Las imágenes fijas, tomadas a través de una cámara fotográfica, y las audiovisuales, que vienen acompañadas con el movimiento y los registros sonoros, han sido compañeras infaltables en el relato de la cultura y la creación en Bogotá. Por eso, hoy celebramos el Día de la y el Camarógrafo y Fotógrafo.
Imprescindibles para contar las historias de aquella artesana que moldea un sueño con sus manos, del músico que enamora a través de sus letras, o de la deportista valiente y apasionada.
Y detrás de cada imagen, se encuentra ese artista que con su lente, no solo captura la belleza de lo que vemos, también con talento y creatividad, capta en un registro visual, la emoción más sincera de todas las creadoras y creadores que le dan color a nuestro territorio. Hablamos de todas y todos los camarógrafos y reporteros gráficos del país, quienes hoy, 20 de febrero, celebran su día.
John Jairo Gaitán, comunicador social y desarrollador de contenidos de la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, comenta: “cada vez que se logra plasmar y difundir a través de un producto audiovisual algún evento, o la historia de las y los agentes culturales, se siente que el trabajo se ha realizado; visibilizar la creatividad de las personas es una tarea que me llena de satisfacción”.
Para John, el ámbito cultural es dinámico y colorido, y está cargado de mensajes reaccionarios y contestatarios, por eso es importante que sean fieles al momento de difundir contenidos.
Desde la Dirección de Asuntos Locales y Participación de la SCRD, Jorge Andrés Ruíz, diseñador gráfico y realizador audiovisual comenta “el video y la fotografía son recursos que te permiten visibilizar culturas, rostros y costumbres de personas hermosas que conoces en todo este proceso”. Para Jorge, con la ayuda de estos registros visuales, se puede también dar a conocer comunidades que han sido ignoradas por mucho tiempo y que requieren atención.
Cristian Meléndez, productor audiovisual de la Subsecretaría Distrital de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la SCRD, expresa “particularmente, disfruto mucho la fotografía documental, una actividad muy gratificante que te da la oportunidad de retratar y hacer que resuenen las historias de la gente”.
La creación de contenidos en el ámbito cultural para Cristian es vital, es el testimonio de lo que pasó, el registro viviente de todos los temas culturales que se desarrollaron y que hace que queden grabados para siempre en la memoria de la ciudad.
Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, compartimos algunas de las imágenes que han sido captadas por nuestros realizadores, retratando las iniciativas de la ciudadanía, que inciden día a día en la transformación de la ciudad y la apropiación cultural.