La Alcaldía de Bogotá celebró la Navidad con un espectáculo de talla internacional que conmemoró los 480 años de fundación de la ciudad y marcó el inicio de los actos de celebración del Bicentenario de Independencia de Colombia.
En las 24 funciones que se presentaron en la Plaza de Bolívar, entre el 16 y el 23 de diciembre, se registraron 647.963 asistencias.Carabelas y bicicletas flotantes, acróbatas, un show de mapping, pirotecnia y 66 artistas en escena formaron parte de "Más cerca de las estrellas", el espectáculo de Navidad que ofreció este año la Alcaldía de Enrique Peñalosa, con el cual,a demás, se conmemoraron los 480 años de fundación de Bogotá y comenzó oficialmente la celebración del Bicentenario de Independencia de Colombia.
La creación y puesta en escena estuvo a cargo de la compañía italiana Studio Festi, uno de los grupos de teatro de gran formato con mayor trayectoria en el mundo, quienes recrearon el pasado, el presente y el futuro de la ciudad.
“Celebramos la gran acogida que tuvo "Más cerca de las estrellas" por parte del público. Fueron más de 647 mil ciudadanos y turistas los que asistieron con sus familias y disfrutaron de este hermoso espectáculo, que presentó la historia de Bogotá a través de imágenes, mapping, luces, música, acrobacia y pirotecnia”, afirmó María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
El evento recreó etapas fundamentales de la historia de Bogotá a través de cinco momentos: un preludio que rindió homenaje al sueño libertador de Simón Bolívar y cuatro escenas históricas que contaban la creación del mundo según la cosmogonía Muisca; la llegada de los españoles, la fundación de la ciudad, la Bogotá del siglo XIX y la evolución que tuvo desde el arte y la arquitectura. Finalmente el espectáculo reflejó la capital de hoy y cómo se proyecta hacia el futuro.
La directora creativa de Studio Festi, Monica Maimone, quien se encargó de coordinar y dirigir noche tras noche todos los aspectos artísticos, el minuto a minuto, los artistas en escena, las entradas de luces y efectos, se dirigió al público al finalizar la última función del espectáculo, enviando un saludo de Navidad y agradeciendo a todos los asistentes por su participación.
Apuesta de ciudad
La Alcaldía de Bogotá realizó una gran apuesta en este montaje, que contó con tecnología de punta, dado que incluyó seis video proyectores láser para el mapping con calidad 4K; 46 cabezas móviles, 23 reflectores, 16 máquinas de humo, nueve bases de disparo para juegos pirotécnicos, siete plantas eléctricas. Así mismo, dentro de la puesta en escena se destacaron las tres tirolesas y los seis sistemas de vuelo que permitieron a artistas y utilerías alegrar las noches de los ciudadanos con la magia de sus danzas aéreas.
Cabe resaltar la participación de 52 artistas colombianos, seleccionados a través de una convocatoria pública para participar en diferentes roles junto a los 14 artistas internacionales que vinieron en representación de la compañía Studio Festi. La producción también contó con un total de 47 proveedores colombianos, quienes generaron un total de 711 empleos formales.
Un aspecto a destacar es que durante este espectáculo triunfó la cultura ciudadana. No se presentó ningún tipo de incidente gracias al comportamiento ejemplar de los asistentes. Se demostró cómo el arte y la cultura generan construcción de comunidad, colaboración mutua y sentido de pertenencia.
Desde la Administración Distrital seguiremos comprometidos con la transformación social, fomentando la formación de públicos a través del consumo cultural de calidad y fortaleciendo el sentido de pertenencia de los bogotanos hacia su ciudad.