El proceso de los Presupuestos Participativos, ha invitado a los ciudadanos a registrar sus propuestas sobre cómo imaginan vecindarios más confiables, amenos y cercanos a sus necesidades. Para el caso de las propuestas destinadas al desarrollo de proyectos culturales, estas han representado la voluntad de fortalecer a los artistas locales vinculandolos a los espacios de formación, a la realización de iniciativas creativas y a la organización y desarrollo de momentos de encuentro comunitario como son las conmemoraciones, los festivales, recorridos y eventos.
Con la intención de escuchar, evaluar y priorizar estas propuestas ciudadanas, varios representantes de la base cultural local, líderes comunitarios, juveniles y la comunidad en general, se han sentado a repensar las posibilidades de estas iniciativas y sobre todo a considerar un trabajo articulado con la administración y las entidades, que pueda garantizar su realización. Se ha tratado de dos jornadas, una presencial, el 21 de noviembre, desde las 9:00 a.m., en el Salón comunal Bellavista; y otra virtual el 23 de noviembre, desde las 2:00 p.m., a través de la plataforma Teams.
En estos espacios, alrededor de 80 ciudadanos han efectuado una evaluación que servirá para la clasificación de estas propuestas, según sus alcances, su viabilidad y la correspondencia con las necesidades de la localidad. No ha sido una tarea sencilla, pero sin duda, ha sido una forma de construir democráticamente el desarrollo de nuestra localidad. Quedan aún algunas acciones para la consecución de este proceso participativo, en las que esperamos que la comunidad cultural y la comunidad en general se siga vinculando.