Al entrar en aquella casa colorida y sonora, se intuye que los días de las personas que la habitan y allí conviven son distintos a los de la mayoría de los transeúntes que caminan expectantes por las calles de la localidad de Teusaquillo. Esta casa, ha visto nacer y desarrollarse más de 25 años de historias en torno a la filosofía y la cultura, historias que desde siempre le han apostado a la transformación social consentido humano y consiente.
Según la coordinadora Jenny Guzmán, para la fundación la cultura es “La puesta en práctica de los valores humanos sustenta un modelo de cultura activa y participativa, que pone en juego las cualidades de cada persona, amplía el horizonte mental y se abre a todas las manifestaciones del espíritu”, por ello, los procesos creativos, de formación artística y cultural son fundamentales en la construcción de un proyecto de vida.
La escuela, que esta ubicada en la calle 45 con carrera 15, tiene sus puertas abiertas para que los habitantes de la localidad puedan encontrar un espacio de reflexión, critica y búsqueda de la transformación con tres estrategias primordiales; por un lado, la filosofía, como eje central de los accionares humanos, que permite el reconocimiento propio y le reconocimiento de los otros, y que inspira el bien común. En segundo lugar, la cultura, que como se mencionó anteriormente determina los procesos de crecimiento del espíritu y la plenitud, y finalmente, el voluntariado, qué, como lo concibe el principio fundamental de la fundación a nivel mundial “es la natural expresión de un espíritu de unidad con la vida y la humanidad, y se manifiesta en la práctica de valores como el inegoísmo, el compromiso y la búsqueda del bien común”.
Como parte de las iniciativas culturales, que confían en que el arte es un factor de transformación para la sociedad y para promover estilos de vida que contemplen proyectos de desarrollo humano, social y sensible, se da lugar al Festival ArCuPa, un espacio en el que confluyen las iniciativas y experiencias artísticas de diversos colectivos, incluyendo Teusaradio y que fomenta los procesos de formación y emprendimiento cultural.
En esta ocasión la versión del festival incluyó talleres de formación en iniciativas de comunicación como los podcasts, talleres de dramatizado, poesía y por supuesto una franja especial en vivo del programa emblemático de la fundación Culturama. En una jornada de 10 de la mañana a 5 de la tarde, desfilaron por las instalaciones aproximadamente cien jóvenes interesados en la radio, la fotografía y los emprendimientos culturales que se vienen desarrollando dentro de la localidad.
Este Festival tendrá una segunda versión finalizando el segundo semestre del año y espera contar con la participación no solo de las organizaciones, sino de la comunidad en general, poniendo la mirada en los procesos de apropiación patrimonial como un reto colectivo.
Quienes deseen hacer parte de la oferta de procesos de formación pueden acercarse a la Calle 45 N° 15-19 o escribir al correo electrónico oratoriabogota@gmail.com