Pasar al contenido principal
Logo Gov.co
Escudo Alcaldía mayor de Bogotá, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y Marca Bogotá
  • Sigue a Cultura en Bogotá en Facebook
  • Sigue a Cultura en Bogotá en Twitter
  • Sigue a Cultura en Bogotá en Instagram
  • Sigue a Cultura en Bogotá en YouTube
SpanishSpanish
SpanishSpanishEnglishEnglishFrenchFrenchGermanGerman
Inicio
  • Actualidad
    • Agenda Cultural
    • Noticias
    • Sala de prensa
  • Convocatorias
    • Programa Distrital de Estímulos y Apoyos Concertados
    • Banco de Jurados 2021
    • Ayuda y manuales
    • Preguntas frecuentes
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Atención y Servicios a la Ciudadanía
    • Trámites y servicios
    • Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias
    • Canales de Atención y Orientación a la Ciudadanía
  • Participa
  • Institución
  • Sector
  • Mesa de la bici
  • Libro de la Bici
  • Galeria
  • Normatividad
Inicio > Cultura en bici > Con 3.300 bicis, Bogotá le da la bienvenida al Sistema de Bicicletas Compartidas

Con 3.300 bicis, Bogotá le da la bienvenida al Sistema de Bicicletas Compartidas

Publicado el Jue, 13/01/2022 - 15:40
Foto: Movilidad

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y M1, constituida por la empresa TemBici suscribieron, a través de la plataforma SECOP II, el contrato de inicio al proceso de implementación del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá.

TemBici, empresalíder en micromovilidad en América Latina y actualmente presente en Brasil, Chile y Argentina, en 11 ciudades, fue la ganadora del proceso licitatorio, el cual contó con el acompañamiento de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y la organización C40 Cities Finance Facility, en todo su proceso.

 

“El Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá es un sistema robusto, ubicado en un área de 27 km en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria. Contará con 3.300 bicicletas y al menos 300 estaciones; dispondrá de 150 manocletas, accesorio para que las personas que se movilizan en silla de ruedas puedan acceder al sistema; 150 sillas para transportar niñas y niños, 150 bicicletas con cajón y 1.500 bicicletas de pedaleo asistido” afirmó Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad.

Además, el Sistema ofrecerá un descuento del 20% en la tarifa para la población de menores ingresos, contará con 30 gestores en vía para atender cualquier novedad y se dispondrán de 300 soportes para reparación de bicicletas para uso gratuito de toda la ciudadanía.

“Me siento especialmente orgulloso con este proyecto, que fue una propuesta en un formato pionero en el mundo. Estoy seguro de que las bicicletas estarán aún más presentes en la rutina de toda la población, contribuyendo a que los viajes sean más eficientes, económicos y no poluentes, haciendo la ciudad de Bogotá aún más democrática y mejor para todos”, destacó Tomás Martins, CEO y cofundador de TemBici.

El Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá no requerirá inversión por parte de la ciudad. Será implementado, administrado y mantenido por TemBici, que en contraprestación, deberá pagarle en especie a la ciudad el valor equivalente por el uso del espacio público, a través de la compra, instalación y mantenimiento de cicloparqueaderos públicos y gratuitos en las zonas donde haya necesidad de este tipo de mobiliario, establecidas por la Secretaría Distrital de Movilidad.

El Sistema iniciará su operación gradualmente a partir del segundo semestre del año en curso y tiene previsto disponer la totalidad del servicio de bicicletas y estaciones en el mes de septiembre.

¿Para qué sirve un Sistema de Bicicletas Compartidas?

Los Sistemas de Bicicletas Compartidas son una excelente alternativa de transporte, las que aportan varios beneficios para la ciudad tales como: ahorros de tiempo, comodidad para los viajeros, mitigación de la congestión del tráfico, incentivo de estilos de vida más saludables y reducción de contaminación del aire y del ruido. 

Además, el uso compartido de estos medios se ha vinculado en varias ciudades como una solución de última milla o último kilómetro, lo cual permite conectar de manera eficiente los viajes del transporte público con los destinos finales de los ciudadanos. 

Publicado el Jue, 13/01/2022 - 15:40

Movida en bici

Cronoescalada al alto del Verjón
Bogotá Master Bike en El Tunal
Mujer deporte y libros en la Rodada Literaria
Bici - recorrido por la Alameda Juan Amarillo
Envíenos su recomendado
  • Noticias
  • Videos
  • Infografías
  • Links de interés

top

Servicio a la ciudadanía

  • Atención a la ciudadanía
  • Carta de trato digno
  • Bogotá te escucha
  • Defensor de la ciudadanía
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Plan anticorrupción
  • Inspección, Vigilancia y Control a ESAL deportivas y/o recreativas
  • Personería jurídica para los organismos deportivos y/o recreativos
  • Empleo en Bogotá
  • Contáctenos

Entidades de control

  • Personería Distrital
  • Procuraduría General de la Nación
  • Contraloría General de la Nación
  • Concejo de Bogotá
  • Veeduría Distrital
  • Portal de Contratación a la Vista
  • Portal de Contratación - SECOP

Red de páginas del Sector

  • Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD 
  • Instituto Distrital de las Artes -IDARTES 
  • Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB 
  • Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC 
  • Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA
  • Capital Sistema de Comunicación Pública
  • Red Distrital de Bibliotecas Públicas - Biblored

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Cra 8 # 9 -83, Bogotá - Colombia 
Código postal 111711
Conmutador +57 (601) 327 48 50
Horario de atención:
Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
Correo de contacto con la ciudadanía: correspondencia.externa@scrd.gov.co

Denuncias por actos de corrupción:  Ir al portal Bogotá te Escucha
Notificaciones judiciales

ipv6 ready

Webmail | Intranet | Periódico ciudad viva | Mapa del sitio | Políticas de privacidad y términos de uso | Declaración de accesibilidad 

2022 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C © Todos los derechos reservados.