El balance es positivo, se realizaron diversas acciones en el marco de la implementación del Modelo de Gestión Cultural Territorial (MGCT), en la localidad de Bosa, se implementó las cuatro (4) líneas de trabajo del MGCT, con sus principios, estrategias y acciones específicas. De igual forma, la realización de alianzas y articulaciones, con las entidades del sector y otros sectores de la administración Local y Distrital. Se acompañó, realizó y se hizo seguimiento a los proyectos culturales, se acompañó y asesoró los procesos, organizaciones y agentes culturales de la localidad, para fortalecer su participación incidencia en los asuntos de la cultura en Bosa.
Muchos fueron los logros alcanzado, destacamos algunos:
Se logro posicionar el Punto de gestión Cultural Local (PGCL), hoy La Localidad de Bosa tiene un espacio de reconocimiento por la comunidad cultural y por la ciudadanía en general, donde se les brindó, asesoría, información y fue el punto de encuentro para el dialogo y la construcción de planes para el corto, mediano y largo plazo en la gestión cultural territorial de la localidad.
Consolidar la Mesa Sectorial como espacio articulador de la acción pública del sector en la localidad. Así mismo, en los distintos espacios o instancias de participación, se dio la oportunidad de posicionar la Política Cultural y generar alianzas e interlocuciones en cada instancia de participación, lo que permitió el intercambio de información, el conocimiento y el diálogo de saberes y aprendizajes de cada una de las comunidades que las integran.
Se hizo asesoría técnica a la Alcaldía Local, en las líneas de inversión de cultura, se acompañó en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos de cultura. De igual manera se promovió la participación de la ciudadanía, generando el encuentro, la deliberación, la consulta, y concertación de planes, programas y políticas, dotándolos de legitimidad y movilizando la ciudadanía para tales fines. Las actividades que se programaron en la agenda participativa anual del Consejo Local de arte, Cultura y Patrimonio (CLACPB), fortalecieron la instancia y la visibilizaron, así mismo se fue construyendo confianza, realizando un trabajo comprometido con los asuntos culturales de la localidad de Bosa.
La Localidad de Bosa, un territorio rico cultural, artístico y patrimonial de la ciudad, tiene organizaciones con procesos socio culturales que le están apostando a fortalecer la creación, la circulación, la formación, visibilización y salvaguarda entre otras dimensiones de los campos del arte la cultura y el patrimonio. Es necesario que se continúe identificando, fortaleciendo y visibilizando esos procesos de los agentes culturales, así como mayor acceso a los recursos, mediante el programa de estímulos y apoyos concertados específicos para la localidad, la realización de alianzas estratégicas entre la SCRD y la Alcaldía Local, para que los recursos locales de cultura fortalezcan lo procesos históricos, los que vienen desarrollándose a mediano plazo y los emergentes que piden apoyo para mantener el desarrollo y dinamismo cultural que caracteriza la localidad.
La acción de valoración de conocimiento desarrollada por el equipo local le aposto a espacios de diálogo, de reconocimiento y de resignificación de las actividades artísticas y culturales que se gestan desde las dinámicas de la localidad. Es el caso del “Tinto distinto” Este espacio es una plataforma que respalda varias de las iniciativas locales de las que muchas veces pasan desapercibidas sin un respaldo institucional, o el momento de dialogar con esa misma institucionalidad solo que en los términos de la comunidad. En estos espacios, estos encuentros, son ejemplos de poner a la ciudadanía en el centro de la ejecución como sujetos políticos y socio culturales que construyen territorio desde sus propias percepciones y visiones.
Por Omaira Albarracín Álvarez