Los amigos de la organización Gue Quynza, “Casa Colibrí” nos saludan desde la Vereda El Verjón de Teusacá, tierra de legado ancestral Mhuysqa que significa: "Puerta del Valle Sagrado".
Para ellos lo ancestral define cada una de sus acciones en el territorio así como su sentir sobre el mismo, por ello al hablar de la Vereda El Verjón Ángel Castañeda, Edwin Domínguez y Mauricio Grande la definen como aquella “Ubicada en los cerros orientales de Bogotá, pero con vista al norte y el oriente de Cundinamarca. Un poblado de piedras antiguas, lagunas Madre, bosques nativos, santuario hídrico y fuente de vida. Cuyos vecinos más cercanos; en los alrededores son: los municipios de Choachí y Quisquiza (La Calera) los cerros de Tensacá (Monserrate) y Wafa (Guadalupe).
Este territorio es un puente entre lo rural y lo urbano, entre el frailejón Espeletia y el pino canadiense, entre la moderna carretera que a veces es senda de amargo olvido y los antiguos caminos de barro y de piedra que buscan reconciliarse con la memoria de los nativo mestizos que se reconocen como una comunidad campesina, neo-campesina, rural, laboriosa en la producción de alimentos orgánicos y protección de la diversidad biológica y cultural.” Ángel Castañeda, Edwin Domínguez y Mauricio Grande
Esta es sin duda, una definición muy descriptiva, poética y romántica que representa su percepción del territorio y que vale la pena compartir con los lectores de este artículo.
Desde 2016 la organización se asentó en el Verjón construyendo un proceso socio-cultural en tres líneas estratégicas de investigación, enumeradas según la numeración de nuestros ancestros muiscas:
- AtaUno : Agro-ecológica y Turística Ecosensible Uba
- Bosados: Bio-Pedagógica y Festiva Escuela La Maraña y FesNativa
- Miqatres : Multicreativa Teatro del Valle Sagrado
Todo ello se explica en algunas de las siguientes acciones que se relacionan entre sí:
- La oferta de productos de agricultura orgánica sostenible, mercados campesinos y proyecto Huerta Abierta.
- La realización del “Festival Nativo Americano de Arte y Tradición” FesNativa (Ganadores Beca Corredores Culturales y Recreativos :SCRD 2018).
- La realización de la Escuela Artística La Maraña en los años 2018 y 2019, (IDARTES RURAL- Arte Para la Trasformación Social)
- Creación de las Obras de teatro: “DE OTRO MUNDO”, LAMUERTEMADRINA, “FALLAR NIVEL DOS O EL REGRESO A LA TIERRA DE LOS PAJAROS”
- Circulación de oferta cultural en su sede.
El proceso de esta organización es evidencia de la posibilidad del arte para incidir en la construcción de identidad del territorio, en el rescate de los valores del campo y la ancestralidad como una apuesta por la defensa del páramo y la restitución simbólica de la memoria y la tradición de la comunidad.