
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, SCRD, a través de la Estrategia FORMA, Experiencias de Formación en Arte, Cultura y Patrimonio, en el marco del Programa Distrital de Estímulos, seleccionó a los ganadores de la Beca de Apoyo a la Profesionalización de los Agentes de las Artes, Patrimonio y Gestión Cultural.
La beca tiene como propósito profesionalizar a los artistas de Bogotá, por medio de la entrega de estímulos económicos para estudiantes de últimos semestres de pregrado, matriculados en programas de artes, gestión cultural, patrimonio cultural y personas en programas de reconocimiento de saberes empíricos.
Para esta ocasión, fueron 34 artistas que residen en 15 de las localidades de Bogotá los ganadores, y quienes en su gran mayoría son estudiantes de 12 universidades de la ciudad, de las cuales el 56% son públicas.
Heliana Cardona, jurado de la Beca de profesionalización, reveló que “estos estímulos son importantes para la continuidad en los procesos de formación de los estudiantes que se están profesionalizando en áreas artísticas o semejantes. Sin duda son una puerta de entrada al campo profesional de las artes y posibilita encauzar la creatividad en proyectos que son beneficiosos para el desarrollo humano”.
Por su parte, Liliana González, directora de la dirección de Arte y patrimonio, precisó que “con proyectos alrededor del reconocimiento de las mujeres, las raíces afro, la reflexión alrededor de las artes audiovisuales, la danza o el trabajo con niños, los ciudadanos de Bogotá demuestran que conservan ese espíritu creador que siempre puede darnos aliento”.
Agregó que “este es un apoyo importante, más si tenemos en cuenta que de los 36.807 estudiantes que ingresan a la educación superior en programas de bellas artes, solo se gradúan en promedio el 18%, según los datos arrojados por el Sistema Nacional de Educación Superior, SNIES”.
“Conocer personas motivadas, que le apuestan al arte, la cultura y el patrimonio como elemento central de sus proyectos de vida resulta revitalizante y necesario en estos momentos”, puntualizó Nathalia Bonilla, subdirectora de Arte y Patrimonio de la SCRD.
Con acciones como estas, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, reconoce y apoya el esfuerzo de los jóvenes que encuentran en el arte una opción profesional, un proyecto de vida, así como a los artistas empíricos que deciden complementar y validar su experiencia en instituciones académicas.