Para celebrar el Día del Arte Urbano, la Alcaldía de Bogotá, y el sector Cultura, Recreación y Deporte, realizarán una jornada de actividades este 31 de agosto, desde las 3:00 de la tarde, en el antiguo Bronx. En la conmemoración participan representantes de diferentes estamentos, como la Corporación Unificada Nacional (CUN), y más de 40 artistas de las 19 mesas locales de grafiti y de la Mesa de mujeres.
“Este año, la celebración del Día del Arte Urbano fue diseñada bajo la premisa ‘Crear para transformar’, en línea con el objetivo que se ha trazado el alcalde Enrique Peñalosa de resignificar el Bronx a través de la cultura y convertirlo en un Distrito Creativo. En esta oportunidad se hará mediante el grafiti, una práctica que, ejecutada de forma responsable, le da vida y seguridad al espacio público”, explica María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
De esta manera, artistas urbanos de las Mesas de Grafiti intervendrán piezas y muebles recuperados del antiguo Bronx, que formarán al final un escenario, que representa un nuevo comienzo. También tendrán una feria de emprendimiento con productos relacionados con arte urbano, para que los visitantes del antiguo Bronx disfruten otra forma de hacer ciudad.
También habrá un conversatorio sobre la evolución del grafiti en Bogotá y sobre las iniciativas que la administración distrital ha adelantado con el fin de apoyar su práctica responsable. En esta charla participarán Fabián Rico (El Huesos), representante de la Mesa de Grafiti de Los Mártires; Ivonn Revelo, coordinadora de Formación e Investigación de Idartes y Claudia Patricia Zuluaga, profesora de la CUN.
Para cerrar, estudiantes de la Corporación Unificada Nacional realizarán un desfile con prendas intervenidas con grafiti.
Como en años anteriores, la celebración del Día del Arte Urbano hace parte de las iniciativas que, en el marco de la Semana de juventud, reconoce la importancia de los jóvenes para promover procesos de cambio que benefician a todos los habitantes de la ciudad.
Revitalización en el Bronx
Es un proyecto de la Alcaldía de Bogotá que busca ser uno de los principales elementos de la revitalización del Centro, producto de las nuevas dinámicas generadas por la presencia de las industrias culturales y creativas. Su contenido gira en torno a la concentración del talento local e innovador de la ciudad.
Es un espacio de 35.000m2 desarrollado en un sitio patrimonial, en el que podrán desarrollarse proyectos bajo un modelo de economía colaborativa. Este será el primer Distrito Creativo de Colombia.
Hay casos visibles de este tipo de transformaciones en ciudades como Londres, Lisboa, Beijing, Portoalegre, La Habana, entre otras, donde la cultura y la creatividad han transformado las dinámicas de las zonas, potencializando el desarrollo socioeconómico y mejorando su seguridad.