El sector Cultura, Recreación y Deporte inició las brigadas de recuperación del patrimonio cultural de Bogotá. El barrio Las Cruces hoy luce diferente debido a una jornada que dejó como resultado el embellecimiento de fachadas de las casas del sector. Durante los primeros 100 días de esta administración, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) intervendrá 40 exteriores de casas en el Centro Histórico.
La brigada de Las Cruces, organizada por el sector Cultura, Recreación y Deporte, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Hábitat para la Humanidad (Colombia) y la multinacional Procter & Gamble, contó con la participación de más de 50 voluntarios y benefició a 200 habitantes de la localidad.
Según María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, esta iniciativa hace parte de la estrategia de la Administración Distrital para poner la casa en orden y lograr una Bogotá, Mejor para Todos. “Destacamos el ejercicio de corresponsabilidad en esta acción, ya que la comunidad está participando activamente y se está capacitando para embellecer sus casas y recuperar el valor del patrimonio cultural en nuestra ciudad”.
De acuerdo con Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, “con acciones sencillas como pintar las fachadas estamos mejorando los entornos, convirtiéndolos en espacios más dignos y seguros”.
Durante la brigada, Alejandro Florián, director de Hábitat para la Humanidad (Colombia), indicó que “estas jornadas de colaboración público-privada ayudan a movilizar nuevas acciones solidarias y de responsabilidad social que se pueden articular con políticas y acciones públicas en pro de la ciudad”.
Para el presentador y artista Iván Lalinde es importante “que todos los ciudadanos nos unamos en la recuperación del patrimonio para tener una ciudad agradable, ir al trabajo con tranquilidad y tener un ambiente más amable. Esto debe ser un trabajo de todos, con individualismos no se puede. La Bogotá Mejor para Todos es una ciudad amable, en donde las personas no sean tan agresivas. Eso se logra cuando cumplimos las reglas y respetamos al otro”.
Durante el 2016, con el apoyo de la ciudadanía, se seguirán realizando jornadas de recuperación del espacio público y del patrimonio cultural, con el fin de fortalecer el sentido de pertenencia por el Centro Histórico de Bogotá.