Quizá cuando se inicia un proyecto artístico nunca se imagina hasta dónde se puede llegar con éste, y la Fundación Yutavasó, tras más de 35 años de trayectoria, ahora conoce muy bien la respuesta, el cómo ha recorrido el mundo y ampliado sus visiones como grupo, para convertirse en referente cultural en el sector de la danza.
Bajo el liderazgo de la maestra santandereana Consuelo Cabanzo y el cundinamarqués Francisco Rodríguez, inician su viaje hacia la expresión artística en el año 1984, cuya idea se centró en la danza como herencia y la generación de procesos culturales para el reconocimiento de las identidades. Hoy por hoy han hecho presencia en más de 25 países en los diferentes continentes participando en festivales y concursos, así como obteniendo reconocimientos que no se detienen.
Su trabajo incluye un amplio repertorio que pasa por la danza nacional colombiana, la danza internacional de países como Rusia, Chile y Brasil, entre otros, así como de montajes especiales, obras coreográficas, academia de danzas e incluso turismo cultural. Un proceso que al desollarse y andar el camino les ha ido mostrando cómo seguir creciendo.
Si bien Barrios Unidos ha sido su sede desde 1988, también cuentan con un proceso artístico en Putumayo, sumando cada vez más artistas a su compañía. Y no es menor que Yutavasó traduzca "encuentro" en vocablo indígena, pues es precisamente eso lo que buscan alrededor del arte danzario.
Entre sus múltiples reconocimientos se encuentra el brindado en el año 2011 por el Senado de la República en el marco de la agenda cultural del congreso. De la misma manera, recibieron mención de The Latin American Business Organization por considerarse una empresa cultural exitosa debido a su gestión y acciones destacadas.
El futuro es aún un gran lienzo en el que seguirán trabajando por cosechar más procesos y logros, no por nada pronto llegarán a su función No. 5.000, y sí, ¡desde Barrios Unidos para el mundo!