Seis proyectos resultaron ganadores del convocatoria de Apoyos Concertados 2013 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, los cuales buscan fortalecer los corredores culturales y recreativos de Bogotá. El objetivo es que en estos espacios, a través de procesos de participación local, se desarrollen estrategias de gestión, visibilización, apropiación y promoción, relacionadas con los campos del arte, la cultura y el patrimonio.
Lunes 7 de octubre de 2013. Actualmente la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte está apoyando seis proyectos, ganadores de la convocatoria de Apoyos Concertados 2013, que buscan fortalecer los corredores culturales y recreativos de la ciudad en las localidades de Chapinero, Candelaria, Teusaquillo, Puente Aranda y Usaquén.
El objetivo es que a través de procesos de participación local se desarrollen estrategias de articulación, gestión, visibilización, apropiación y promoción, relacionadas con los campos del arte, la cultura y el patrimonio.
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte le apuesta al fomento de este tipo de iniciativas debido a que los corredores culturales y recreativos, que se desarrollan a partir de rutas históricamente significativas, integran la movilidad y los desarrollos culturales y recreativos, lo que motiva a las personas a caminar, transitar, recorrer, vivir y disfrutar la ciudad, rompiendo la brecha que impide el acceso al arte, la cultura, el patrimonio y el deporte a una parte importante de la población.
Los corredores culturales y recreativos tienen por objetivo contribuir a la reducción de la segregación en los diferentes territorios de la ciudad, a partir del reconocimiento y la visibilización de las prácticas artísticas, culturales y patrimoniales que contribuyan a garantizar el goce efectivo de los derechos culturales y recreativos.
Estas acciones se encuentran en el marco de la implementación del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, que entre sus propósitos está la construcción colectiva de una ciudad que reduzca la segregación y la discriminación, a través de la revitalización y apropiación de los entornos con el propósito de promover las prácticas culturales de Bogotá, recuperando su significado de bien colectivo y patrimonial.
Los proyectos ganadores de la convocatoria de Apoyos Concertados 2013 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte son:
1- Festival audiovisual callejero: en red arte en la trece.
Organización: Escuela de cine Black María
Localidad: Chapinero
Este proyecto pretende la consolidación de puntos estratégicos del corredor cultural y recreativo como escenarios de circulación de actividades artísticas y culturales, a través de diferentes técnicas como la fotografía, la pintura y los audiovisuales; todo ello mediante la participación de diversos grupos poblacionales. También se busca visibilizar el corredor por medio de una estrategia de comunicación en redes sociales y página web.
2- Corredor cultural férreo de Puente Aranda.
Organización: Amaytá
Localidad: Puente Aranda
Este proyecto busca posicionar y revitalizar el corredor férreo que atraviesa la localidad, como corredor cultural, recreativo y ambiental, a través de información georeferencial, programación cultural y una estrategia de comunicación por medios virtuales.
3- Teusaquillo, corredor cultural de los lenguajes escénicos
Organización: Teatro Nacional
Localidad: Teusaquillo
El objetivo de este proyecto es posicionar a la localidad de Teusaquillo como el principal corredor cultural para la creación, circulación y formación en lenguajes escénicos contemporáneos, a través del trabajo en red entre organizaciones sociales y entidades locales y distritales, para la creación de una estrategia de comunicaciones con un importante despliegue en el espacio público.
4- La Ruta – corredor cultural y recreativo Park Way
Organización: Fundación Cultural Cayena
Localidad: Teusaquillo
Este proyecto busca fortalecer la sostenibilidad, la revitalización, protección y valoración del patrimonio cultural de este corredor, a través de campañas de sensibilización con la comunidad que incluyan talleres artísticos, encuentros culturales, tertulias literarias, exposiciones y actividades lúdicas y recreativa.
5- Corredor Cultural REDadas Culturales
Organización: Casa entre comillas
Localidad: La Candelaria
A través de este proyecto se desarrollará un proceso de gestión, visibilización y apropiación del corredor cultural de La Candelaria, identificando y articulando procesos culturales y comunitarios a partir de la concertación de un plan de trabajo, una estrategia de comunicaciones, actividades de apropiación cultural y un festival artístico y cultural.
6- Consolidación del corredor ecoturístico y productivo del polígono de Usaquén
Organización: Fenalco
Localidad: Usaquén
A través de un modelo gerencial, este proyecto busca fortalecer el proceso del corredor cultural, ecoturístico y productivo de Usaquén que se viene adelantando desde 2009, promoviendo la identidad local y las capacidades de emprendimiento y gestión cultural de las organizaciones y actores locales. Se desarrollará también una estrategia de comunicación posicionar este corredor como atractivo turístico y territorio cultural vivo.