Bogotá es una ciudad lectora. No solo lo demuestra la gran acogida que tiene la Feria Internacional del Libro, sino también nuevos indicadores que dan cuenta de que los hábitos de lectura de bogotanos y bogotanas van en aumento en los últimos años.
Según cifras de las direcciones del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural, y de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en Bogotá, al 76% de las personas les gusta leer.
¿Cómo lo hacen? Principalmente, a través de plataformas digitales, siendo el celular la favorita, pues el 53% de la ciudadanía lo usa para leer.
Sin embargo, en Bogotá el 74% de la ciudadanía tiene libros en su casa, y en el último año, el 65% de las personas ha leído entre 1 y 5 libros impresos, así como entre 1 y 5 libros digitales.
“Se aplicaron 3.583 encuestas a personas en hogares con un error global del 2%. Los resultados son interesantes pues nos permiten saber que cada vez leemos más. En 2019 se leía un promedio de 2.7 libros al año y en 2021 ese número pasó a 4.6 libros”, explica Sayra Aldana Hernández, directora del Observatorio.
En cuanto al significado de la lectura, para el 42% de los bogotanos y bogotanas leer implica acceso al conocimiento, y para el 32% crecimiento personal, mientras que el 21% lo asume como una posibilidad de enriquecimiento cultural y el 6% como una actividad de placer.
También te puede interesar: La biblioteca que es oasis en medio del bullicio del barrio Restrepo
También es de resaltar que el 39% de la ciudadanía bogotana lee todos los días, el 18% varias veces a la semana, un 18% al menos una vez al mes o a la semana, 4% una vez cada 3 meses, 5% al menos una vez al año y el 17% no leyó en el último año.
De otro lado, hay que mencionar que los principales motivos por los que la ciudadanía bogotana no leyó en los últimos 12 meses, fue porque no tiene suficiente tiempo (57%), no ha querido hacerlo (17%), por problemas visuales (10%), porque le cuesta entender lo que lee (6%) o le cuesta trabajo concentrarse (4%).
En cuanto a la escritura, al 75% de la ciudadanía le gusta hacerlo; principalmente para comunicarse con sus amigos y familiares, aunque el 61% considera que escribir es fundamental en su vida cotidiana.
Y al hablar de oralidad, las expresiones que más le gusta escuchar a los bogotanos son: historias familiares (28%), cuentería (20%), tradiciones ancestrales (12%) y programas radiales o podcasts (10%).
Uno de los hábitos más importantes del ser humano, que abre puertas al conocimiento y nos permite desplegar nuestras alas a la inspiración y la imaginación, es la lectura.
Por ello, el Plan de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer Para La Vida’ 2021-2023 es la apuesta del Distrito para promover, formar, desarrollar y fortalecer las competencias lectoras de los bogotanos para que tengamos una vida enriquecida en los ámbitos íntimo y personal para transformar el entorno que nos rodea.
Quieres pertenecer a la Red de Ciudadanos Creadores de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y conectarte con cientos de artistas y gestores culturales? Llena el formulario y haz parte de esta comunidad.