La Orquesta Filarmónica de Bogotá inauguró el séptimo Centro Orquestal, en esta oportunidad en la localidad de Santa Fe. Los centros orquestales locales son una estructura de formación musical, acondicionada con el fin de facilitar el desarrollo de la sensibilidad, el disfrute de la experiencia artística, el pensamiento creativo y la expresión simbólica de los ciudadanos, desde su infancia y juventud.
La nueva estructura entra a formar parte del proyecto de formación “La Filarmónica en la Escuela y la Ciudad”, impulsado por la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Educación y la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) en 31 colegios distritales de 18 localidades de la ciudad; cuatro Centros Orquestales Universitarios, ubicados en los hospitales Simón Bolívar, San Rafael, Suba y Tunal y en la Fundación Cardioinfantil, y en los Centros Orquestales Locales, que ya suman siete, en las localidades de Bosa, Tunjuelito, Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa Fe y La Candelaria.
Actualmente, más de 20 mil niños, adolescentes y jóvenes reciben formación musical en dos áreas: sinfónica y coral, donde los participantes aprenden música y reciben clases gratuitas de instrumentos como violín, viola, chelo, contrabajo, flauta, clarinete, fagot, oboe, tuba o percusión.
El proyecto, que va dirigido a niños y adolescentes entre los 7 y 17 años, promueve la disciplina y el trabajo cooperativo y forma parte de la visión de la OFB para el siglo XXI, que implica su participación activa en las transformaciones del tejido social, a partir de los estudiantes, sus familias y sus comunidades.
Los padres que estén interesados en que sus hijos tengan una iniciación musical pueden acercarse a cualquiera de los Centros Orquestales Locales y recibir información.