Desde el Punto de Gestión Cultural Local de Fontibón, conocimos a un artista local quien enfocado en la trova, ha logrado un reconocimiento paulatino con respecto a su proceso. Andrés Alarcón, nos ha querido contar su historia:
"Además de tener un sincero aprecio por la comunidad y ser sensible por las cosas que afectan mi entorno social, me he dedicado a componer temas alusivos a la cultura ciudadana para orientar a la comunidad. Me considero un ser humano con características filantrópicas además de ser artista.
Mi carrera como cantante inició desde hace 7 años practicando la trova, la variedad de sus rítmicas y sus componentes, a partir de 2009 se me conoció en muchos lugares como “Miguelón”, luego como integrante de un programa radial en la emisora Mariana de Bogotá, pasando y recorriendo diferentes tarimas y escenarios, demostrando el talento y a la vez siendo un reto para mí al ver más y más público.
Para ese mismo año, obtuve contrato con el colegio Santa Teresa De Jesús, allí se destacó la trova dobleteada, la cual interpreté con voz y guitarra, luego improvisando en contrapunteo con el “Grupo Salpicón” en el programa radial “El Cocuyo”, luego continuando con mis actuaciones fui contratado por uno que otro candidato en campañas de aquel tiempo, allí me empezaron a conocer cómo; “Andrés, canta lo que es”. ES así como a lo largo de mi recorrido he logrado interpretar los diferentes tipos de trova, aquellos poéticos versos improvisados, así como ejercitar la mente para expresar lo que se piensa en el momento
Además este arte lo he enfocado hacia un estilo decente incluyendo la parodia para que sea apto para la diversidad de público existente. Por ejemplo, en Fontibón he tenido grandes oportunidades como lo fue el poder participar en 3 Festivales Multiculturales Juveniles. En el año 2012 fui contactado por el colegio distrital Manuela Ayala de Gaitán para celebrar y exaltar los valores de Bogotá y sus costumbres, también en novenas de aguinaldos en Fontibón, entre otros eventos.
Por fortuna, he recibido el reconocimiento como “trovador” por la variedad de temas que trato, y alcanzando una meta de 12 estilos diferntes de la trova.
En el 2014 fui reconocido entre los mejores talentos locales obteniendo el 1° puntaje entre los artistas solistas destacados por la Casa de la Cultura Cacique Hyntiba.
Recientemente, estoy inscrito a la Asociación de Trovadores Colombianos con reconocimiento especial"
Finalmente, Andrés Alarcón expresa que el mayor orgullo que ha sentido es sentir el reconocimiento del público en los aplausos. Espera continuar su carrera representando a la localidad y a la ciudad en el Festival de la Trova en la ciudad de Medellín.
Corrección de estilo: Jenny Pérez - Apoyo Profesional