En el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar, se ha formulado una línea estratégica que busca garantizar y estimular las capacidades y el gusto por la lectura y la escritura desde la primera infancia y a lo largo de la vida en la Bogotá urbana y rural.
Con el propósito de contribuir a esta línea se ha creado desde la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la SCRD diferentes líneas de estímulos e incentivos, que se inscriben en el programa distrital de estímulos y el programa distrital de apoyos concertados de la SCRD.
Estos estímulos se dirigen a personas naturales y a diferentes organizaciones de la sociedad civil, constituidas legalmente o no, que realizan acciones relacionadas con la lectura y la escritura en la ciudad.
Estímulos 2017
Durante este año, se abrieron las siguientes becas que buscan fortalecer el sector y promover en la ciudad iniciativas que lleven el libro, la lectura y la escritura a todos los habitantes de la Bogotá urbana y rural.
Beca para proyectos de fomento a la lectura y/o la escritura
El objeto de esta beca es promover la apropiación de la cultura escrita, así como la circulación de libros y autores en localidades, territorios o espacios que no cuentan con fácil acceso a la oferta cultural o que están conformados por poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Se ofrecieron 10 becas dirigidas a personas naturales o agrupaciones. Según las recomendaciones hechas por los jurados a cargo de esta beca, los ganadores seleccionados fueron:
Participante |
Localidad |
Nombre del proyecto |
BIBLOCARRITO R4 |
SANTAFÉ |
BIBLOCARRITO R4 LECTURAS EMPARAMADAS |
FINSUCA IMZA - RED COMUNITARIA DE ESPACIOS DE LECTURA DE KENNEDY |
KENNEDY |
FLORECIENDO LA LECTURA DEL TERRITORIO |
PATRICIA JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ |
BARRIOS UNIDOS |
El jardín secreto. Imagen y palabra para la infancia |
MANTARAYA |
ENGATIVÁ |
EL ARTE DE VIVIR |
LORENA SUAREZ MONROY |
ENGATIVÁ |
MUNDOS DE PAPEL |
GENTE Y CUENTOS |
SUBA, USAQUÉN, CHAPINERO |
GENTE Y CUENTOS BOGOTÁ |
FONO PARA VOS |
CHAPINERO |
Viviendo la literatura infantil Sorda |
COLECTIVO TEMPORAL ARTER-ACCIONES |
SUBA |
MUJER, PALABRA VIVA |
COLECTIVO SURGENTE |
USME |
A los dijes. Porque leer es ganar un poco. |
FLORES LETRADAS |
KENNEDY |
Club de Lectura Flores Letradas |
Beca para colecciones para espacios comunitarios de lectura
Esta beca tiene por objeto otorgar colecciones a proyectos de acceso y circulación del libro dirigidos a grupos poblacionales específicos y de especial relevancia en la localidad impactada. Durante el 2017 se ofrecieron 10 becas, que después del proceso de deliberación de los jurados, se asignaron a las siguientes propuestas:
ESPACIO COMUNITARIO DE LECTURA |
LOCALIDAD |
PROPUESTA |
BIBLIOTECA COMUNITARIA IAP CUYEJEYECA JOCCHOGÜE |
CIUDAD BOLIVAR |
UN ESPACIO PARA SEGUIR SOÑANDO Y CONSTRUIR COMUNIDAD |
ASOCIACIÓN FOKLÓRICA "PALOS, CUERDAS Y KOTIZAS - PCK" - BIBLIOTECA COMUNITARIA ALEJITO LONDOÑO |
SAN CRISTÓBAL |
UN, DOS, TRES POR...LEO |
BIBLIOTECA COMUNITARIA ALAMEDA DEL PROVENIR II |
BOSA |
PARCHE DE LA LECTURA, UNA CONSTRUCCIÓN HACIA LA PAZ |
BIBLIOTECA COMUNITARIA IL NIDO DEL GUFO |
SUBA |
EXPEDICIÓN LECTORA |
FUNDACIÓN SAN JUAN BAUTISTA - BIBLIOTECA COMUNITARIA |
CIUDAD BOLÍVAR |
LEYENDO PARA LA VIDA |
COLECTIVO SUMAPAZ |
SUMAPAZ |
LEYENDO SUMAPAZ |
Apoyos concertados 2017
Línea leer es volar
Esta línea se propone fortalecer y estimular proyectos encaminados a promover procesos de lectura, escritura y oralidad, articulados con componentes de creación, investigación y memoria (programas de lectura en voz alta, programas de escritura, talleres literarios, bibliotecas comunitarias, entre otros).
Este apoyo concertado se dirigía a personas jurídicas sin ánimo de lucro y de derecho privado. En total, se inscribieron 19 propuestas en esta línea y, después del proceso de evaluación, se seleccionó como ganador a la Asociación de Amigos de las bibliotecas, la Cultura y la Educación, BIBLOAMIGOS, con el proyecto “Creación y fortalecimiento de comunidades lectoras en ámbitos rurales en 6 localidades”.
Procesos de seguimiento y evaluación
Con el objetivo de hacer una evaluación rigurosa a cada una de los estímulos entregados, así como un proceso de acompañamiento que fortalezca los procesos, se ha formulado un plan de seguimiento que consta de los siguientes componentes:
-Espacios de formación y de intercambio
Se han planteado las siguientes temáticas como parte de este componente: Formulación de proyectos e indicadores Banco de Buenas Prácticas Estrategias de fomento de la escritura Metodología Gente y Cuentos
(el papel de la conversación en los procesos de promoción de lectura y escritura) Promoción de lectura para personas con capacidades diversas Estrategias digitales e innovadoras para la promoción de lectura y escritura
-Visitas de campo a ganadores
Por medio de la tallerista encargada del seguimiento en territorio, se han planteado una serie de visitas en territorio a cada ganador. Fruto de este acompañamiento se contará con fichas de observación y entrevistas, que nutrirán los informes parciales y finales entregados por los ganadores.
-Encuentro final de intercambio de experiencias
Se llevará a cabo un espacio de intercambio de experiencias y aprendizajes, en el que se socializarán los resultados de cada proyecto. En este espacio también se abrirá un espacio de sugerencias para el seguimiento de estímulos durante el 2018.
-Publicación de informe final de seguimiento
Al final del proceso se consolidará en un documento los resultados de todo el proceso, con el objetivo de ofrecer un panorama acerca de cómo estos estímulos logran contribuir a los objetivos del Plan de Lectura y Escritura Leer es volar.