mejor.
De esta manera se finaliza el proceso con el programa ECL 2020, en una primera edición llena de satisfacción y alegrías para el sector cultural y creativo de la ciudad. Esperamos continuar reactivando la cultura de la ciudad con ECL 2021.