Para la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte es importante visibilizar a la mujer indígena en el contexto urbano. Reconocer con orgullo nuestros ancestros y enaltecer el aporte de las mujeres indígenas al patrimonio cultural, sus roles políticos y de liderazgo que son importantes en la construcción de ciudad.
El pasado 29 de septiembre se desarrolló una obra de arte en el muro de la 40 sur UPZ Marco Fidel Suarez, Colegio Restrepo Millán, gracias a un ejercicio de acciones articuladas del Ministerio de Cultura, las Secretarías de Cultura, Educación y Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe.
El mural representa la voz de las mujeres indígenas representada en sus colores, artesanías, historias con la tierra, tejidos y símbolos como el rombo. El rombo simboliza la vida, el vientre de la mujer, de donde todo parte, de donde la comunidad se sostiene, toma vida, y existe. Además de otros significados del rombo como la unión, como lazo maternal entre hijos y madre, comunidad e individuo, la esperanza, la felicidad, cariño, y responsabilidad.
La obra está compuesta por cuatro rostros de mujeres de diferentes comunidades indígenas; la mujer Embera, Guajira, Cauca y Amazónica. Usa representaciones como una abstracción de pequeñas siluetas de muchas mujeres de diversas comunidades representando todas las mujeres indígenas de Colombia, sus causas y costumbres.