“Cantamos para vivir, para que el rio se apacigüe o para que la enfermedad se vaya. Para que el animal se aleje y no haga daño. ..Bailamos para no morir” MITOLOGIA KOGUI
En el año 2019, el grupo Orígenes cumple su tercera versión de este festival, quieren que este sea su bandera de ahora en adelante, el proyecto que los identifique en la localidad como gestores que desean hacer visible el trabajo de grupos y compañías de danza locales, distritales, nacionales e internacionales. Este año contaron con la participación de la compañía ORKESEOS (grupo de jóvenes y de adulto mayor), el grupo danza de la cooperativa del magisterio CODEMA, la asociación Folclórica MIS MEMORIAS, el grupo de danza de la Asociación Ejercicio Salud y Vida del Tunal y la compañía de danza MORFHO DANCE de Costa Rica, además del grupo de danza de la asociación ORIGENES. También, han querido involucrar una programación académica con talleres y clases que enriquezcan la labor del bailarín, del coreógrafo, del ciudadano comun interesado en mejorar su estado físico, su coordinación motriz, su memoria, su autoestima, o simplemente practicar habilidades sociales. Es importante destacar la participación infaltable de las agrupaciones de adultos mayores, que encuentran en las prácticas dancísticas un escape a su soledad y revivir un sentimiento de autovaloración y confianza en sí mismos.
“Llevar a feliz término este festival, es una tarea ardua y complicada por la falta de apoyo y colaboración de instituciones que lideran la difusión cultural en Bogotá; pero los resultados son tan satisfactorios y tan enriquecedores, que siempre concluimos que vale la pena nuestro esfuerzo, que nuestras manos inquietas y nuestros corazones eufóricos, mantendrán viva la emoción de hacer el festival” dicen los líderes de la agrupación. En el desarrollo de este festival están involucrados activa y responsablemente los integrantes de la asociación Orígenes bajo la dirección de Javier Cortes Salgado y Ángela Torres Carrillo.
“Agradecemos muy especialmente la colaboración de “La Casa de la Cultura de Tunjuelito” bajo la administración de Mónica Bernal y a la Biblioteca Gabriel García Márquez en especial a Tatiana Trespalacios por facilitarnos los espacios, para las funciones y la realización de las clases y talleres” termina diciendo Javier Cortes.